Tecnología de seguimiento ocular usando Realidad Virtual para ayudar en la detección de conmoción fue utilizada por primera vez en el Super Rugby Trans-Tasman. Reflejando el total compromiso por abrazar e incorporar la más reciente ciencia y tecnología para la salud del cerebro, World Rugby, New Zealand Rugby (NZR) y Rugby Australia (RA) se asociaron con NeuroFlex® para llevar adelante pruebas en partidos durante el Super Rugby Trans-Tasman 2021.
El test NeuroFlex® VR (Realidad Virtual) está basado en una serie de funciones oculares científicamente validadas. En segundos, el software de NeuroFlex® analiza la información con sus propios algoritmos para generar un informe exacto, cuantitativo y basado en métricas que ofrece información objetiva al personal médico para diagnosticar y gestionar conmociones.
Usado por primera vez durante la ronda inicial del Super Rugby Trans-Tasman, la tecnología se usa junto con el actual protocolo de Evaluación de Lesión de Cabeza - Head Injury Assessment (HIA) - para objetivamente determinar si el sistema de seguimiento ocular puede mejorar el proceso de HIA, que opera en la actualidad con 90% de efectividad en las competencias de elite. Esta innovadora forma de identificar funciones oculo-motoras alteradas y movimiento de cabeza se usará dentro de un proceso gradual de regreso al juego de seis pasos para monitorear a jugadores regresando de lesiones, protegiendo su salud.
La tecnología de seguimiento de ojos de NeuroFlex® es un examen objetivo que podría mejorar aún más el enfoque de la salud del cerebro, apoyando a cuerpos médicos para que tomen las decisiones correctas. Numerosos estudios científicos han demostrado que las funciones oculo-motoras se alteran al momento, o poco después, de una conmoción [1] y este innovador testeo apunta a diagnosticar la certeza de los diagnósticos.
En la previa del Super Rugby Trans-Tasman, los equipos abrazaron el estudio y todos los jugadores participaron de pruebas de base bajo condiciones controladas para tener comparaciones exactas para usar cuando un jugador salga del campo de juego para un HIA.
La información recaba por el testeo NeuroFlex® VR se usará para comparar la exactitud de la identificación de conmoción según los movimientos de ojos y cabeza en comparación con la actual iteración del HIA. Los resultados de las pruebas informarán futuros pasos que tomará el rugby para mejorar el bienestar y la seguridad de sus jugadores.
El Oficial Médico de World Rugby Dr Éanna Falvey dijo: “Como elemento clave de nuestro progresivo enfoque hacia la reducción y gestión de lesiones, el rugby continuamente explora y analiza desarrollos tecnológicos que mejoren el cuidado de nuestros jugadores, desde el rugby de base a las competencias de elite.
“Creemos que los exámenes oculo-motores en el rugby tiene el potencial de mejorar la identificación y gestión de conmociones al identificar de manera objetiva, potenciales anormalidades en la función oculo-motora entre las pruebas de base de los jugadores retirados para un estudio de HIA, agregando profundidad a los métodos disponibles de identificación dentro del deporte."
“Estamos felices con este trabajo y quisiera agradecer a la New Zealand Rugby y a Rugby Australia por abrazarlo. El objetivo de la relación con NeuroFlex® es determinar la certeza del diagnóstico objetivo a partir de la tecnología en el rugby para ayudar a World Rugby en futuras estrategias de identificación y gestión de conmociones."
Para ambas uniones, la oportunidad de participar en esta innovadora prueba se alinea con el compromiso colectivo del rugby de no quedarse quieto cuando se trata de mejorar la certeza de las herramientas disponibles para detectar, gestionar y prevenir conmociones.
El Oficial Médico de Rugby AU Warren McDonald dijo: “Esta prueba es un nuevo paso en nuestra continua búsqueda de mejorar la evaluación y gestión de la conmoción. El seguimiento de ojos tiene el potencial de mejorar la certeza de la evaluación, Rugby AU agradece el entusiasta apoyo de todas las partes interesadas en la implementación de estas pruebas que beneficia el bienestar y la seguridad de los jugadores."
La Gerente Médico de Personas, Seguridad y Bienestar de la NZR Karen Rasmussen dijo: “La NZR está comprometida en hacer todo lo que pueda para mejorar la seguridad y gestión de lesiones de nuestros jugadores; la oportunidad de explorar nuevas tecnologías que nos permitan mejorar el proceso de HIA para el beneficio de jugadores actuales y futuros, era algo en lo que queríamos participar. Jugadores, entrenadores y staffs han sido un gran apoyo para estas pruebas y queremos agradecerles por trabajando con nosotros en lo que vemos como una importante iniciativa de bienestar y seguridad del jugador."
El responsable de bienestar de los jugadores de International Rugby Players, Conrad Smith, dijo: "Este desarrollo tiene un potencial real y es genial ver que se ha puesto en marcha en la competición Trans-Tasman. Es importante que utilicemos los avances de la tecnología para mejorar nuestra comprensión de la salud cerebral y las lesiones en la cabeza en nuestro deporte."
Isabel Galiana, CEO de Saccade Analytics, desarrolladores de NeuroFlex® dijo: “Estamos muy complacidos de apoyar a World Rugby en ofrecer tecnología de vanguardia para sus jugadores de elite y, de hecho, sus jugadores de todos los niveles. NeuroFlex® ofrece datos objetivos sobre la funcionalidad del cerebro usando software de seguimiento ocular en realidad virtual. Estamos particularmente felices que NeuroFlex® pueda ayudar el bienestar y la seguridad del jugador más allá del HIA1 ofreciendo decisiones imparciales para facilitar el regreso al juego a través de rehabilitación aculo-motora y exámenes HIA2 y HIA3."
Subrayando el continuo compromiso en la mejora en la prevención de lesiones de cabeza en el rugby utilizando la última tecnología disponible, World Rugby también se está asociando con la NZR, la University of Otago y Prevent Biometrics para llevar adelante la investigación más grande de la historia, liderada por la Científica de Investigación de la NZR Dr Danielle Salmon, para comprender la naturaleza y frecuencia de los impactos de cabeza en el rugby de base masculino y femenino y en el rugby juvenil, usando protectores bucales con instrumental.
Fuente: World Rugby