Torneo del Interior A

La tercera fue la vencida

La tercera fue la vencida

GER derrotó a Marista por 30 a 20 como local por la final de Torneo del Interior y conquistó por primera vez el certamen.

Llegó el sábado y culminó una semana especial para Marista de Mendoza y para Gimnasia y Esgrima de Rosario. Los mendocinos llegaron con toda la ilusión (y gran acompañamiento de su gente) a la cuna de la bandera a buscar el cetro del Torneo del Interior A. Por el lado de GER, tenía la oportunidad de tener nuevamente una final en su casa, tal como ocurrió en el 2018 en el Torneo Regional del Litoral cuando cayeron ante Duendes. La expectativa rebasaba a todo el equipo del Parque Independencia, que hace 15 años (Litoral 2004) no podía gritar campeón. Mucho tiempo para uno de los equipos más grandes de la ciudad santafesina.

Por el lado de los mendocinos, llegaban a esta final entonados tras vencer a su clásico rival, Los Tordos, en la final del Cuyano 2019 y a Duendes en la semifinal del Torneo del Interior, que llegaba a esa instancia invicto. Un gran duelo nos esperaba en la Bombonerita del Parque Independencia.

GER comenzó imponiendo condiciones desde el principio del juego y solo dos minutos le bastaron para abrir el marcador de la mano de Emiliano Sonsini, que aprovechó su velocidad para abrir el marcador. Luego de la salida del try de Sonsini, Marista se puso rápidamente en campo de los mens sana y con un juego punzante logró meterse dentro de la defensa rosarina. Tras un corte, apareció Agustín Gómez en apoyo para llegar al ingoal y poner nuevamente el partido en tablas. Habían transcurrido cinco minutos del pitazo inicial y ya se habían marcado dos tries en la tarde rosarina. Los equipos estaban decididos a buscar el cotejo a diferencia del juego conservador que suele observarse en las finales.

Luego, Marista siguió atacando, pero a diferencia de la primera vez que se metieron en campo geronte, se encontraron con una férrea defensa local, como sucedería en el resto del desarrollo del encuentro. Por esta razón, los curas tuvieron que probar un drop con el pie de Francisco Frugoli tras varias fases de un ataque estéril, para ponerse por primera y única vez en ventaja.

Posteriormente, Gimnasia volvió a imponer condiciones y a buscar el partido. Lograron llegar al try en dos ocasiones: primero de la mano de su capitán Andrés Speziali y luego en la última jugada del primer tiempo, tras un gran maul donde el encargado de apoyar la pelota fue el hooker Franco Palillo. 

El entretiempo llegaba con una ventaja amplia del local por 24 a 10. GER tenía control del juego y llegó al try en tres ocasiones. Pudo haber apoyado en otras oportunidades, pero los problemas en el break down hicieron que perdieran la posición cuando jugaban a metros del ingoal cura.

El complemento comenzó con un Marista que no parecía haber sentido el golpe del try de GER en la última jugada del primer tiempo. Todavía, el conjunto mendocino sentía que podía dar vuelta el marcador adverso y así fue a buscarlo. Estuvieron varios minutos con la pelota en su posición y en campo local sin poder vencer a lo que ya es la bandera de los mens sana, su defensa. Intentaron en varias oportunidades los visitantes, pero el resultado siempre era el mismo: error de manejo o pérdida de posición. Solamente un par de penales por lado habían sido las únicas alteraciones en el marcador hasta que a los 27 minutos de esta etapa final, pudo llegar nuevamente a marcar Marista con un try-penal, aprovechando que GER jugaba con uno menos por una amarilla. 

Con esta anotación, el cotejo tenía una ventaja de siete unidades a favor de GER y quedaban 13 minutos. En teoría, era mucha presión para un equipo que podía sentir que su rival se le venía con hambre de dar vuelta este partido. Pero no le ocurrió esto a GER, que en estos últimos 13 minutos demostró ser un equipo maduro y supo cerrar el partido de la mejor manera para terminar consagrándose campeón con una victoria por 30 a 15 y así desatar la alegría de gran parte de las 5.000 personas que llenaron la Bombonerita del Parque, que se sacaron las ganas de gritar campeón después de mucho tiempo.

Finalmente terminó la espera para GER, ya que el conjunto rosarino había perdido en el 2017 la final del Torneo Nacional de Clubes B ante Urú Curé por dos puntos y el año pasado la final del Litoral ya mencionada anteriormente ante Duendes. El mens sana necesitaba con urgencia sacarse esa pesada mochila de las finales. 

Ahora, para ambos conjuntos quedará esperar al próximo 12 de octubre, fecha marcada en el calendario para el comienzo del Torneo Nacional de Clubes, la última competencia del 2019.


Síntesis del partido


Formaciones

Gimnasia y Esgrima: 1- Santiago Gramajo, 2- Franco Palillo, 3- Tomás Vich; 4- Joaquín Ferreyra, 5- Ramiro Guraya; 6- Marco Gentili, 7- Maximiliano Gómez, 8- Ignacio Villegas; 9- Lucio Cucchiara, 10- Teo Castiglioni; 11- Emiliano Sonsini, 12- Luciano Fasoletti, 13- Andrés Speziali (c), 14- Gerónimo Galli; 15- Manuel Covella.

Ingresaron: Tomás Morales por Andrés Speziali, Tomás Leonori por Santiago Gramajo, Pedro Rodríguez Reviglio por Maximiliano Gómez, Leo Senatore por Marco Gentili, Marcos Acosta por Tomás Vich y Axel Fiore por Joaquín Ferreyra.

Suplentes: Joaquín Horcada y Franco Giúdice.

Entrenador: Guillermo Blanco.


Tries: Emiliano Sonsini, Andrés Speziali y Franco Palillo.

Conversiones: Teo Castiglioni (3).

Penales: Teo Castiglioni (3).

Amonestados: Joaquín Ferreyra (20’ ST) y Franco Palillo (21’ ST). 


Marista: 1- Germán Gudiño, 2- Renzo Cornejo, 3- Rafael Cardozo, 4- Joaquín Tomba, 5- Martín Pérez Caffe; 6- Gonzalo Sabatini, 7- Agustín Gómez, 8- Juan González; 9- Lucca Filizzola, 10- Francisco Frúgoli; 11- Julián Hernández, 12- Alejo Videla, 13- Maximiliano Filizzola, 14- Matías Colomer; 15- Santiago Dora.

Ingresaron: Fidel Lamy por Gonzalo Sabatini, Jesús Porro por Rafael Cardozo, Álvaro Llaver por Germán Gudiño, Ignacio Suárez Lago por Luca Filizzola, Patricio Sánchez por Joaquín Tomba, Juan Pablo Tomba por Martín Pérez Caffe, Bautista Filizzola por Alejo Videla.

Entrenador: Juan Sánchez.

Suplentes: Joel Sigre.


Tries: Agustín Gómez y try-penal.

Drop: Francisco Frugoli.

Conversiones: Maximiliano Filizzola (1).

Penales: Maximiliano Filizzola (1).


Cancha: Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Árbitro: Federico Altobelli (URT).


Síntesis: Gentileza Prensa UAR.




Fotógrafo: Juanjo Galimberti - UAR/Gaspafotos.

Fuente: Julián Maragliano - Rugby Champagne.