Internacionales

LA CURRIE CUP SE JUGARÁ DESPUÉS DE VARIAS IDAS Y VUELTAS

LA CURRIE CUP SE JUGARÁ DESPUÉS DE VARIAS IDAS Y VUELTAS

El torneo comenzará según lo previsto, como uno de los resultados de una alineación innovadora entre empleadores y jugadores para maximizar el bienestar de los jugadores, facilitando al mismo tiempo una temporada sudafricana de 12 meses de duración.

El nuevo acuerdo, cuya firma final está prevista para el jueves, reconoce que un cierre obligatorio de ocho semanas en toda la industria es imposible de acomodar en un calendario de juego sudafricano que abarca todos los hemisferios (las franquicias internacionales juegan durante el verano de Sudáfrica en el Vodacom Untied Rugby Championship, de nueve meses de duración, mientras que la temporada de Springbok Test y las competiciones nacionales tienen sus raíces en el invierno de Sudáfrica).


La Organización Sudafricana de Empleadores de Rugby (SAREO) y MyPlayers (la organización de jugadores profesionales de rugby) acordaron que aceptar una temporada de 12 meses – incorporando al mismo tiempo estrategias de bienestar para los jugadores – era la forma óptima de abordar un desafío de programación de partidos único a nivel internacional.


El acuerdo se negoció tras el arbitraje de una disputa relacionada con los períodos de descanso obligatorios para los jugadores. El árbitro dictaminó que los términos y condiciones de empleo de los jugadores requerían que todos los jugadores contratados descansaran simultáneamente durante ocho semanas. También dictaminó que dichos períodos de descanso no estaban contratados para que tuvieran lugar dentro de cada ciclo de 12 meses.


En cambio, el nuevo acuerdo prevé:


Períodos de descanso estructurados e individualizados de ocho semanas para todos los jugadores con períodos de aviso formal cuando se deban tomar dichos descansos;

Adopción de las pautas de carga de jugadores de World Rugby que están en fase de finalización;

Mantenimiento de un estricto programa de seguimiento de la carga de jugadores individuales;

Alcance ampliado para el Comité Conjunto sobre Seguridad y Bienestar de los Jugadores Contratados y utilización del Comité de Emergencia para garantizar la implementación efectiva de los nuevos acuerdos y;

Arreglos de viaje ajustados (vuelos en clase Business, Premium Economy y Economy) para los equipos Vodacom URC/EPCR a partir del 1 de julio de 2025.

El premio original arrojaba dudas sobre la posibilidad de albergar la Copa Carling Currie en la temporada actual para no superponerse con el Vodacom United Rugby Championship.


Sin embargo, la Primera División de la Copa Carling Currie comenzará según lo programado el primer fin de semana de julio (en un formato renovado acordado por el Consejo General en diciembre), mientras que la Primera División entrará en acción este fin de semana con tres partidos programados para el sábado.


"Este ha sido un proceso muy fructífero y el resultado es que hemos afrontado colectivamente las realidades de nuestro calendario post-COVID y hemos encontrado una solución para un problema diferente a cualquier otro deporte que yo conozca", dijo Rian. Oberholzer, director ejecutivo de SA Rugby.


“Todos los deportes, en todas partes, tienen una temporada baja, pero hemos encontrado una manera de equilibrar la ecuación de mantener nuestro calendario de competencias para generar ingresos durante los 12 meses del año, mientras garantizamos el bienestar de los jugadores. Quizás hubiéramos tenido que pasar por un arbitraje para ayudar a concentrar las mentes, pero el resultado es bueno.


“La importancia del bienestar de los jugadores nunca estuvo en duda. El desafío era encontrar formas de satisfacer todas las necesidades. Me gustaría agradecer a MyPlayers y SAREO por trabajar de manera constructiva hacia esta solución”.


Mandisi Tshonti, gerente general de Asuntos de Jugadores de MyPlayers, dijo: “Este acuerdo revoluciona el calendario de juego de Sudáfrica, ya que prevé un rugby profesional ininterrumpido.


"Garantiza que el motor comercial pueda seguir funcionando, al brindar a las emisoras y patrocinadores una oportunidad óptima para asociarse con SA Rugby y las uniones competidoras, mientras se mejora el bienestar de los jugadores".


La Premier Division de la Copa Carling Currie comienza el fin de semana del 5 y 6 de julio y alcanzará su clímax con la final el 21 de septiembre. Como novedad y emocionante, la competición se desarrollará en una ronda y media, seguida de dos semifinales y la gran final.


Los ocho equipos están divididos en dos grupos de cuatro cada uno en virtud de la clasificación del año pasado. El grupo A estará formado por los Toyota Cheetahs (número uno del ranking el año pasado), los Vodacom Bulls (4), DHL Western Province (5) y los NovaVit Griffons (8).


El grupo B ve a los Hollywoodbets Sharks (en el puesto número 2), Airlink Pumas (3), Fidelity ADT Lions (6) y Suzuki Griquas (7) agrupados. Los equipos jugarán partidos de ida y vuelta dentro de sus respectivos grupos, además de una única ronda de juegos contra equipos del grupo opuesto.


Los dos equipos mejor clasificados de cada grupo avanzarán a las semifinales el 14 de septiembre, y los dos ganadores se enfrentarán por la famosa Copa Currie en la final del 21 de septiembre.


Mientras tanto, los seis equipos provinciales restantes (Sanlam Boland Kavaliers, Valke, Leopards, Phangela SWD Eagles, Eastern Province y Border) competirán entre sí en la Primera División de la Copa Carling Currie, con cinco rondas de partidos de liga programadas. La primera ronda es este fin de semana, con las semifinales previstas para el 20 de julio y la final para el 27 de julio.


Todos los partidos, resultados y registros aparecerán en el sitio web de SA Rugby .



Fotógrafo: ARCHIVO RCH

Fuente: BRIAN WILLCHAM

Galería de Imagenes