Top 12

LA DIRIGENCIA DE LA URBA CITA A REUNIÓN URGENTE PREOCUPADOS POR LAS INDISCIPLINAS

LA DIRIGENCIA DE LA URBA CITA A REUNIÓN URGENTE  PREOCUPADOS POR LAS INDISCIPLINAS

Tanto la comisión de “Cancha Limpia” como la de “Disciplina” se encuentran muy preocupados por lo que sucede en las canchas de rugby porteñas en cada fin de semana y a través de las autoridades de la URBA intentarán mejorar la situación de manera urgente. Hoy en Pacheco d e Melo 2120, habrá una reunión con todos los Presidentes para ver si pueden encaminar el tema.

El comportamiento en las canchas del rugby de la URBA y los consecuentes problemas que van desde lo más “habitual” en cada jornada como el insulto a la autoridad; hasta algo que también pasó a ser moneda corriente como la gente que nada tiene que hacer en el banco de suplentes; son temas de preocupación en la dirigencia porteña, y de no revertirse a la brevedad lo deberán cortar de raíz. 

Por eso están dispuestos a iniciar las actuaciones disciplinarias correspondientes ante cada club.

La URBA le hizo llegar a los presidentes de sus 90 clubes afiliados de todas las categorías una carta firmada por su secretario, Patrick Campbell,  y su presidente Santiago Marotta en donde ven con profunda preocupación el comportamiento alrededor de los partidos de rugby y hacen hincapié en que los mismos se ven desbordados por gente que nada tiene que hacer en esos lugares y que incluso insultan a la máxima autoridad, el árbitro, en cada encuentro.  

Más allá de que hoy, lunes 1° de Agosto, habrá una reunión de Presidentes de clubes en la sede de la URBA para tratar el tema en cuestión en donde seguramente se profundizará lo señalado, la dirigencia porteña quiere ponerle un freno inmediato a las situaciones que se viven sábado a sábado, en donde muchas veces ante los fallos arbitrales (acertados o no), los insultos van ganándole a la serenidad, y la cordura que debiera haber en un partido pasa a degenerarse. Entonces preocupa que a medida que se acerque el fin del torneo, en donde los descensos - esta vez serán dos por categoría . muchas veces no dejarán “pensar en frío” esto se traduzca en reacciones en contra la autoridad y que peligre la tranquilidad que debería reinar en la práctica de nuestro deporte.        

La carta señala: “Es por todo lo expuesto que, sin perjuicio de lo normado y a fin de avanzar en la solución del tema, se ha resuelto que los bancos de suplentes sólo podrán estar integrados por los entrenadores, jugadores suplentes y cuerpo médico”. 

Y continúa: “En la actualidad hemos notado que muchos bancos de suplentes se ven desbordados por gente desconocida y público dentro de su perímetro que no hace otra cosa que insultar a los árbitros y poner en una situación incómoda a propios jugadores”. “Al perder el orden del banco de suplentes la agresión y la falta de respeto se convierte en vía libre para el resto de los espectadores”.

Sin duda la dirigencia de la URBA está muy preocupada, y esta misiva remarca: “Como saben, el Rugby hoy tiene mucha visibilidad al transmitirse una gran cantidad de partidos en directo o vía streaming y la difusión de estos hechos atenta contra el crecimiento e imagen de nuestro deporte; a la vez, la reiteración de agresiones y faltas de respeto que se observan los fines de semana trae aparejado otro gran problema para nuestro rugby, la falta de incentivo para que muchos jugadores y ex jugadores se incorporen para ser formados y se integren al arbitraje de la URBA”, agregan.

Sabemos del gran trabajo de FIMCO con los clubes, de los jugadores, entrenadores y de los propios presidentes; pero entendemos también, e insistimos que en esta época en la que vivimos hay cosas que ya deberían cambiar para mejorar desde todo aspecto

Por ejemplo desde el sector de DISCIPLINA se debería, como pedimos ya hace mucho tiempos y en varias ocasiones, oficializar las sanciones y darlas a conocer tanto al público en general como a la prensa en particular para que obren de ejemplo ante una misma falta,  mucho más con los problemas que hay hoy en donde hay récord de sancionados en las canchas de todo el país.

Es feo decir, casi siempre, que el culpable es el otro… a veces un mea culpa no vendría mal, para entre todos sacar adelante un rugby que cada vez se parece menos al de los valores que pregonamos y que vemos como cada fin de semana se va deteriorando más a expensas de algunos violentos, reiteramos más allá que muchísimas veces los fallos arbitrales - un tema por demás cuestionado - no acompañan en lo más mínimo.¨

Por otro lado,está muy bien también ver la preocupación de la dirigencia de la URBA y hacemos votos para que se pueda atender lo antes posible los defectos que señalan. Mientras tanto, este lunes entre todas las partes deberán comenzar a resolver algunos temas que sino se cortan de raíz, con el correr de las fechas, y los finales de torneos se tornarán sumamente preocupantes. 

Desde RCH, como desde hace 26 años, estamos a disposición para ayudar en lo que podamos desde nuestro humilde lugar para intentar que todo vuelva a la normalidad. No será sencillo, habrá que trabajar duro y hacer los mea culpa correspondientes; pero queda claro que entre todos si se quiere se podrá hacerlo.

Para finalizar la reflexión de un ex directivo que con muchos años en el rugby nos señaló hace unos días y que viene justa para este momento: "a veces es mejor aceptar uno o varios errores y decir me equivoqué que echarle la culpa a los demás; en una sociedad cada vez más violenta y en un deporte de roce como el rugby; si se quiere crecer y mejorar hay que saber despertar a tiempo y en vez de esconder o manipular los problemas en beneficio de una minoría entre todos poder corregirlos"  




Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Jorge Ciccodicola

Galería de Imagenes