Los medios dijeron presentes una vez más y en esta última semana, justamente entre el viernes y el sábado; muchos de ellos reflejaron declaraciones e hicieron sus pronósticos de cara a la elección a Presidente de World Rugby. Te mostramos a los más destacados.
Por Jorge Ciccodicola y Darío Procopio
El prestigioso diario británico, Daily Mail, en horas de la tarde del sábado argentino publicó una posible ruptura en el bloque de los votos del Seis Naciones por parte de Irlanda y Gales y expresó; “Bill Beaumont se apoya en ex compañeros de Lions para asegurar los votos de Gales e Irlanda en su carrera por retener la Presidencia de World Rugby en una peleada elección”
Y destacó estos puntos:
• El Presidente de World Rugby Bill Beaumont está en campaña para la reelección en el puesto
• Beaumont espera que ex compañeros de Lions pueda asegurarle los votos de Gales e Irlanda
• Irlanda aparece molesta con el compañero de fórmula Bernard Laporta por un voto en el Mundial
• El rival de campaña Agustín Pichot podría llevarse un voto de las Naciones madre.
El ex capitán de Inglaterra y los Lions aparenta estar en creciente peligro de perder su momento en la batalla de las urnas con Agustín Pichot debido a la repentina amenaza de división de votos en el bloque de las Seis Naciones. Desde siempre se asumió que la elite de países Europeos – que posee tres votos cada uno y un enorme poder colectivo en ejercicio- respaldaría la reelección de Beaumont en masa, pero eso ya no es una certeza.
Esta semana, Sportsmail reportó que existía una posibilidad de que una de las uniones del Seis Naciones votara en favor de Pichot y ahora se conoce que ambos, los irlandeses y los galeses están considerando la opción de alinearse con contrapartes en el Hemisferio Sur para apoyar al argentino.
Tal escenario sería devastador para la problemática campaña de Beaumont y entonces él ha recurrido a sus conexiones personales en un intento de aplacar cualquier duda de que debería ser reelecto. Múltiples fuentes han indicado que autoridades de Irlanda se sintieron agraviadas cuando su propuesta de albergar la copa del mundo 2023, fue depuesta a expensas del presidente de la Federación Francesa Bernard Laporte quien logró llevar los votos para su país en una negociación de 11 horas. Laporte se presenta en la elección para Vice-Presidente de World Rugby asociado con Beaumont y es por eso que la animosidad irlandesa en contra del ex entrenador francés podría perjudicar a su aliado inglés.
En contraste, autoridades principales de la unión galesa de rugby han dicho que van a manejarse acorde a “principios” y podrían darle sus tres votos a Pichot en la creencia que él es simplemente quien tiene la mejor visión del futuro del rugby. Sportsmail asegura que la controversia con el Presidente de la Unión Fijiana de Rugby y asesino condenado Francis Kean fue lo que empezó a dañar la campaña de Beaumont. Kean fue removido del consejo de World Rugby después de que se conocieran cargos en su contra por homofobia y discriminación. La Unión de Rugby de Fiji también apoyaba a Beaumont.
Desde Nueva Zelanda, el periódico Stuff destacó: Agustín Pichot cree firmemente que puede vencer a Bill Beaumont para liderar World Rugby. Agustín Pichot "cree firmemente" que puede derrocar a Bill Beaumont para convertirse en presidente de World Rugby. Es una batalla entre David y Goliat con el gran argentino enfrenta una batalla para obtener los números en un sistema desigual, pero el jugador de 45 años es cada vez más optimista a medida que se acerca la votación. "Creo que va a ser difícil, pero soy optimista. Creo firmemente que podría suceder", dijo Pichot, de 45 años, al podcast de la BBC Rugby Unión Weekly
En tanto en Argentina, el portal especializado en rugby; Scrum.com vaticinó la definición de la elección dando vencedor a Agustín Pichot y señaló: “Según las cuentas que realiza este medio, Pichot tendría 26 votos (3 de Irlanda, los 12 de las uniones participantes, 2 de África, 2 de Asia, 2 de Oceanía, 2 de América del Norte, 2 de América del Sur y 1 del resto del mundo), mientras que Beaumont sumaría 25 (15 del resto de los países del Seis Naciones, 2 de Japón, 2 de Europa y 6 del resto de las naciones votantes).
