Solicitamos a los clubes la más amplia colaboración en el tema disponiendo las medidas conducentes a cumplir y hacer cumplir la conformación de la MESA DE CONTROL con las finalidades e incumbencias detalladas en la presente Circular.
Así, finaliza la circular número 23/2025 que firma el Secretario de la URBA, Eduardo Travers, saludando atentamente a los clubes participantes de los torneos de la Unión Porteña.
UN PEDIDO MÁS A LOS CLUBES
Otra vez entonces, habrá que arremangarse y ayudar; y seguramente ahí estarán los voluntarios del rugby argentino. Algo que ya se hizo costumbre y que por supuesto desde los clubes siempre responden de la mejor forma. Aunque esta vez llamó la atención, porque no es un pedido más de donaciones, apoyo o esos que surgen espontáneamente desde los clubes; como fue por los hermanos inundados de Bahía Blanca, para juntar ropa, comida o abrigo o tantos otros a los que el rugby les pone el pecho y le da una mano. Este llega desde la misma Unión Porteña, y a pedido de la UAR.
EL RECLAMO DE LOS VOLUNTARIOS
Nos llamó la atención porque entrada la noche comenzó a sonarnos el celular, a uno y otro de los periodistas para hacernos llegar la circular mencionado, y el reclamo no se hizo esperar. Varios clubes dejaron su opinión al respecto.
Por eso transcribimos la Circular líneas abajo, para que de esa forma todo el mundo del rugby esté al tanto, y se prepare una vez más; para ayudar en este nuevo pedido. Habrá que darle "otra manito a nuestro rugby amateur argentino", en este caso con la Mesa de Control, que desde este fin de semana confirmará cada uno de los partidos de las divisiones juveniles y superiores de la URBA.
Haciendo una cuenta sencilla y rápida habrá que disponer de más de 1200 personas de los clubes de la URBA, durante cada fin de semana para cubrir la MESA DE CONTROL y poder realizar esta noble tarea.
PENSAMIENTOS ENCONTRADOS
Que suerte que el rugby porteño tiene esos más de 1000 voluntarios cada fin de semana se me ocurrió decirle al primero de los interlocutores que me llamaron, para pasarme la Circular. Y cuando aún no la había terminado de leer ,y sin ánimo de generar ninguna reacción diría que recibí una respuesta casi agresiva cuando me respondió:
"Esto se parece a los sindicatos de nuestro país, que piden más y más de la gente común, del afiliado, y no solo no te dan nada sino que están alejados de la realidad. Bueno acá es igual, estamos hartos de hacer y hacer sin recibir nada a cambio" dijo furioso y agregó: "es como los que piden que sigan apoyando para tener el mejor país del mundo, sin darse cuenta que la soga se estiró tanto que siguen dejando afuera a mucha gente que estaba adentro del grupo y ahora se les fue".
Nos sorprendió la reacción de esa persona normalmente educada, pero no fue la única y entonces empezó a llamarnos la atención...
"No es lo mismo para un club de TOP 12, Primera "A" e incluso hasta alguno de Primera "B" hacer esta nueva tarea, que para nosotros, los de abajo. Quiero ver como harán en el rugby formativo, en el femenino o en las propias juveniles nuestras, en donde cada vez somos menos ayudando y no nos podemos dividir en más; y ni hablar de los pocos recursos que nos quedan, nos indicó otro dirigente.
Minutos después, uno de los tantos que reclamaron nos dejó en claro que el tema era serio, y abrió la polémica: "Somos clubes amateurs, ponemos todo para que los chicos y grandes jueguen, para que nuestros pibes hagan grande el rugby argentino de clubes; hacemos rifas, vendemos tortas para las giras, seguimos recibiendo semillas y el año que viene nos juntamos con Desarrollo, decime a que jugamos. Hay muchos clubes que perdimos jugadores, se van y no regresan al deporte y otros más importantes ni derecho de formación cobran. Ponemos mucha plata de nuestro bolsillo para mantener al rugby amateur y lo peor es que siguen pidiendo y pidiendo, así esto va a terminar mal o dividido entre ricos y pobres, algo que ya había quedado en el olvido en la URBA"...
Era un desfile de mensajes, y otro nos dijo: "El rugby amateur hace un esfuerzo enorme pagándole a los árbitros, al médico del partido, poniendo gente a cobrar el estacionamiento, bancando los terceros tiempo de pibes que no pueden hacerlo y de familias que nos piden por favor que los ayudemos a sus hijos para que sigan jugando. Hay que recibir al club contrario, mantener cada club, los vestuarios, atender a los referees, al director de partido, al manager y a los que acompañan al equipo...Es siempre lo mismo lo pagamos siempre los giles de los clubes. Al final vamos siempre a la URBA a escuchar lo que decidan unos pocos y ni nos preguntan que nos parece", sentenció.
UN ESFUERZO MÁS DE TODOS, QUE VALDRÁ LA PENA HACERLO
Nos quedamos reflexionando y por eso a continuación transcribimos la circular, simplemente para que quienes aún no la pudieron leer sepan cual es el trabajo que deberán realizar desde este sábado.
De mi consideración:
Me dirijo al Sr. Secretario con relación al tema de referencia a fin hacerle saber que, por resolución de la Unión Argentina de Rugby, en todos los torneos organizados por las uniones miembros es de carácter obligatorio la conformación de una “MESA DE CONTROL” en los partidos de todas las categorías competitivas. Dicha mesa tendrá como objetivo el control de aspectos del partido, de los jugadores participantes y la seguridad de estos. -
Recordamos que en la pasada temporada el Consejo Directivo de la URBA resolvió iniciar su implementación de manera progresiva para que los clubes vayan tomando las medidas y realizando las adecuaciones internas con el objetivo de alcanzar el requisito establecido por la U.A.R.
Teniendo en cuenta la obligatoriedad impuesta por la U.A.R. en su implementación se comunica que a partir de la presente Circular los clubes deberán conformar la “Mesa de control” en todos los partidos de las categorías juveniles y mayores de nuestros torneos, la misma deberá estar integrada por alguna persona idónea de cada uno de los clubes que participen en el encuentro y su ubicación, a cargo del club local, será instalada fuera del perímetro del campo de juego. -
La función de la Mesa de Control será controlar la planilla OFICIAL DEL PARTIDO EMITIDA POR EL BDUAR que los clubes imprimen para cada uno de los encuentros y deberán llevar a cabo los siguientes puntos:
a) Listado y control de los jugadores titulares con nombre apellido y número de camiseta.
b) Listado y control de los ocho jugadores suplentes con nombre apellido y número de camiseta.
c) Control de primeras líneas titulares y suplentes.
d) Los cambios que se produzcan indicando el minuto de juego que se realicen.
e) Los cambios por lesión o por reemplazo
f) Las amarillas, amarillas agravadas y rojas de los jugadores
g) Las lesiones que se produzcan y si requirió la derivación del jugador. Los jugadores retirados por sospecha de conmoción cerebral (tarjeta azul).
h) La planilla deberá estar firmada por ambos encargados y por el referee
La mencionada planilla deberá ser firmada por las personas designadas por los clubes y por el referee del partido, debiendo ser completada como siempre en el sistema BDUAR una vez finalizado el encuentro, esto debe ser no más allá del martes inmediato posterior a la fecha de realización del partido. –
REFLEXIÓN FINAL
Por último, y sin ánimo de entrar en ningún debate, la pregunta es si seguir pidiendo más cosas al voluntariado será util a esta altura de las circunstancias para que nuestro deporte crezca y sume; o por el contrario si traerá aparejado dividir las aguas entre clubes grandes y pudientes y chicos, sin recursos; cuando sería más interesante pensar en que necesitan tantos clubes para ayudarlos entre todos.
Para finalizar y siempre de manera constructiva valdrá la pena cuando comience a funcionar la MESA DE CONTROL en cada partido que se logren visibilizar las sanciones, para poder ayudar a mejorar la disciplina tan creciente durante el último tiempo.
Sería excelente además que se hagan cumplir las penas y desde el Comité de Disciplina se muestren para todos, como en las demás uniones, las vean en cada club y hacer más transparente lo que pasa en la URBA con el rugby amateur..., y de paso; que se informe a la prensa que no estaría mal ya que todavía hay clubes jugando en canchas de rivales por tenerlas suspendidas del año pasado aún con fechas por cumplir....
Mientras el rugby amateur con esta nueva medida deberá seguir destinando esfuerzos para hacer grande a nuestro rugby, bregamos para que esos más de 1000 voluntarios que se sumarán desde este fin de semana nos marquen el camino para que el rugby argentino, el de base; el que hace e hizo grande a Los Pumas, se afiance y mejore año a año por el bien del rugby argentino.
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Rugby CHampagne