Se les pedía mayor exigencia y la tuvieron. Jugar con un hombre de menos por más de 40 minutos era una prueba que tenían a superar y lo hicieron con toda la suficiencia. Eran los dos mejores equipos del torneo, que se enfrentaban para cerrar la 1ª rueda. Y en ese terreno Jaguares XV demostró toda su experiencia para lograr el bonus y cerrar la primera fase con puntaje ideal, gracias al triunfo por 46 a 17.
Fue una prueba de alta intensidad para el equipo argentino, que tuvo que reorganizarse tras la expulsión de Gorrissen. Y esa dificultad los agrandó para jugar contra un rival de riesgo y ofrecer su mejor versión en lo que va del torneo.
En el comienzo fueron diez minutos de mucha dinámica por parte de ambos lados, aunque con numerosas imprecisiones. La apertura del marcador llegó por un penal de Elías recto a los palos (3-0), y el primer try luego de un kick cruzado del rosarino que muy bien capitalizó Martín Cancelliere (10-0). El line y el scrum eran sólidos en ese arranque, situación que complicó la obtención del equipo uruguayo. A los 16m Roger descontó con un penal a distancia (10-3) y a los 19m volvió a sumar Jaguares XV, con la segunda ejecución de Elías (13-3).
De un line preparado llegó el segundo try, a través del sanjuanino Castro (20-3). Fue un buen tramo argentino, con Wegrzyn, Gorrissen y Bernasconi muy participativos, destacándose por su buen trabajo en el ataque.
Peñarol consiguió descontar a los 30m, luego de varios pick and go, con try de su segunda línea, Eric Dos Santos (20-10). Sin embargo, los recursos de Jaguares volverían a aparecer, con un scrum dominante y un maul que sólo se frenó en el in-goal aurinegro, apoyado por Juan Pablo Zeiss (27-10).
Sobre los 36m la expulsión de Gorrissen cambió el panorama. Peñarol tuvo la última oportunidad con un jugador de más, pero no pudieron anotar pese al esfuerzo. Con el marcador 27-10 todo quedaba abierto para los 40 minutos restantes.
En el comienzo del segundo tiempo Peñarol apretó, ante una defensa de Jaguares XV que resistió y metió una contra sensacional que definió González (34-10). Los nervios se notaban en el equipo de Bouza, mientras la mente fría era predominio de los más grandes en Jaguares, que llevaron templanza y mostraron coraje para que no se notara la desventaja numérica. Así mantuvieron la actitud, conservaron la posesión y llegaron a la quinta conquista, por la derecha y que apoyó Sebastián Cancelliere (39-10).
El mendocino González anotó el sexto, luego de otro ataque por el que pasaron varias manos (46-10) para un partido que ya estaba cerrado. Jaguares XV fue mucho más en el balance general, gracias al enorme compromiso que mostraron todos sus jugadores. Con la defensa y actitud como bandera, se apoyaron en esas bases históricas para alimentar un nuevo camino que recién empieza.
Se cerró la primera etapa de la SLAR, con un Jaguares XV dominante y la aparición de muchos jóvenes en el plantel que demostraron que hay que confiar en que las opciones empezaron a aparecer. El try de Freitas sobre el final, sólo fue parte de la estadística (46-17). Jaguares XV ya había hecho su trabajo.
Fotógrafo: Gaspafotos - SLAR
Fuente: Hernando De Cillia