El entrenador de Fiji reflexionó acerca de la importancia de recordar a las víctimas del tsunami de 2011 en la ciudad donde enfrentarán a Uruguay.
El entrenador de Fiji, John Mckee, espera que el partido por el Grupo D frente a Uruguay, signifique un momento especial para la ciudad de Kamaishi, que continúa con las labores de reconstrucción tras haber sufrido las consecuencias del gran terremoto y tsunami de 2011.
Previo al inicio del partido, ambos equipos mostrarán sus respetos por los fallecidos en la tragedia con un minuto de silencio en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium, recinto deportivo cuyo nombre y construcción rememora la recuperación del noreste del país tras el sismo.
“Ciertamente hay bastante significado en este partido siendo en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium”, indicó McKee. “Luego de que el tsunami devastara la zona, entiendes que el rugby es más que un deporte. Sabemos que es muy importante para la gente de aquí y para el equipo ofrecer nuestros respetos”, añadió.
“Con el minuto de silencio, hay dos cosas que son importantes: la primera, es recordar las vidas perdidas hace ocho años, pero también es importante mirar al futuro y cómo la zona se puede reconstruir. Podemos ver hoy que hay mucho desarrollo en la zona. Al tener partidos aquí, el rugby contribuye en empujar hacia adelante a la zona”.
La base de entrenamientos de los fijianos se encuentra en Miyako, a 45 minutos al norte de Kamaishi, donde el trágico acontecimiento se recuerda con una línea azul que indica la altura que alcanzaron las aguas del tsunami.
Fiji conoce bien la zona. En julio, Japón los derrotó en el mismo estadio en el que se jugará el partido y, en mayo, varios miembros del plantel conocieron a Toshio Hamato, presidente del Kamaishi Seawaves, el club local.
En cuanto a la preparación del partido, los hombres de McKee también conocen a Uruguay, tras enfrentarse a Los Teros en noviembre del año pasado, en un partido que finalizó con un 68 a 7 a favor de Fiji.
“Sabemos que son un equipo que ha mejorado mucho desde que jugamos contra ellos”, aventuró McKee. “Han estado juntos bastante tiempo y su preparación para la Copa Mundial se habrá centrado en este partido”.
“Venimos de un breve descanso (tras perder contra Australia el sábado) y para ellos es su primer partido, así que irán por nosotros. Para nuestros jugadores será muy importante la concentración”, advirtió.
“El viaje fue bueno y ya jugamos en Kamaishi en la Pacific Nations Cup, así que los chicos se han instalado con rapidez”.
Fuente: Gentileza World Rugby.