Super Rugby

La fase regular del Super Rugby Aotearoa tuvo su capítulo final

La fase regular del Super Rugby Aotearoa tuvo su capítulo final

Con Crusaders y Chiefs ya en la definición, el certamen neozelandés tuvo su décima y última semana de competición con el tradicional formato de “todos contra todos”. Los dos ganadores de la cartelera fueron Hurricanes, verdugo de Highlanders, y Blues, que se impuso ante la franquicia de Waikato, que el próximo fin de semana viajará a Christchurch con el objetivo de tocar el cielo con las manos. Justamente fue su escollo en el cotejo decisivo el que no vio acción durante esta fecha.

Con solo el orgullo en juego, el debut de varias caras nuevas y la puesta a punto para el Super Rugby Trans-Tasman -NdR: comenzará el viernes 14 de mayo con la participación de las cinco franquicias kiwis más los cuatro representantes del Super Rugby AU-, el torneo doméstico que organiza la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZRU, por sus siglas en inglés) tuvo su último fin de semana de actividad antes de los ochenta minutos definitorios que tendrán como escenario al Estadio Orangetheory, hogar de los ‘Saders, campeones de la edición inaugural, y como visitante a unos Chiefs que sorprendieron a todos al reponerse anímica y rugbísticamente tras dos caídas consecutivas en el amanecer del campeonato. 

¿Qué pasó durante estos dos últimos días en la tierra de los All Blacks? En Wellington, la capital del país oceánico, los ‘Canes, con un gran segundo tiempo, le ganaron a los ‘Landers por 41-22. Más allá de este festejo final, el elenco conducido por Jason Holland y capitaneado por Dane Coles -NdR: sustituye en la responsabilidad a Ardie Savea, lesionado- no pudo evitar acabar su travesía en el fondo del vagón, con doce unidades, dos menos que su adversario.

Tal como se preveía, el cotejo entre los oriundos de Windy Welly y el orgullo deportivo de las regiones de Otago y Southland se caracterizó por ser abierto, dinámico y con dos escuadras que no se guardaron nada. De todos modos, numéricamente, no hubo ningún riesgo, lo cual incrementó las chances de poder atestiguar un gran espectáculo. Y ocurrió: los dos se brindaron al 100 % y sirvieron en bandeja un show de primer nivel en el cual primaron los ataques por sobre las defensas. Del resto, obviamente, es difícil hacer un análisis debido a la inexistencia de premisas reales, más que la de divertirse, intentar ganar y promover talentos que recién dan sus primeros pasos en el profesionalismo.

También en la isla Norte, pero más hacia arriba en el mapamundi, el mítico y prestigioso Eden Park, de Auckland, vibró al ritmo del dueño de casa, Blues, que finalizó su participación con bonus ofensivo incluido tras superar por 39-19 a unos Chiefs plagados de segundas y terceras opciones. El porqué de esta decisión estuvo más que claro: Clayton McMillan, entrenador en jefe de la nómina con sede en Hamilton, priorizó el cuidado a sus mejores soldados para la batalla final; su verdugo, en cambio, saltó al terreno de juego con mayoría de titulares (salvo sus lesionados), aunque apostó por la juventud de Zarn Sullivan (un try) en el fondo de la cancha. 

Y así se escribió la última página de esta historia. Pero todavía queda el bonus track: el próximo sábado, desde las 3:05, de la Argentina, Crusaders y Chiefs, Chiefs y Crusaders, serán los autores de las líneas finales de este tomo llamado Super Rugby Aotearoa II. Sí, el futuro equipo de Pablo Matera y vigente rey en suelo maorí frente a Damian McKenzie. ¿Quién saldrá airoso en el corazón de la región de Canterbury?


Síntesis de los partidos: 

Hurricanes 41-22 Highlanders:


Hurricanes: 15- Jordie Barrett; 14- Julian Savea; 13- Billy Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Salesi Rayasi; 10- Ruben Love y 9- Luke Campbell; 8- Devan Flanders, 7- Du’Plessis Kirifi y 6- Reed Prinsep; 5- Scott Scrafton y 4- James Blackwell; 3- Tyrel Lomax, 2- Dane Coles (C) y 1- Xavier Numia.


Ingresaron: 16- Asafo Aumua, 17- Fraser Armstrong, 18- Alex Fidow, 19- Isaia Walker-Leawere, 20- Brayden Iose, 21- Cameron Roigard, 22- Peter Umaga-Jensen y 23- Pepesana Patafilo.


Amonestado: PT 16´ Dane Coles.


Entrenador: Jason Holland.


