RWC 2019

La vida después del rugby

La vida después del rugby

Antes del Día Mundial de la Salud Mental, el wing de Canadá, DTH Van Der Merwe, se refirió a la necesidad de apoyo a los jugadores, especialmente cuando finalizan sus carreras

La salud mental es un tema cada vez más importante en la vida moderna y el jugador de Canadá, DTH Van Der Merwe, que está disputando la Copa del Mundo, es muy consciente de las presiones que enfrentan los atletas una vez que se retiran.

El hombre que disputó la mayor cantidad de partidos para Canadá en Copas del Mundo y que también es el mayor anotador de tries en tests para su selección, tiene un importante papel en la promoción de la conciencia en el rugby de cara al Día Mundial de la Salud Mental, que es hoy.

“Se trata de combatir el estigma que hay detrás de la salud mental, de simplemente saber que está bien hablar de eso, sacarlo a luz pública”, dijo Van der Merwe, quien suma 15 partidos en su carrera en Copas del Mundo.

“Uno sale de la escuela secundaria, entra directamente a un equipo profesional y se ve rodeado por 30 compañeros todo el tiempo que te dan su apoyo. Pero luego, cuando das un paso al costado y te alejás del rugby, a veces todo se descarrila”.

"Entonces, mientras más hablemos de eso, mejor será para nosotros, para nuestros compañeros y para las personas que vengan después".

La carrera de Van Der Merwe ha tenido más puntos altos que los detallados anteriormente y el domingo contra Namibia podría convertirse en uno de los cinco jugadores en anotar en cuatro RWC. Pero son los puntos bajos los que preocupan al canadiense, especialmente en su juego.

"Existe esta percepción acerca de que los jugadores de rugby son hombres duros, que no muestran debilidad", dijo. "Pero necesitamos hablar más sobre el riesgo de lesiones y el riesgo del retiro”.

“Cuando dejás de tener puntos altos como jugador de rugby o la dosis de adrenalina que recibimos todos los fines de semana, ya sea por una lesión o por tu edad, tenés que encontrar algo que reemplace esa sensación. Muchas veces ese es el problema".

“Tengo 33 años en este momento y estoy pensando en la transición. Uno lee historias de ex atletas que estaban en la cima del juego, ganando mucho dinero. Es un buen estilo de vida, pero luego no hay vuelta atrás".

"No hay desarrollo profesional de una carrera durante la carrera en el rugby y entonces, cuando lo del rugby termina, te preguntás, ¿qué pasa ahora? ¿Cómo voy a cuidar a mi familia?".

A más de una década de su primer cap, Van Der Merwe se dio cuenta de lo rápido que pasan los años y de cómo las carreras pueden ser despiadadamente cortas.

“Cuando sos joven, no sos consciente de lo corta que es tu carrera”, aseguró. “Podés proyectar una carrera de 10, 12, 13 o 15 años, pero ese tiempo pasa muy rápido”.

Al igual que varios de sus compañeros de equipo, Van Der Merwe planeó el futuro de su familia después del rugby y completó cursos de bombero.

“Jugué al rugby toda mi vida. Nunca estuve en otro trabajo en la vida y esa es la parte que da miedo. Espero liderar con el ejemplo y si ayuda a una persona, entonces ya es suficientemente bueno para mí".




Fuente: Gentileza World Rugby.