Este viernes 26 de julio, apenas unas horas antes de que el Estadio Nacional de Lima se vista de fiesta para la inauguración oficial de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos, el rugby saltará al césped sintético del Complejo Deportivo Villa Maria del Triunfo para iniciar su competencia. La misma se prolongará durante el fin de semana y encontrará a sus medallistas sobre el podio al caer el sol del domingo. Los torneos femenino y masculino se disputarán en la modalidad de rugby seven.
Los Pumas 7 intentarán hacerse de la presea dorada que les ha sido esquiva en los últimos dos Panamericanos. Desde que el rugby volvió a ser parte del calendario Olímpico, se disputaron los torneos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. En ambos, el resultado fue idéntico: Argentina arribó al duelo decisivo sin fisuras y, sin embargo, en ambos se le escapó la medalla dorada en las últimas jugadas de la final. El rival y verdugo también fue el mismo: Canadá.
El seleccionado canadiense, al que Argentina ha superado varias temporadas en el Circuito Mundial de Seven, es actualmente el bicampeón Panamericano, ya que se impuso en las finales a Los Pumas 7 por ajustados 26 a 24 (2011) y 22 a 17 (2015). En ambos partidos dio vuelta el resultado sobre el final. Estados Unidos, que es el tercero en discordia y el de mejor presente en el circuito, se llevó la medalla de Bronce en ambos torneos.
Los dos seleccionados del Norte de América son los rivales a vencer en el camino al Oro, pero con Canadá además hay un par de cuentas pendientes. El entrenador Santiago Gomez Cora dispuso llevar a Lima al equipo más competitivo que posee. Así podrá verse en cancha a los habituales especialistas del juego de siete hombres, como son Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk y Luciano González.
De las anteriores citas Panamericanas se destacan nombres como los de Emiliano Boffelli, Javier Ortega Desio, Bautista Ezcurra y Manuel “La Pantera” Montero, cuatro jugadores que integran la lista preliminar de Los Pumas para el Mundial de Japón 2019. Además, en ambos torneos, Argentina contó con Nicolás Bruzzone, quien es actualmente el entrenador asistente de Chile, un equipo que junto con Brasil y Uruguay intentará ser la revelación en Lima.
Desde que el rugby volvió a ser olímpico por decisión de la Asamblea General del COI de 2009, Los Pumas7 han cosechado medallas en los Juegos Odesur: Oro en Santiago 2014 y bronce en Cochabamba 2018, sumadas a las dos medallas de Plata Panamericana ya mencionadas. Además, podrían incluirse en esta lista triunfal la medalla de Oro obtenida por Ignacio Mendy y compañía en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la de Plata que trajeron Domingo Miotti y Bautista Delguy de la misma cita olímpica juvenil en la lejana Nankin 2014.
Argentina también obtuvo un diploma olímpico por el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (todavía duele aquel drop de Revol que se fue cerca de romper el empate en cero con Gran Bretaña y poner a Los Pumas en partido de medalla). Con diferentes matices propios de la jerarquía del torneo, Los Pumas 7 o Pumitas se han subido al podio en 6 de las 7 competencias de carácter olímpico con la excepción mencionada de Rio 2016.
Plantely cronograma de competencia
Los Pumas 7s: Felipe Del Mestre (Pucará), Luciano González (La Tablada), Matías Osadczuk (Sitas), Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic), Gastón Revol (La Tablada), Germán Schultz (Tala RC), Santiago Mare (Regatas), Tomás Vanni (Universitario), Santiago Álvarez (CASI), Francisco Ulloa (Newman), Fernando Luna (Córdoba Athletic) y Franco Sábato (Alumni).
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Días, hora y rivales
Viernes 26/7 (14:45 horas) vs Jamaica
Sábado 27/7 (15:05 horas) vs Uruguay
Sábado 27/7 (18: 55 horas) vs Canadá
Foto: Prensa UAR.