Mundial Japón 2019

Las estadísticas de la RWC 2019 reflejan una considerable reducción en la tasa de conmociones

Las estadísticas de la RWC 2019 reflejan una considerable reducción en la tasa de conmociones

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, destacó los resultados "altamente alentadores" de la Copa del Mundo 2019 respecto al bienestar y seguridad del jugador, a partir de una reducción en la incidencia general del 28 y del 37 por ciento en conmociones a raíz del tackle respecto de los promedios actuales en competencia de elite.

Japón 2019 fue la primera Copa del Mundo en tener un marco de sanciones de tackle alto. Nacido a partir del análisis más profundo realizado sobre conmociones en el rugby, el marco es un proceso basado en evidencia y diseñado para colaborar en la reducción del riesgo de conmoción, cambiando el comportamiento del jugador de un tackle erguido de alto riesgo a un tackle de menor riesgo con el cuerpo a la altura de la cintura.

Los resultados de Japón 2019 ofrecen promisorias señales de que el enfoque del marco es efectivo. La combinación de una menor incidencia en conmociones y jugadores que adaptaron su comportamiento en respuesta a la aplicación de las leyes y una directiva de tolerancia cero, fueron clara motivación para el positivo cambio.

A partir de un trabajo conjunto entre referees y el equipo judicial respecto a los objetivos del marco incrementaron la cantidad de tarjetas amarillas en la Copa del Mundo 2019 en un 74 por ciento y un 138 en tarjetas rojas en comparación al promedio de las competencias de elite en 2018. Este duro elemento disuasorio fue un factor que contribuyó a la reducción del 28 por ciento en todas las conmociones (incluyendo una reducción del 37 por ciento en las tasas de conmoción en el tackle) en comparación a los torneos de elite en 2018.

El marco tuvo el apoyo del más profundo programa de estándares de bienestar y seguridad del jugador que se haya puesto en operación en un torneo de rugby; incluyó tecnología aumentada y un estricto criterio obligatorio para los equipos.

Beaumont dijo: “Estos resultados son altamente alentadores y apoyan nuestro incansable compromiso, basado en evidencia, con la prevención de lesiones, particularmente nuestros continuos esfuerzos por proteger a los jugadores de eventos de conmoción en cualquier campo de juego".

“Esta significativa reducción en la incidencia de conmociones ofrece evidencia convincente de lo que se puede lograr cuando los dueños de las competencias, los referees, el proceso disciplinario, los jugadores y entrenadores están convencidos del marco de sanciones de tackle alto. No hacer esto puede tener significativas consecuencias para el bienestar, seguridad y performance del jugador".

La Copa del Mundo 2019 también tuvo una reducción general en la incidencia de lesiones, pasando de 90 lesiones por mil horas de juego por jugador en 2015 a 83 lesiones en el mismo período. Los reemplazos por lesión también se redujeron de 2,08 por partido en 2015 a 1,13 en 2019.

El director médico de World Rugby, doctor Éanna Falvey, dijo: “El rol de World Rugby es ofrecer el mejor estándar de cuidado a nuestros jugadores, a partir de un enfoque basado en evidencia".

“La Copa del Mundo 2019 fue el pináculo del rugby internacional masculino y una gran plataforma para mostrar las mejores prácticas en nuestro deporte. Los estándares médicos implementados en el torneo, lograron resultados sólidos gracias al compromiso de los equipos y staff médico".

“El Marco de Sanciones de Tackle Alto se introdujo este año después de que un convincente estudio ilustrara que el tackle es responsable del 76 por ciento de todas las conmociones, que el tackleador recibe el 72 por ciento de todas las conmociones en el tackle y que las lesiones de cabeza son cuatro veces más riesgosas en los tackles altos".

“En Japón 2019, y todos los tests-matches desde su implementación en mayo de 2019, hemos buscado proteger a los jugadores cambiando la cultura y reduciendo la altura del tackle. Estos resultados positivos sugieren que los equipos abrazaron el desafío, generando una reducción en el riesgo de lesiones, algo muy alentador".

“Estaremos presentando estos resultados en el segundo Taller Anual de Bienestar y Seguridad del Jugador y en el Simposio de Leyes de World Rugby, y seguiremos adoptando un enfoque basado en la colaboración para entender donde más podemos seguir reduciendo el riesgo de conmoción en nuestro deporte".

Dentro del actual paquete de pruebas de las leyes, World Rugby está evaluando un ámbito de Aviso de Técnica de Tackle Alto, que genera mayor motivación al cambio de comportamiento para el entrenador y sus coaches al generar sanciones fuera del campo de juego por mala técnica de tackle, recompensando un cambio positivo de conducta.


Para conocer el Marco de Sanciones de Tackle Alto, ingresá aquí



Fuente: Gentileza World Rugby.