Primera División A

LA PLATA GOLEÓ A PUEYRREDÓN Y CONSIGUIÓ EL ASCENSO AL TOP 12

LA PLATA GOLEÓ A PUEYRREDÓN Y CONSIGUIÓ EL ASCENSO AL TOP 12

El canario se consagró campeón luego de coronar ante su gente un torneo excepcional. En Manuel Gonnet y con una cancha repleta y teñida de color amarillo, venció con bonus a Pueyrredón, 49 a 5 y festejó su regreso al Top 12. Con respecto al segundo ascenso, las semifinales quedaron determinadas de la siguiente manera: el 2 de noviembre Los Tilos recibirá a Olivos en Barrio Obrero y Los Matreros, en la Base, jugará contra Deportiva Francesa

Con el envión del triunfo ante su clásico rival de la semana pasada, La Plata recibió a Pueyrredón en La Plata con el objetivo de lograr un triunfo con bonus. Así, con el 49-5 que logró ante lo Húsares ya no dependía de nadie. La Plata salió campeón y luego de un año consiguió el objetivo buscado. Los canarios, al final, superaron a Los Tilos por un punto en la tabla (108 a 107) y se llevaron un título que pudo ser para cualquiera de los dos clubes platenses.     


Los Tilos ya no dependía de sí mismo, visitó a Hurling con una remota chance de ser campeón. Sin embargo en Hurlingham hizo bien los deberes, superó al equipo local por 36 a 31. Sin el punto bonus y ante un aguerrido oponente, el club de Barrio Obrero dejó en claro que llega a las semifinales como el candidato a lograr el segundo ascenso. Hurling jugó un gran partido, le apoyó cinco tries al equipo platense en una de sus mejores performances del año.


En Del Viso se jugó el clásico de Pilar, entre dos clubes que llegaban con diferentes actualidades. Deportiva Francesa palpitando su duelo ante Los Matreros por el segundo ascenso. San Patricio despidiéndose de la categoría, luego de descender a Primera B. En la cancha también se vieron las diferencias. Los franceses ganaron con claridad, 52 a 17, resultado que los dejó en la 4ª posición, gracias a la derrota de Olivos en Burzaco. 

Estanislao Renthel, con otra gran actuación, fue clave como en toda la temporada para Deportiva. El apertura se consagró goleador de la categoría y está en la mira para jugar en alguna de las franquicias del Súper Rugby Americas a partir del año que viene. El celeste dijo adiós a la “A” luego de un buen arranque y un declive en el transcurso del torneo. 


En su sede de Ezeiza, Lomas Athletic se despidió de la temporada con una derrota ante Los Matreros, 33 a 19. El partido fue parejo en la primera parte con el tanteador 0 a 0 por muchos minutos. Sin embargo, el rojiblanco, en una ráfaga favorable se fue al descanso 16 a 0. En el complemente el equipo local tuvo una tibia reacción. Finalmente, con tres tries para cada uno el marcador se fue para el club de Morón.


En un partido atípico, que tuvo dos expulsados por equipo en la primera etapa, Pucará se despidió del torneo con una ajustada victoria ante Olivos, 21 a 20. Con cuatro tarjetas rojas juntas, Dobler y Segovia para los de Burzaco, Juri y Maggi para los de Munro, el partido enfrentó a dos formaciones con 13 jugadores por espacio de más de 40 minutos. Así todo fue muy equilibrado, luego de un parcial para Olivos, 17 a 11. 

La segunda parte fue eterna, con dos equipos agotados por el calor y los hombres de menos. Olivos, con esta derrota perdió la cuarta posición de la tabla, así que deberá visitar a Los Tilos en Barrio Obrero en lo que serán una de las dos semifinales por el segundo ascenso.   


En Villa Celina se jugó el clásico entre San Cirano y San Martín que ganó el equipo local por un abultado marcador, 59 a 33. El equipo que dirige Diego Conde estuvo en la pelea por la clasificación hasta las últimas fechas, pero una serie de derrotas entre la fecha 20 y la 23 lo bajó de los principales lugares. Pacific finalizó un año con el descenso consumado hace una semana. Al tricolor se le hizo todo cuesta arriba, no fue el mejor torneo, se despide de la “A con una campaña de sólo 30 puntos.


En Corimayo otros dos clubes se despidieron del 2024 con un duelo plagado de tries. Fueron nueve conquistas para Curupaytí y cuatro para San Albano, para un resultado final atípico, 62 a 26 para los de Hurlingham. Los locales, finalmente terminaron penúltimos, sólo por encima de los descendidos, San Patricio y San Martín. Curupa, en cambio, mejoró muchísimo en la segunda rueda, ocupando la sexta posición en la categoría.          





Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: RCH

Galería de Imagenes