El Seleccionado Argentino de Rugby Femenino quedó hoy sin chances de pelear por medallas en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las chicas que dirige Daniel Villen cayeron sin atenuantes con Estados Unidos por 49 a 0 y aunque se recuperaron ganándole con claridad a Trinidad y Tobago por 46 a 0, los números no le jugaron en su favor por la caída de ayer ente Colombia. Argentina quedó tercera de su grupo y afuera de las semifinales.
USA vs Argentina
El día comenzó con el duelo ante las norteamericanas y la difícil misión para las argentinas de tener la obligación de superar a un equipo al que no solamente nunca se le ganó, sino que es miembro regular del World Seven Series. Cabe recordar que las argentinas han realizado concentraciones de entrenamiento conjunto con las norteamericanas para fortalecer el juego. En torneos como estos, el roce internacional permanente que brinda el circuito, hace la diferencia.
En la cancha no hubo paridades desde el juego. Las chicas de USA se mostraron bien conectadas para encontrar espacios y vehementes desde lo físico. Las argentinas fueron entrega y sacrificio de tratar de frenar el vendaval con mucho amor propio y tackles fuertes. Lo que se dice en este juego tacklear con desprecio por el físico propio. Más no podían hacer nuestras jugadoras y por eso no tendrán que reprocharse nada en ese casillero. Faltó juego, sí faltó. Argentina tuvo pelotas propias y la intención de lanzar ataques, pero también encontraron un rival que se cerró bien.
Yamila Otero nos dijo al finalizar: “Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un equipo que es superior que tiene grandes jugadoras y que está bien posicionado a nivel del Circuito Mundial. Son rivales que te encanta encontrar porque te ayudan a darte cuenta de lo que te falta. Son jugadoras duras en el contacto y con muchísimas destrezas”. También nos comentó que a la lesión de su capitana, Sofia González, se le suma que tres jugadoras acaban de volver de lesiones, por lo que el grupo ha conocido mejores momentos que el actual, pero que, no obstante esa situación, hay un compromiso.
Trinidad y Tobago vs Argentina
Se preveía por lo mostrado en el torneo que Argentina estaba un escalón por arriba de Trinidad y Tobago. Por supuesto que los análisis previos deben refrendarse en la cancha y, en este caso, Argentina cumplió con los presagios y goleó a su par caribeño por 46 a 0 para terminar su participación en la etapa de grupos con una sonrisa. Las Pumas anotaron 8 tries de diferente factura. Comenzaron con la iniciativa y fueron pacientes para no equivocarse en las decisiones ni cometer errores de manejo para conseguir tres tries (Casas, Moreno y Trigo).
La desesperación del equipo rival lo llevó a tener dos amarillas en 30 segundos. Trinidad y Tobago quedó con cinco jugadoras y a merced de una masacre que concretó Argentina, que fue inteligente para aprovechar esos espacios y el ancho de la cancha. Llegaron tries de Valeria Montero, Pula Pedroso y Mayra Genghini. Cuando el rival volvió a tener siete jugadoras, el partido ya estaba sentenciado y solo quedaban un par de tries más de las albicelestes marcados por Mattus y Corzo por los extremos. Las Pumas completaron una victoria contundente por 46 a 0.
El Seleccionado Femenino pagó muy caro la derrota frente a Colombia en el primer partido y quedaron en el segundo lote. Deberán jugar mañana con México y de ganar, enfrentarán al local, Perú, o a las trinitenses por el quinto puesto. Las semifinales por las medallas enfrentarán a Brasil contra Estados Unidos y a Canadá con las cafeteras de David Jaramillo.
Por Darío Procopio – Rugby Champagne.
Foto: Prensa UAR.