Primera División A

LA PLATA VOLVIÓ AL TOP 12

LA PLATA VOLVIÓ AL TOP 12

Con una notable actuación a través de toda la temporada, 111 puntos y 22 victorias sobre 26 partidos, La Plata RC volvió a lugar dónde no quiere irse más. Luego de tres temporadas otra vez integrará el grupo selecto de los mejores 12 clubes de la URBA

Contundente, determinante, líder durante toda la temporada, el canario se quedó con el título de Primera A con 20 puntos de ventaja sobre Champagnat, el segundo equipo de la categoría. 

Con notable autoridad y sólo tres derrotas en el año, el canario volverá a la máxima categoría, dónde reeditará el clásico platense frente a San Luis en la 1ª fecha del torneo, en Gonnet y en la 12ª en la Cumbre. 

En 2021, en la vuelta al rugby luego de la pandemia, ya había jugado un torneo excepcional. Fue 3º detrás de Atlético del Rosario y Champagnat en la fase de grupos. En semifinales superó a Champa, en Estancias del Pilar y en la definición se quedó en la puerta al caer en Plaza Jewell con una marea amarilla que viajó para de La Plata para alentarlo a Rosario. 

En el Top 12 su última participación fue en 2019, dónde sumó 36 puntos en 22 fechas con sólo siete victorias. No pudo ir al repechaje porque al igualar en puntos con CUBA en la 11ª posición, terminó perdiendo la categoría por quedar en desventaja en los duelos entre sí ante el elenco de Villa de Mayo, que ganó los dos cotejos, 26-6 y 29-25.

En ese torneo el goleador canario fue Pedro Mercerat, con 196 tantos, mientras que Isidro Iassi fue el que más tries apoyó, con 8 conquistas. 

En 2017, después de la restructuración, La Plata y Atlético del Rosario perdieron su lugar en el Top 12. En 2018 platenses y rosarinos fueron los protagonistas de la Primera A ya que en sólo un año volvieron al Top 12, pero para otra vez quedarse sólo por una temporada. 

El club que tiene su sede en Gonnet fue campeón de la URBA en 1995 y se adjudicó el Nacional de Clubes en 2007, al superar como local a Tucumán RC, 32-13. 

Desde que se juegan finales en los torneos locales, el canario tuvo varias asistencias en las etapas definitorias. Fue semifinalista en 1998, 2007, 2009 y 2014 y sub campeón en 2010 y 2012.

Ahora le toca volver, con todas las ganas y la energía que le dieron el campeonato y la vuelta olímpica que cumplieron hace muy pocos días. El estreno será inolvidable: volver en un clásico ante los Maristas y en su cancha. Si lo hubieran soñado no podría haber sido mejor. 

La Plata vuelve para quedarse: ese será su objetivo       




Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes