Argentina no pudo con Fiji. El esfuerzo duró un tiempo y todo terminó cuando un offside en ataque frenó una posesión que le dio la contra a los fijianos para empezar a liquidar la historia. Fue 26 -14 el score de la segunda semifinal y para los isleños, que jugarán a las 6 de la mañana ante los All Blacks la gran final. Los Pumas 7s irán a las 5.30 frente Gran Bretaña por el sueño del bronce, una medalla que hasta ahora es una quimera para la delegación argentina.
La noticia una hora antes del inicio del partido fue un duro golpe para el búnker argentino. Una lesión en la rodilla de Tute Osadczuk que lo dejó afuera y como si eso fuera poco cuatro fechas de suspensión para Gastón Revol, el jugador con más caps de la historia que llegaba a su segundo Juego Olímpico para despedirse del rugby. Lamentablemente la sanción de cuatro fechas lo retiró prematuramente del torneo.
El cordobés debutó en el Circuito en Londres 2009, jugó 369 caps y llegó a los 941 tantos en 77 etapas jugadas. El apertura de La Tablada anotó 55 tries, seis penales y 324 conversiones. En Río 2016 hizo 37 puntos, tres tries y once conversiones y en Tokio 2020 sumó nueve, gracias a un try y dos goles.
Pero lo que aprieta fortalece, así dicen, entonces a Los Pumas 7s no le quedó otra que aceptar, mirar hacia adelante y jugar con once integrantes en el plantel hasta el final del certamen.
El partido
La primera salida fue para Fiji pero la defensa argentina respondió bien. Los isleños tuvieron la segunda pelota por el medio, pero el doble tackle de Los Pumas 7s respondió otra vez, aunque sobre los 4m llegó la apertura del marcador con el try de Maqala (5-0). La siguiente salida fue isleña, con lo clave que era para el juego, una marca que no respondió bien y generó una infracción que Derenalagi aprovechó para correr sólo y apoyar cerca de la hache (12-0).
Con esa desventaja llegó lo mejor de Los Pumas 7s. Fueron a buscarlo y lo hicieron con paciencia, así descontó Moneta debajo de los palos, 12-7. Enseguida el equipo volvió a golpear, con Kiki Mendy anotando el segundo try casi sobre la bandera y pasando al frente con un patadón de Toto Mare (14-12)
En el segundo tiempo lo tuvo la Argentina para liquidarlo, pero se volvió sin poder anotar. Y los errores se pagan caros ante estas potencias. Una pérdida de posesión hizo el espacio justo para que Fiji reaccionara. Y lo hicieron con una carrera profunda sobre la derecha. El try de Wainiqolo puso el 19-14 y el siguiente de Radradra sentenció la historia (26-14).
En el cierre hubo algunos intentos, pero faltó claridad. La Argentina ya había intentado todo, sin la perfección que requería la cita. Así y todo, se fue con la cabeza alta pensando en lo que viene, luchar por la medalla de bronce.
Tokio 2020 espera un capítulo más. Sin Osadczuk, ni Revol, con las energías diezmadas, aunque con la ilusión intacta, esa que construyeron en los últimos tiempos y que tiene que ser el punto de partida para algo mucho mejor porque Los Pumas 7s se lo merecen.
Fuente: Hernando De Cillia