Segunda División

La Salle, en búsqueda de la reconstrucción

La Salle, en búsqueda de la reconstrucción

En 2019 cumplieron 50 años con el rugby. Este año despertaron con la mala noticia de que no les renovarían el alquiler del predio por el que tantos jugadores y sueños pasaron. Sin embargo, para aquellos lasallanos que tanto lucharon por conseguir una identidad, nada está terminado. En medio de la pandemia pelean por el futuro, con designación de nuevo capitán y un staff bien de la cantera. No tienen dudas que jugarán por la reconstrucción del club y la continuidad de sus tradiciones.

Instalados por muchos años en el Grupo II de la URBA, la restructuración de 2017 los depositó en la Primera C del rugby porteño. Con nuevo formato y luego de una muy mala campaña -dos victorias en 26 actuaciones-, descendieron a Segunda División después de ocupar el último lugar en las posiciones.

Ya en la quinta categoría de la URBA, en 2018 fueron novenos (diez triunfos, dos empates y 14 derrotas) y el año pasado octavos (trece victorias y la misma cantidad de caídas), aunque muy lejos de los puestos por ascender.

Aunque, sin dudas, esos resultados deportivos tuvieron una explicación por todas las dificultades que vivieron los ex alumnos del Colegio La Salle en los últimos tiempos. Rodrigo Murguiarte, capitán de las últimas dos temporadas, nos contó sobre las novedades cuando le preguntamos qué bajas tenían para el 2020: “Nos quedamos sin predio, esa fue la baja más importante”, nos contestó.

Entonces, la consulta fue instantánea: ¿qué pasó? “El predio de San Martín perteneció siempre al Colegio La Salle, pero finalmente no nos renovaron el contrato de alquiler”.  

¿Eso influyó en los rendimientos de los últimos años? “Siempre fuimos un equipo del Grupo II, pero a medida que empezamos a quedarnos con menos gente, la renovación empezó a complicarse. Sin embargo, en el actual plantel todavía tenemos un buen número, con alrededor de 55 jugadores”.

Con 30 años y los dos últimos como capitán, Murguiarte juega en el club desde los 5 años (categoría 90) y esta temporada dio un paso al costado para que asumiera “sangre nueva”. Rodrigo es un referente del club y destacó a sus preferidos a lo largo de la historia lasallana: Nicolás Ricci, Agustín González Ibáñez, Pancho Infante, Martín Casares y Diego Bruno.

Para terminar, recordó sus comienzos: “Yo iba al colegio del centro. De chico, el rugby era el segundo deporte detrás del fútbol. Había entrenamiento todas las semanas para infantiles y sacaban colectivos para juveniles, martes y jueves”.


Renovación y cambio

Para el 2020 ya no estará como head coach el ex jugador de Alumni, Fito Villalonga. Carlos Infante estará en esa función, acompañado por Carlos Collia, Alberto Roma y Luciano Arizaga. Ignacio Monti y Mariano De Carli serán los managers, mientras que Lucas Kriletich estrenará la capitanía, con Franco Bignotti como subcapitán.

En charla con Lucho, hablamos sobre los desafíos que tendrán que enfrentar para esta temporada  


- ¿Cómo llevas tu primer año de capitán?

- No arrancó como uno esperaba obviamente, pero más allá de la pandemia, me siento bien. Lo tomo como una oportunidad para fortalecer el grupo. Siento que cuento con el apoyo de los chicos que es lo más importante.

- ¿Cómo te arreglas con esta situación y la del predio?

- Al principio fue bronca, obviamente, porque teníamos muchas ganas de jugar, pero entendiendo la gravedad del asunto, bajamos un cambio y reordenamos prioridades. El foco pasa por mantener al plantel motivado. Estamos entrenando mucho, siempre por Zoom. Tenemos charlas de referato o sistema de juego, y tratamos de involucrarnos con los infantiles y juveniles para que ellos se mantengan motivados también. La situación del predio es delicada, pero eso lo maneja la gente de la comisión. Creo que lo más sano para nosotros es que nos centremos en el aspecto deportivo.

- ¿Que significa ser capitán para vos?

- En lo personal es una alegría enorme. Ser capitán significa ser el ejemplo, al menos así lo veía cuando el capitán era otro y yo buscaba un referente, ya sea dentro o fuera de la cancha.

- ¿Quién fue el referente en tu puesto? ¿Y en la actualidad?

- A lo largo de mi vida pasé por todos los puestos de la línea de backs, pero creo que donde mejor rindo es de wing. Es un puesto que me encanta, donde encontrás libertades que no tenés en otras posiciones. El referente en mi puesto dentro del club es el ‘Guacho’ Diego Bruno, de esos jugadores que agarraban la pelota y sabías que era medio try. En el ámbito internacional, hay muchos, pero uno que particularmente me gusta es Johnny May, de Inglaterra.

- ¿Que esperan de la temporada?

- Espero encontrar la mejor versión de juego de La Salle, que los resultados sean la consecuencia de ese juego. Obviamente que todos queremos ascender, pero el objetivo no debe ser “lograr el ascenso” sino lograr y sostener un nivel de juego que nos haga llegar al ascenso.

- ¿Cómo está el club en este contexto?

- El club está bien más allá de lo deportivo, fomentando actividades para que no nos desmoralicemos, sobre todo los más chicos. El plantel superior femenino sigue entrenando fuerte y los entrenadores de rugby inclusión armaron videos para que los chicos sigan conectados. Tratamos de explotar el lado social del club para que las familias se sientan parte aún a la distancia. Después, por el lado de La Salle solidario, seguimos colaborando con el comedor para que a las familias que lo necesitan, pueda llegarle su bolsón de alimento, obviamente con los cuidados que la situación actual requiere (haciendo colecta virtual en vez de donar los alimentos).

- ¿Dónde van a jugar si vuelve el rugby?

- Me encantaría tener una respuesta para darte, pero no la tengo. Como te mencioné antes, la comisión se está encargando de eso, así que ojalá tengamos una respuesta pronto.


Matías Carpani jugó desde los cinco años en La Salle y se retiró en 2016. Es el actual presidente del club y nos comentó sobre cómo están las negociaciones por el predio: “Hoy, oficialmente no estamos más en el Campo de Deportes de San Martín, pero no lo damos como cerrado. Siempre seguimos en buenos términos con las charlas”.

El rugby de La Salle le pone el pecho a la adversidad. Mientras busca una nueva cancha, se apoya en la fuerza de su comunidad, con el rugby femenino, inclusivo, solidario y social. Fiel a las tradiciones y su historia. 




Fotógrafo: Gentileza La Salle Rugby y Rugby Style.

Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes