El Vikingo se quedó con el cruce de “vecinos” por 29 a 21. Fue expulsado Ramiro Ursino pero eso no impidió a los de Avellaneda pelear el resultado hasta el minuto final. Juan Pablo Santovito que marcó 14 puntos fue la figura del local, mientras que en la visita se destacó Joaquín López.
Lanús superó por 29 a 21 a Argentino en un partido que quedó sellado como el primer enfrentamiento oficial de ambos clubes por el torneo de la Primera C. El marco que presentó la tarde del sábado fue el ideal para el cruce de dos instituciones vecinas, con mucha concurrencia de seguidores, un clima que fue de soleado a lluvia y dos triunfos por goleada en la previa a manos de Argentino. En los preliminares el “Tino” se quedó con ambos pleitos por 55 a 7 en Intermedia y por 52 a 12 en la Pre. Con ese antecedente alentador, la Primera salió a disputar el partido principal y casi desde el vestuario, a los dos minutos, se puso en ventaja por 7 a 0. Line y maul, para que apoyara Santiago Mendiburu y convirtiera Joaquín López.
Lanús asimiló el golpe que recibió de entrada, salió a dar pelea y en su primer avance con posibilidades de pisar el ingoal rival, perdió la pelota y se generó un contragolpe clave para el desarrollo del partido. Con superioridad numérica y entrando a las 22 Vikingas, el árbitro Brecciaroli (asistido por Alomo y Urli) señaló penal a favor del atacante pero que cambió por expulsión de Ramiro Ursino y penal en defensa para Lanús. Argentino del 7 a 0 y con chances de estirar las cifras, se volvió a su mitad de cancha con line para Lanús contra y quedando con catorce jugadores.
Los capitaneados por Thomas Giammarino comenzaron a adueñarse de las acciones del partido y con un penal de Juan Pablo Santovito, el resultado se achicó a 7-3. Lanús fue una y otra vez, hasta que llegó el try de Luciano Paratore – convertido por “Joe” Santovito – y con el 10 a 7 el local ahora no solo era el dueño del trámite del encuentro sino también del resultado. Argentino intentaba jugar de igual a igual y lo logró por momentos, haciendo olvidar que estaba con un jugador menos. Hubo tiempo en la primera mitad, para que el wing Iñaki Arizaga anotara el segundo try para Lanús e ir al descanso con un parcial de 15 a 7.
Argentino presentó batalla, Lanús golpeó en los momentos justos
Como en el arranque del partido, la fórmula del line y maul muy bien trabajada por el pack de Argentino, hizo que nuevamente el hooker Mendiburu se zambullera en el ingoal local. Con la conversión del fullback López, ahora la visita perdía pero por un solo punto en el score (15 a 14). La tarde soleada le dio paso al viento y lluvia que Argentino supo aprovechar como para complementar esa falta del jugador expulsado y meter a Lanús en su propio campo. Pero el Vikingo supo sobreponerse a los “nubarrones” y con paciencia neutralizó los intentos rivales. Lanús estiró las cifras 22 a 14 con un nuevo try, que tuvo la autoría del octavo Juan José Pécora y la posterior conversión del apertura Santovito.
Argentino nunca bajó los brazos, no traicionó su idea de juego de intentar avanzar desde todos los sectores de la cancha, lejos de usar el pie y dividir la pelota. Los reemplazos en cada equipo hicieron que el ritmo e intensidad de disputa de cada incidencia fuera como la última del partido. Y Argentino tanto fue y fue, que a diez del final volvió a ponerse a tiro en el marcador con try y conversión del “Polaco” López (22 a 21).
La defensa alta de Lanús y el intento de Argentino de salir jugando desde su propio campo, forzaron un error de conectividad de pases, que el experimentado “Joe” Santovito supo aprovechar. El apertura Vikingo y como en un homenaje más a Messi y “los campeones del Mundo”, con dos “fulbazos” metió la guinda en el ingoal del “Tino”para luego apoyar y volver a estirar las cifras (con su conversión) a 29 -21.
Quedaron cinco minutos más por jugar, y lejos de darse por vencidos, Argentino siguió yendo, e incluso estuvo cerca con un nuevo maul, su arma letal. Los aplausos para el ganador y los aplausos para el vencido, fue el mejor corolario para el 29 a 21, que tuvo a Lanús como vencedor y a Argentino que sabe que va por buen camino.
Fotógrafo: Gabriela Iglesias Siepe
Fuente: José Luis López Núñez