Juegos Olímpicos

La semifinal ante los reyes del seven, con récord negativo y una historia detrás

La semifinal ante los reyes del seven, con récord negativo y una historia detrás

Fiji, nada más ni nada menos será el rival, con todo lo que eso implica en el mundo del seven, es el último campeón olímpico. El equipo de Gómez Cora se clasificó sexto en Río de Janeiro y demostró en Tokio que no hay imposibles. Porque más allá del resultado, lo que hicieron en el torneo ya se metió en el corazón de la gente, por entrega, rendimiento y un gran compromiso de todo el plantel.

No será la primera vez que los fijianos voladores se crucen en el destino argentino por una cita olímpica. En Río 2016, dónde obtuvieron la medalla de oro, compartieron el Grupo A junto a USA y Brasil. Se enfrentaron en la segunda fecha, dónde los del Pacífico se llevaron un ajustado triunfo por 21 a 14. Santiago Álvarez Fourcade y Franco Sábato apoyaron los tries, mientras que Gastón Revol sumó las dos conversiones. Para Fiji, las tres conquistas fueron de Tuisova y Taliga (dos) y los goles de Ravouvou y Kolinisau (dos). Los dos clasificaron para los cuartos de final, dónde los campeones eliminaron a Nueva Zelanda por 12 a 7 y la Argentina quedó afuera de la medalla ante Gran Bretaña por 5 a 0. 

En el Circuito Mundial de Seven la historia es mucho más larga, como desfavorable para los argentinos; que sólo los derrotaron 14 veces en 68 partidos. El dato positivo es que ganaron dos de los últimos tres partidos que jugaron, en Dubai 2019 (24-21) y Hamilton 2020 (26-10). El último choque previo a la pandemia fue para los isleños, que ganaron en Los Ángeles 2020, por 38 a 14.  

Argentinos y fijianos se enfrentaron por el Circuito por primera vez en Wellington 2000, con victoria de los oceánicos, 35-12. La primera victoria de Los Pumas 7s fue ese mismo año en París, por 35 a 21, con el marcador más alto del historial.  

La mejor serie argentina fue entre el 2003 y 2004, cuando vencieron tres veces seguidas a los isleños. La peor, entre Glasgow 2013 y Sídney 2017, en la que los fijianos consiguieron 14 victorias consecutivas. El peor resultado fue en Glasgow 2012, en la derrota por 47-7.

Esta noche desde las 23.30 este duelo nos entregará un nuevo y decisivo capítulo y será para definir quién jugará, en la madrugada del miércoles por la medalla de oro, y quien irá por la de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Y Los Pumas 7, allá van una vez más por la hazaña...       



Fuente: Hernando De Cillia