Primera División A

LA PLATA SE LLEVÓ EL CLÁSICO ANTE LOS TILOS Y TODO SE DEFINIRÁ EN LA ÚLTIMA FECHA. DESCENDIERON SAN PATRICIO Y SAN MARTÍN

LA PLATA SE LLEVÓ EL CLÁSICO ANTE LOS TILOS Y TODO SE DEFINIRÁ EN LA ÚLTIMA FECHA. DESCENDIERON SAN PATRICIO Y SAN MARTÍN

En el partido excluyente de la jornada, en Barrio Obrero, La Plata se llevó el clásico ante Los Tilos, 15 a 9 y lo igualó en la cima de las posiciones. Así, todo quedará a la espera de lo que suceda en la última fecha para saber quién se consagrará campeón. Los locales perdieron tras 18 fechas y se quedaron en la puerta del título, aunque todavía deben jugar el próximo sábado para resolver cómo quedarán en la tabla de posiciones.

Los dos, con 103 puntos están igualados y en la punta dela tabla, aunque hay que destacar que si llegaran a empatar en el primer lugar todo se definiría por los partidos entre sí: en la 1ª rueda Los Tilos ganó 16-14, mientras que hoy, La Plata, se impuso 15-9. En la sumatoria de puntos de los partidos que jugaron ambos están igualados (sumaron cuatro por ganar y uno por perder por menos de siete) aunque en los tantos los canarios sacan una mínima ventaja de +4.

Con un marco espectacular y después de 12 años, La Plata dio el golpe y le ganó a Los Tilos, 15-9 en su cancha tras doces años (el último éxito fue por 18 a 7 el 18 de agosto de 2012).

El clásico se jugó como lo que era, una final. Fue el único partido de la jornada en dónde no se anotaron tries, ya que los tantos llegaron por los tres penales de Mateo Fernández Armendáriz para Los Tilos, y los tres de Santino Di Lucca y dos de Tomás Suárez Folch, para el canario. El sábado que viene, La Plata recibirá a Pueyrredón en Manuel Gonnet y Los Tilos será visitante de Hurling.


En el otro duelo importante de la fecha, Pueyrredón goleó a San Albano, 56 a 5 y se aseguró la permanencia en la Primer A del 2025. Con la goleada condenó a San Martín y San Patricio que fueron los clubes que perdieron la categoría. Los Húsares fueron contundentes, marcaron siete tries y pasaron a San Albano en las últimas posiciones, ya que ambos quedaron por encima de los dos descendidos. 


En el choque de clasificados a los playoffs. Deportiva Francesa le ganó como visitante a Olivos, por 36 a 30 aunque todavía no definieron la posición, ya que quedaron ambos con 66 unidades. El sábado los de Munro visitarán a Pucará, mientras que “la Depo” jugará el clásico en del Viso contra San Patricio. En caso de igualar en la las posiciones, Olivos tiene ventaja sobre el equipo francés, ya que obtuvo más puntos en los cotejos entre sí (5 a 4): ganaron 57 (BT)-19 en la 1ª rueda y perdieron en el día de hoy 36-30.


En la última jugada del partido Los Matreros le ganó a Pucará por 26 a 25 y reafirmó su candidatura para la primera semifinal por el segundo ascenso, dónde será local en la Base ante Olivos o Deportiva Francesa. Los rojiblancos, ya clasificados para los playoffs, guardaron jugadores y fueron abajo en casi todo el partido. El try del final, les dio la 19ª victoria en el torneo. Pucará se despide de un año muy duro, en el que jugó luego de muchos años en la segunda categoría del rugby porteño.


Sobre el final del partido, con un try de Alderete y una conversión de Simón Walker, Curupaytí se despidió de su cancha por este año con una buena victoria sobre Lomas Athletic, 33 a 31. En la mitad de la tabla y sin problemas para lograr la permanencia en la división, los azulgranas finalizan una  temporada con resultados positivos. En el tricolor, tampoco hubo momentos para sufrir, con altibajos llegan al final del año con aspectos que conformaron y otros para corregir. Pero logrando la continuidad en la categoría.


Con una buena producción ante San Cirano, San Patricio se despidió de la “A” a pesar de ganar con bonus, 40 a 21. Los celestes jugaron bien este sábado y ganaron con seis tries, sin embargo pagaron por tener un plantel corto y por la serie de derrotas que los llevó a los últimos lugares luego de un inicio prometedor. San Cirano también se quedó en las últimas fechas luego de estar arañando la clasificación a los playoffs. 


San Martín fue el otro club que descendió este fin de semana, luego de un año en el que casi  todo le resultó complicado. El tricolor perdió en su despedida como local por 43-28 ante Hurling. Las numerosas lesiones que sufrió a lo largo del torneo y la falta de eficacia en el ataque fueron algunas delas razones para que quede último en la tabla. El equipo de Hurlingham se impuso con autoridad, lo ganó bien ya que llegaba tranquilo al haberse asegurado la permanencia el último fin de semana.                          




Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes