El back del seleccionado argentino de rugby fue sancionado por dos semanas por Sanzaar a raíz de una acción peligrosa sobre el medioscrum sudafricano Grant Williams, en el inicio del partido que Argentina y Sudáfrica protagonizaron el sábado pasado en la última fecha del Rugby Championship.
Sanzaar dio a conocer el fallo en torno a la jugada protagonizada por Juan Cruz Mallía. Según el tribunal la acción del cordobés violó la regla 9.11 que establece que ningún jugador realizará una acción de juego que ponga en peligro la integridad física de un rival.
Como se observa en el video, la jugada en cuestión se produjo al minuto de juego. El jugador argentino saltó para ir a tapar un intento de kick del rival. Si bien llegó a tocar la pelota, lo cual pudo tomarse como un atenuante de que no hubo intencionalidad, la inercia de la caída llevó a Mallía a golpear con su cuerpo la cabeza de Williams, dejándolo tendido en el suelo y forzado la salida definitiva del sudafricano para ser atendido por el protocolo de salud.
"Habiendo realizado una revisión detallada de toda la evidencia disponible, incluidos todos los ángulos de la cámara y evidencia adicional, incluida la del jugador, el entrenador argentino y el árbitro del partido, así como las presentaciones de su representante legal, Aaron Lloyd, el Comité de Revisión de Juego Sucio confirmó la citación bajo la Ley 9.11. El Comité decidió que una sanción de rango medio sería totalmente desproporcionada y que (la acción) el juego sucio merece ser considerada de rango bajo, con dos semanas de suspensión”, expresó el fallo.
Como anticipó Rugby Champagne, la sanción a Mallía se extenderá hasta el próximo 18 de agosto inclusive, por lo cual el jugador no podrá enfrentar a los Springboks este sábado.
La buena noticia es que podrá jugar el amistoso contra España del 26 de Agosto en Madrid, en caso que sea elegido el día lunes por Michael Cheika en la lista de 33 jugadores que integrarán el plantel argentino que viaje a la Copa Mundial de Francia 2023.
Fotógrafo: ARCHIVO RUGBY CHAMPAGNE
Fuente: BRIAN WILLCHAM