Los Pumas 7s iniciaron su camino hacia la medalla de Oro con una sonrisa. El seleccionado argentino de juego reducido superó sin inconvenientes por 52 a 0 a Jamaica, un rival del que se sabía poco y del que no se esperaba mucho, más teniendo en cuenta que el conjunto nacional presentaba un equipo consolidado hace varias temporadas en el Circuito Mundial de Seven, el torneo por etapas que nuclea a los mejores seleccionados del mundo en el juego de 7 hombres.
A las 12:45 horas, Los Pumas 7s y su par de Jamaica saltaron a la cancha del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo para cerrar el día de competencias. Antes se habían presentado los otros 6 seleccionados que participan del torneo en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El partido estuvo signado por la disparidad desde el minuto inicial hasta el último. Basta con decir que Argentina marcó 8 tries (cuatro por tiempo) que no fueron devueltos por su oponente del Caribe. El equipo caribeño no tuvo siquiera oportunidad de marcar un punto en todo el partido y fue superado en todas las facetas del juego, desde la obtención de las salidas a la disputa en los puntos de encuentro, desde el juego con el pie al posicionamiento en la cancha.
Los Pumas 7s jugaron con la seriedad que lo hacen en el circuito ante un rival por debajo de su nivel, pero aún así fueron ordenados, se posicionaron bien y no cometieron errores de manejo no forzados. Los argentinos saben bien que los desafíos están en otros adversarios que vendrán en los próximos días y si bien había alegría por el triunfo, el equipo no pierde el foco de haber venido a colgarse una medalla de Oro.
Para completar esta primera fecha, Brasil y Chile protagonizaron el mejor partido del día en lo que respecta a paridad, emociones y resultado incierto. Fue empate en 14 unidades entre dos seleccionados emergentes y que han mostrado grandes avances en el juego de siete en los últimos años.
Canadá, con Nathan Hirayama como máximo estandarte, dio cuenta de Uruguay, a quien derrotó por 31 a 0. Sorprendió el flojo nivel mostrado por el equipo charrúa, que no estuvo a la altura desde un planteo que abusó de la intención de presionar en defensa. Uruguay se preocupó más por defender que por tener pelotas para jugar e Hiroyama y compañía tiraron en la cancha su experiencia en el circuito para quebrarlos.
Por último, Estados Unidos goleó a Guyana en otro partido sin equivalencias y que al igual que el de Los Pumas 7s, no merece mayor análisis que decir que fue un choque de distintas realidades rugbísticas.
Mañana se completará la primera fase con los dos partidos que le restan a cada selección y luego de la clasificación por tabla se sabrá cómo queda el cuadro de la lucha de medallas que ocurrirá el domingo.
Síntesis
Argentina (52): Felipe Del Mestre (1 try), Matías Osadczuk (1 try), Gastón Revol, Germán Schultz (1 try), Santiago Mare (3 conversiones), Fernando Luna (2 tries) y Franco Sábato.
Ingresaron: Tomás Vanni (1 try), Santiago Álvarez (Cap), Francisco Ulloa (2 tries y 3 conversiones), Luciano González y Lautaro Bazán Vélez – Entrenador: Santiago Gomez Cora.
Jamaica (0): Dixon, Adamson, Osborne, Facey, Edie, Smith (Cap) y Caton Brown. Ingresaron: Caven, Green, Gordon, Bush y Richards.
Por Darío Procopio – Rugby Champagne.
Foto: Prensa UAR.