En un cierre por videoconferencia, la FER clausuró la temporada 2019-20 y el Valladolid, con 10 títulos, se convirtió en el club más ganador de Liga. El equipo “Quesero” cuenta con 8 jugadores argentinos y el platense Mario Barandarián dentro del staff técnico. Ascendió del Getxo.
La Federación Española de Rugby dio por finalizada la competencia 2019-2020 y decidió respetar las posiciones alcanzadas al 13 marzo cuando se interrumpió el torneo por la pandemia. El VRAC fue declarado campeón de la Liga de División de Honor, mientras que el Hernani será el club que desciende a la División de Honor B. El jueves 30 de abril y por el sistema de videoconferencia, Alfonso Feijoo presidente de la FER y la Comisión Delegada, han aprobado no continuar con la disputa de ninguna de las competencias masculinas y femeninas programadas dentro del ámbito español.
El VRAC Entrepinares cuenta en sus filas con ocho argentinos: Cristian Bartoloni (pilar, ex Pucará), los segunda líneas Guido Albertario (ex Pucará) y Sacha Casañas (ex Hindú), el tercera línea José Basso (ex Duendes), el medio scrum Estanislao Bay (ex CRAI), los wings Guillermo Mateu (ex Los Tarcos) y Axel Papa (ex Porteño) y el fullback Baltazar Taibo (ex Gimnasia y Tiro de Salta) El ex puntero del “Teño” Papa aclaró que “no es la mejor forma de salir campeón”, en referencia al título que quedará en la historia como el del “coronavirus y escritorio”.
En la Liga de División de Honor como la de División B se respetaron las clasificaciones alcanzadas a la décima séptima fecha del fixture, cuando restaban cinco por disputar. El Hernani descendió a DH-B y ocupará su plaza el Getxo RT en su condición de mejor primero (por diferencia de puntos) de los tres grupos de la segunda categoría.
Después del veredicto de la FER, el VRAC alcanzó su décima Liga de Honor y aventaja por uno al Club Deportivo Arquitectura de Madrid. El VRAC sumó el título del 2020 a los conquistados en 1999, 2001, 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. El VRAC además, es el actual campeón de la Copa Ibérica y Supercopa.
Jaén y Les Abelles, campeones sin ascenso
La Federación decretó el ascenso del Getxo Rugby Taldea, derecho que se le otorgó por mayor diferencia de tantos a favor y recibidos. En España el rugby de ascenso se divide en tres grupos. En la Zona A, el puntero fue el ascendido Getxo con 95 puntos, producto de 19 triunfos y 2 derrotas en 21 fechas disputadas. En la Zona B, el campeón fue Les Abelles de Valencia que en 21 encuentros (19 ganados, 2 perdidos) acumuló un punto bonus menos que el Getxo y quedó fuera de la disputa por el ascenso directo al sumar 94 unidades.
En la Zona C, el Jaén de Andalucía fue quien culminó primero y al igual que el Getxo acumuló 95 puntos (21 partidos, 20 ganados, 1 perdido). El Jaén obtuvo una victoria más que el Getxo pero según lo establecido en el reglamento, la definición por el ascenso se determinó por mejor por diferencia de tantos. El Getxo sumó 1015 tantos a favor, contra 226; mientras Jaén anotó 893 y recibió 266. El ascenso quedó enmarcado en la mejor diferencia del Getxo por 789 a 627 del conjunto andaluz.
Después de 45 días de espera, el veredicto dejó al Jaén y Les Abelles sin ascenso, ni play off. El argentino Nicolás Sanfilipo, uno de los entrenadores del Jaén, le señaló a Rugby Champagne que “siento satisfacción porque se realizó un gran trabajo. Los tiempos ahora son éstos y no jugar una fase de ascenso, no es un castigo sino lo más coherente”. El técnico ex Lanús RC, agregó: “continuar no era lo más coherente en lo social como en lo deportivo. Durante la temporada hemos superado muchas adversidades y eso nos hizo más fuertes. Espero que todo esto nos haga aún más fuertes todavía”.
Desde este sábado España comienza una apertura progresiva y se permitirá salir para pasear o hacer deporte. Tras 48 días de un estricto confinamiento para frenar la epidemia, España alcanza los 25.100 fallecidos (276 en las últimas 24hs) y ya son 117.248 los recuperados.
Fotógrafo: jcrfotos y Jaén Rugby
Fuente: José Luis López Nuñez - Rugby Champagne