En Barrio Obrero, el canario dio el golpe y se llevó el clásico por 15-9, para alcanzar a Los Tilos en el primer puesto de la tabla de posiciones.
El partido, como era de esperarse, fue muy cerrado de principio a fin y eso fue representado en el marcador: fue el único de la jornada que no tuvo tries. Ambos conjuntos presentaron buenas defensas casi sin fisuras. A los ocho minutos, el local abrió el encuentro a través de una buena patada de Mateo Fernández Armendáriz.
Cinco minutos después, Santino Di Lucca igualó las cosas por la misma vía para la visita, y gracias a dos penales más del apertura, en el minuto 18 y 34, el canario lo dio vuelta para ponerse por primera vez en ventaja, 9 a 3. Los de Barrio Obrero pudieron reaccionar a tiempo, para dejar las cosas 9 a 6 en la última jugada de la primera parte, con otra gran patada de su wing.
La segunda parte, al igual que la primera, comenzó muy trabada y nadie se estrenó en el marcador hasta los 23m, cuando luego de una amarilla en la visita, el número 14 de Los Tilos cambió una infracción por acierto, para alcanzar los nueve en su cuenta personal y poner el empate parcial (9-9).
De allí en más, la defensa canaria mostró una gran solidez y gracias al empuje de los forwards, obtuvieron dos penales más, que fueron convertidos por Tomás Suárez Folch para establecer el 15-9 final y que su equipo vuelva a festejar en Barrio Obrero después de 12 años.
Ahora, ambos comparten la primera posición con 103 puntos cada uno, aunque, si llegan a empatar en el primer lugar, todo se definiría por los partidos entre sí: el primer criterio de desempate son la sumatoria de los puntos en ambos encuentros (los dos sumaron cuatro por ganar y uno gracias al bonus defensivo).
En la diferencia de puntos, en cambio, La Plata tendría ventaja ya que venció por seis, mientras que en la primera rueda, Los Tilos lo hizo solamente por dos.
El próximo sábado los dos clubes platenses irán por el campeonato: Los Tilos visitará a Hurling y deberá esperar que La Plata no lo consiga ante Pueyrredón. En caso de ganar los dos con bonus el ascenso directo y el título serán para el canario, por la mínima ventaja que consiguieron en los enfrentamientos entre sí.
Las formaciones
Los Tilos: 1- Briozzo, Joaquín, 2-San Sebastián, Hipólito, 3- Berardi, Ramiro, 4- Cabano Wall, Carlos, 5- Chiavassa, Eliseo, 6- Tarzián, Tomás, 7- Bares, Felipe, 8- Puertas, Felipe, 9- Albina, Marcos, 10- Cordero, Matías, 11- Fernández Armendáriz, Mateo, 12- Fernández Armendáriz, Tomás (c), 13- Martínez Salgado, Gastón, 14- Rubio Garmendia Andrés, 15- Guichón, Ignacio. HC: Ramiro Bernál
La Plata: 1- Ariel del Cerro (c), 2- Martín Fontán, 3- Ignacio Luna, 4- Bautista Ozog, 5- Tomás Bernasconi, 6- Carlos Mendielta, 7- Juan Abriola, 8- Juan Pedro Bernasconi, 9- Joaqín Guimaraynz, 10- Santino Di Lucca, 11- Pedro Addiechi, 12- Luciano Di Lucca, 13- Francisco Paz Rizzoli, 14- Manuel Arteche, 15- Federico Sica. HC. Francisco Albarracín.
Cancha: Los Tilos
Árbitro: Andrés Bertazza
FECHA 25
LOS TILOS 9 - LA PLATA RC 15
Inicio 1er tiempo (0 - 0)
8: Penal Los Tilos (Mateo Fernandez Armendariz) (3 - 0)
14: Penal La Plata RC (Santino Di Lucca) (3 - 3)
18: Penal La Plata RC (Santino Di Lucca) (3 - 6)
34: Penal La Plata RC (Santino Di Lucca) (3 - 9)
40: Penal Los Tilos (Mateo Fernandez Armendariz) (6 - 9)
Fin 1er tiempo (6 - 9)
Inicio 2do tiempo (6 - 9)
23: Amarilla La Plata RC (6 - 9)
24: Penal Los Tilos (Mateo Fernandez Armendariz) (9 - 9)
27: Penal La Plata RC (Tomás Suarez Folch) (9 - 12)
34: Penal La Plata RC (Tomás Suarez Folch) (9 - 15)
Fin 2do tiempo (9 - 15)
Final (9 - 15)
Fotógrafo: Dante Gobbi
Fuente: Dante Gobbi