UAR

La palabra de Raúl Calvo Soler sobre la situación del rugby argentino

La palabra de Raúl Calvo Soler sobre la situación del rugby argentino

El responsable de "Rugby 2030" dialogó con Infobae, y se refirió al momento que transita el deporte en el país.

“Matera responde a la lógica del siglo pasado, la lógica de los valores”, fue la frase que utilizó Calvo Soler sobre los tweets. 

Asimismo, ante la pregunta de que si hay racismo, discriminación y xenofobia en el deporte, respondió: "Hay que tener cuidado, porque yo también tenía un prejuicio con el rugby, y cuando empiezas a viajar por la Argentina ves que el rugby salteño, jujeño no es el rugby de San Isidro. Hay un rugby inclusivo." 

Con respecto a cómo surgió el contacto con la UAR, explicó: “Marcelo Rodríguez me llamó por teléfono a Barcelona, hablamos largo rato y me pidió que presentara un programa, que la decisión se tomaría tras examinar varios proyectos. Yo presenté rugby 2030, a la UAR le pareció interesante y lo tomaron”. 

Y sobre el programa, comentó: “Somos una fundación, 20 personas están trabajando en este proyecto desde marzo. El primer programa dura dos años, hasta marzo de 2022, es preparar el camino y comenzar a sembrar cosas. No soy especialista en rugby, pero el cambio es profundo, necesario, difícil y no se resuelve fácilmente. Hay que transitar de una cultura del rugby del siglo pasado a una cultura del siglo XXI. Y la sociedad argentina no es sencilla, porque valida comportamientos. Vamos a poner 24 programas en funcionamiento y preparar el terreno para el cambio en los próximos diez años”. 

Por último, se refirió a la formación de jugadores y dirigentes: "Nosotros comenzamos siempre con jugadores y después pasamos con el programa a adultos. Trabajamos con entrenadores, socios, dirigentes y jugadores. Estamos sembrando: hemos comenzado a trabajar en la formación de entrenadores que trabajan con chicos de seis a nueve años, porque creemos que el punto clave de esta historia está ahí abajo. Si nosotros transformamos la manera en que se forma, educa y trabaja con un infantil, primero 6 a 9, luego 10 a 12, luego 13 a 16 y así sucesivamente, si comenzamos ahí abajo podemos cambiar las dinámicas formativas."



Fotógrafo: Infobae

Fuente: Infobae