Highlanders: 15- Nehe Milner-Skudder; 14- Sam Gilbert; 13- Sio Tomkinson y 12- Scott Gregory; 11- Jona Nareki; 10- Mitchell Hunt y 9- Aaron Smith (C); 8- Kazuki Himeno, 7- Billy Harmon y 6- Shannon Frizell; 5- Josh Dickson y 4- Bryn Evans; 3- Siate Tokolahi, 2- Ash Dixon y 1- Ethan de Groot. 

 

Ingresaron: 16- Liam Coltman, 17- Ayden Johnstone, 18- Josh Hohneck, 19- Maanaki Selby-Rickit, 20- Hugh Renton, 21- Kayne Hammington, 22- Michael Collins y 23- James Lentjes. 


Amonestado: PT 16´ Mitchell Hunt.


Entrenador: Tony Brown.


Puntos en el primer tiempo: 5´ Penal de Mitchell Hunt (Hurricanes 0-3 Highlanders). 8´ Try de Devan Flanders convertido por Jordie Barrett (Hurricanes 7-3 Highlanders). 18´ Try de Josh Dickson convertido por Sam Gilbert (Hurricanes 7-10 Highlanders). 28´ Try de Jona Nareki convertido por Mitchell Hunt (Hurricanes 7-17 Highlanders). 38´ Try de Dane Coles (Hurricanes 12-17 Highlanders). 40+3´ Penal de Jordie Barrett (Hurricanes 15-17 Highlanders). 


Puntos en el segundo tiempo: 1´ y 13´ Tries de Ngani Laumape y Du’Plessis Kirifi convertidos por Jordie Barrett (Hurricanes 29-17 Highlanders). 18´ Try de Ash Dixon (Hurricanes 29-22 Highlanders). 31´ Try de Brayden Iose (Hurricanes 34-22 Highlanders). 38´ Try de Salesi Rayasi convertido por Jordie Barrett (Hurricanes 41-22 Highlanders). 


Árbitro: Ben O’Keeffe.


Estadio: Regional de Wellington.


Blues 39-19 Chiefs:


Blues: 15- Zarn Sullivan; 14- Bryce Heem; 13- Rieko Ioane y 12- Tanielu Tele’a; 11- Caleb Clarke; 10- Otere Black y 9- Finlay Christie; 8- Hoskins Sotutu, 7- Adrian Choat y 6- Tom Robinson; 5- Sam Darry y 4- Gerard Cowley-Tuioti; 3- Nepo Laulala, 2- Kurt Eklund y 1- Karl Tu’inukuafe.


Ingresaron: 16- Soane Vikena, 17- Ofa Tu’ungafasi, 18- Marcel Renata, 19- Josh Goodhue, 20- Akira Ioane, 21- Sam Nock, 22- Harry Plummer y 23- AJ Lam.


Entrenador: Leon MacDonald.


Chiefs: 15- Kaleb Trask; 14- Shaun Stevenson; 13- Sean Wainui y 12- Rameka Poihipi; 11- Bailyn Sullivan; 10- Bryn Gatland y 9- Te Toiroa Tahuriorangi; 8- Pita Gus Sowakula, 7- Zane Kapeli y 6- Viliami Taulani; 5- Samipeni Finau y 4- Josh Lord; 3- Sione Mafileo, 2- Bradley Slater y 1- Ollie Norris.


Ingresaron: 16- Nathan Harris, 17- Ezekiel Lindenmuth, 18- Joe Apikotoa, 19- Liam Messam, 20- Tom Florence, 21- Xavier Roe, 22- Rivez Reihana y 23- Gideon Wrampling.


Entrenador: Clayton McMillan.


Puntos en el primer tiempo: 4´ Penal de Bryn Gatland (Blues 0-3 Chiefs). 18´ y 26´ Tries de Kurt Eklund y Adrian Choat convertidos por Otere Black (Blues 14-3 Chiefs). 22´ y 40+2´ Penales de Bryn Gatland (Blues 14-9 Chiefs). 


Puntos en el segundo tiempo: 9´ Penal de Bryn Gatland (Blues 14-12 Chiefs). 13´ Try de Zarn Sullivan (Blues 19-12 Chiefs). 21´ Try de Shaun Stevenson convertido por Bryn Gatland (Blues 19-19 Chiefs). 25´ Penal de Otere Black (Blues 22-19 Chiefs). 34´ Try de Hoskins Sotutu convertido por Otere Black (Blues 29-19 Chiefs). 38´ y 40+3´ Tries de AJ Lam (Blues 39-19 Chiefs). 


Árbitro: Mike Fraser.



Fuente: Santiago Ángel