Desde aquel 10 de Abril de 1899 en que se creó The River Plate Rugby Union con aquellos cinco clubes fundadores de los que hoy quedan solo cuatro de ellos, la UAR festeja en el día de hoy los 126 años desde su creación.
Con excepción de Flores Athletic Club, y en algunos casos con distintos nombres, las otras cuatro instituciones continúan dejando su huella y forman parte de la actual UAR.
Todos recuerdan aquellas épocas.
En el Club Atlético del Rosario conservan libros históricos, indumentaria y objetos; en Belgrano Athletic, mantienen la sede en la calle Virrey del Pino 3456; en Lomas Athletic guardan el registro en fotos y reseñas en sus libros por los 100 y 115 años; mientras que Buenos Aires Rugby & Cricket Club guarda títulos accionarios del primer predio y el recuerdo más preciado: la copa. No porque haya ganado ese primer torneo, que quedó en manos de Lomas, sino porque fue el primero que lo conquistó cinco veces.
En sus orígenes, el Rugby convivía con otros deportes en esos clubes, pero a lo largo del tiempo quedaron como principales por la preferencia de los socios. En la década del 20, los incidentes del fútbol generaron que la Comisión Directiva de Atlético del Rosario desistiera a seguir participando en la Liga Amateur, mientras que en Lomas lo hicieron cuando el fútbol pasó a ser profesional.
En BACRC el cambio sucedió en los 50’, cuando el rugby se volvió el deporte más popular gracias a los éxitos en el torneo local, mientras que en Belgrano conservan el verano para los partidos de cricket.
Pasaron 126 años y muchas cosas cambiaron; tanto para bien como para mal. Habrá que seguir sacando conclusiones sobre aquel amateurismo y este profesionalismo, obre el voluntariado y lo hombres que se dedicaron de lleno a hacer crecer nuestro deporte, sobre lo que fue y lo que vendrá y dejar la hipocresía que tantas veces le hizo mal a nuestro querido deporte.
Mientras tanto, los clubes fundadores y los otros más de 550 que se crearon luego siguen sacando pecho y apoyando la actividad y conforman la Unión Argentina de Rugby, la misma que se mantiene viva como en aquel primer día.
Fotógrafo: UAR
Fuente: Iván Gutiérrez