En octubre de 2023, World Rugby buscó la creación de la Nations Cup, un nuevo torneo que contará con dos divisiones y un total de 24 seleccionados con Los Pumas entre ellos, que ya empezaron a definir el calendario para la temporada inaugural.
La primera edición de la Nations Cup parece que será una gran novedad como el certamen que comenzará a jugarse en 2026 y llegará para darle un marco competitivo a los 12 seleccionados más fuertes del planeta y a la segunda categoría para por fin tener 24 equipos en una liga.
En la primera categoría, se enfrentarán los integrantes del Seis Naciones (Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia e Irlanda) y los del Rugby Championship (Argentina, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda) y además se sumará Japón y Fiji (invitados por SANZAAR).
El certamen comenzará en la temporada 2026 y se disputará a una rueda de manera bi-anual entre las ventanas internacionales de julio y noviembre, con una final y partidos de reposicionamiento en el cierre del torneo.
EL CHALLENGER SERIES
Existirá una segunda división, denominada Challenger Series, la cual estaría compuesta por naciones naciones emergentes: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.
En relación a esta categoría, habrá un sistema de ascensos y descensos entre ambas divisiones, pero a partir de 2030. Según se adelantó, los dos equipos que terminen primeros en su grupo de la Challenger Series deberán jugar unos play-offs contra los seleccionados clasificados en último lugar en la Nations Cup.
Por otra parte, esta nueva resolución también restructurará el calendario internacional y de clubes (hasta ahora con diferencias entre el hemisferio sur y el hemisferio norte) para definir los compromisos de los seleccionados. La nueva disposición será aplicada para la rama masculina como la femenina.
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Jorge Ciccodicola