Por último, prestigioso portal Extra ie sports se pregunta en una nota realizada por Hugh Farrelly: ¿Por qué el ambicioso Agustín Pichot podría ser el salvador de World Rugby? Y señala: Se suponía que era un acuerdo hecho, el presidente actual Bill Beaumont hizo otro mandato con el mínimo de alboroto, pero la decisión de traer al controvertido magnate francés del rugby Bernard Laporte ha fracasado. Pichot, vicepresidente de World Rugby ha estado haciendo las rondas de medios en la última semana, hablando con una pasión convincente sobre su visión para el juego, y ha quedado claro que la decisión de postularse para un alto cargo fue impulsada por Laporte lanzado en paracaídas en el boleto de Beaumont como un hecho consumado. Típicamente, Pichot se abstuvo de tomar golpes indignos en Beaumont o Laporte, pero ha sido poderoso en su insistencia en la necesidad de sacudir a la vieja guardia, particularmente ahora con el énfasis en un reinicio significativo después del coronavirus. Pichot es aprovechado en el mercado más joven de una manera que Beaumont no puede esperar emular, como lo demostró al señalar la necesidad de un videojuego de rugby decente para conquistar a los niños: el último notable fue 'Jonah Lomu Rugby' hace más de 20 años.
Sin embargo, Beaumont es visto como parte de la élite conservadora del hemisferio norte, un hombre que no ha jugado ni entrenado en la era profesional. De hecho, durante los últimos cinco años, Beaumont ha sido superado de manera concluyente por su N°2, ya que Pichot ha sido franco y convincente en sus puntos de vista, particularmente en las áreas clave para expandir el juego y promover un retorno al verdadero concepto de representación internacional. Todo se ha sumado a la convicción de que el rugby necesita que el argentino triunfe sobre Beaumont el domingo, en una votación tensa que se espera que llegue hasta el final. En lo que respecta a la expansión, Pichot está mucho mejor ubicado que Beaumont para hablar sobre impulsar a las naciones menores, ya que ha sido una fuerza importante en elevar a Argentina de su estado de último momento en la era de los aficionados hasta el punto en que ahora intercambian golpes anuales con los grandes del hemisferio sur, tras llegar a dos semifinales de la Copa del Mundo. También se esfuerza por enfatizar la importancia de cultivar las ramas femeninas y severas del deporte, áreas que han sido víctimas de tratamiento simbólico por parte de las autoridades del rugby con demasiada frecuencia a lo largo de los años. Pero es en el área controvertida de elegibilidad nacional donde Pichot ha sido más impresionante e influyente.
Pichot fue el motor principal en World Rugby extendiendo la regla de residencia a cinco años (sorprendiendo a Beaumont con la guardia baja en una conferencia de prensa en Dublín en 2016), pero el hecho destaca la reticencia general a alterar un sistema que se adapta a muchos de los países de élite. todavía no se ha activado, y no lo hará hasta finales de este año. Las críticas públicas del argentino a Kiwi Brad Shields para Inglaterra que nunca habían contribuido al rugby en ese país, y de que Devin Toner fue omitido escandalosamente por el sudafricano Jean Kleyn en el equipo de la Copa Mundial de Irlanda el año pasado, fue muy alentador con la vista puesta en su potencial hacerse cargo de World Rugby. Irlanda tiene un fuerte caso que responder cuando se trata de disminuir el estado de la camiseta nacional a través de una larga cadena de importaciones, con el extremo del Kiwi de Leinster, James Lowe, el último debido fuera del rango en noviembre. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los jugadores indígenas están cada vez más desencantados con el arancel de importación impuesto a sus países y fue alentador leer que el ex capitán de Irlanda, Rory Best, aborda el tema en su reciente autobiografía. "Hubo algunos sudafricanos con los que jugué para Irlanda que lloraron durante el himno y pensé:" Hazme un favor, eso es solo para mostrar ", escribió Best, una opinión a la que Pichot ciertamente se suscribe, así como muchos otros jugadores que sienten que no pueden decirlo públicamente.
El rugby enfrenta enormes desafíos, no menos importante, el avance hacia un calendario global, pero cuando pase esta crisis, coincidirá con una inyección abrumadora de voluntad y positividad y, como Clive Woodward señaló ayer en estas páginas, Pichot es el mejor hombre para aprovechar en ello.
El argentino bien podría ser el mesías que este deporte ha estado esperando y, si Pichot elimina el flagelo de los oportunistas que adoptan países con el fin de avanzar en su carrera, realmente habrá llevado el rugby a la Tierra Prometida.
Fotógrafo: Gentileza Getty Images