UAR

La Argentina y la SLAR como su mejor alternativa

La Argentina y la SLAR como su mejor alternativa

El notable retroceso de nuestro país en el mundo del rugby originado por la pandemia, y sumado a la deserción de sus mejores jugadores a Europa y Oceanía; y de otros a Norteamérica y el resto del mundo, incrementado por la pérdida de su hombre fuerte en World Rugby; dejó a la SLAR como la opción más viable como competencia de nuestros jugadores en los próximos tres años y hasta por lo menos después del mundial de Francia. De todas formas, la dirigencia de la UAR trabaja de manera intensa en la búsqueda de poder encontrar un lugar en donde ubicar a Jaguares XV, la franquicia nacional, en algún torneo de Sudáfrica, sea de primer o segundo orden.

La pandemia del Covid 19, la política deportiva, el estar geográficamente del otro lado del mundo ovalado y principalmente no tener un plan B para un momentos crítico como este parece, en principio, haber hecho retroceder al rugby argentino 15 años. Como en el juego de la Oca nos tocó estar en el casillero equivocado y eso indicó volver a empezar, cuando estábamos en nuestro mejor momento y a punto de llegar a la meta soñada.     

Pero luego de escuchar las declaraciones de Marcelo Rodríguez, el presidente de la UAR, en una entrevista realizada por los colegas de Scrum. com; Ramiro Conti y Martín Albert, no queda ninguna duda que al menos hasta después del mundial de Francia, la misión argentina de volver a estar en el primer mundo del rugby será cuesta arriba y en ojotas; y tener una franquicia profesional como fue el recordado equipo de Jaguares del 2016 y hasta que duró suena por lo menos hoy como un anhelo más que como una posible realidad.  

“La SLAR será la primer competencia profesional de nivel para un equipo argentino hasta después del mundial de Francia 2023”, señaló Marcelo Rodríguez  

El presidente de la UAR expresó que esa será la competencia a la que apuntan hasta después del mundial y agregó: “cambió el contexto, desapareció el Súper Rugby y pasamos de tener a los jugadores compitiendo todos juntos acá en Argentina a tenerlos en Europa y Australia”

“Desde el punto de vista de la competencia seguramente vamos a tener una consolidación de la SLAR en los próximos años. Creo que esa será nuestra primer competencia profesional en ese nivel. Obviamente estamos en conversaciones con Sudáfrica para poder insertar un equipo nuestro (JaguaresXV) en la First Division de la Currie Cup, para darle un calendario más largo y completo de competencia en ese primer nivel profesional, y no descartamos, en ese rearmarse, para el 2024 en que podamos encontrar a algún equipo profesional de Argentina jugando en alguna liga del mundo”.  

“Ese será un objetivo de más largo plazo y requiere de análisis y mucho trabajo y será un desafío importante hacerlo”, indicó el Presidente de la UAR. 

¿Después del mundial del 2015 el siguiente paso fue el ingreso al Súper Rugby. La idea es luego de que se modifique esta coyuntura que estamos padeciendo, y como objetivo prioritario recuperar una franquicia y el modelo de contratar a los mejores jugadores argentinos para que estén bajo la órbita de la Unión en una franquicia anual y que después se sumen a Los Pumas? 

“Creo que sí, es un anhelo que se puede llegar a concretar, falta tiempo. Primero hay que dar pasos firmes y consolidar la competencia regional en la SLAR y luego ver si podemos estar en la Currie Cup de Sudáfrica, que nos está apoyando mucho en ese sentido; y en 2024 relanzarnos con un equipo profesional que creo que puede ser un excelente plan de crecimiento”, remató el actual presidente de la UAR y Sanzaar. 

Seguramente, luego de las elecciones del 2022, y ya con Gabriel Travaglini a la cabeza de la UAR, rodeado de los presidentes elegidos de las otras uniones para llevar adelante un nuevo desafío será factible ver - como indicó hace unas semanas el Presidente de la URT Corbalán Costilla - a “La Naranja” como una nueva franquicia de la SLAR;  y porque no también poder sumar a otras uniones fuertes de nuestro país como Mendoza, Rosario o Córdoba. Quizás hasta se pueda unificar alguna franquicia a través de regiones, y así lograr incrementar la cantidad de equipos con que cuenta hoy la SLAR. Recordamos que la primera edición tuvo a seis equipos de Sudamérica y el nivel distó bastante de ser lo que se buscaba en el rugby nacional a través de Jaguares.   

Pero seguramente al poder sumar nuevas franquicias locales se podrá ampliar la base de jugadores del rugby nacional y así retenerlos. De esa forma se mejorará el nivel local y con el correr del tiempo alcanzar los objetivos a los que apunta la región, no solo para poder hacer más visible el torneo; sino tal vez para poder cruzarlo o sumarlo a la MLR que como venimos observando tiene monetariamente con que y sigue apostando fuerte al crecimiento y consolidación del rugby de la región. 

Habrá que esperar que la pandemia afloje, que los dirigentes argentinos y sudamericanos se alineen en el esfuerzo mancomunado, que las ideas fluyan y así poder volver a sumar a todas las partes. De esa manera los jugadores podrán volver a creer en un nuevo proyecto, algunos pegar la vuelta al país y así volver a empezar como hace quince años atrás, porque como en el juego de la Oca, cuando se cae en el casillero equivocado el rugby argentino parece hoy por hoy que volvió al inicio. 



Fuente: Jorge Ciccodicola