Internacionales

INGRESOS RÉCORDS EN SOUTH AFRICA RUGBY NO ALCANZAN PARA LLEGAR A UN SUPERÁVIT FINANCIERO

INGRESOS RÉCORDS EN SOUTH AFRICA RUGBY NO ALCANZAN PARA LLEGAR A UN SUPERÁVIT FINANCIERO

SA Rugby, la unión sudafricana, presentó sus números financieros en la Asamblea General Anual celebrada el pasado martes en Ciudad del Cabo. En ellos se mostraba que registró unos ingresos récord por retransmisiones y patrocinio en 2022, pero aún así registró un déficit menor debido a su considerable inversión para acceder a las competiciones del hemisferio norte.

Los ingresos del grupo aumentaron significativamente a R1,54 mil millones (2021 - R1,28 mil millones) gracias principalmente a los aumentos en los ingresos de radiodifusión (R828m de R654m) y patrocinio (R396m de R222m), pero el déficit antes de impuestos del Grupo de R2,62m incluyó un gasto de R330m atribuible a la participación en el Vodacom United Rugby Championship y las competiciones del European Professional Club Rugby (EPCR).

El aumento de los ingresos por retransmisiones se debió en parte al mayor valor atribuido al calendario de los Springboks de 2022, que incluye una serie en casa contra Gales, así como un programa completo del Castle Lager Rugby Championship.

Sin embargo, el consejero delegado Rian Oberholzer advirtió de que los ingresos por retransmisiones se reducirían significativamente en 2023, en ausencia de un equipo de pruebas itinerante del hemisferio norte y de un programa truncado del Rugby Championship.

Los ingresos por retransmisiones se compensaban con las cuotas de participación que pagaba SA Rugby para entrar en el rugby europeo. Esto dijo Oberholzer:


"De ser un receptor de ingresos netos de Vodacom Super Rugby como miembro fundador de SANZAAR, ahora somos un contribuyente neto al rugby de clubes europeo como nuestros costes de participación en el camino de volver a ser un receptor neto en el mediano plazo.

"Históricamente, SA Rugby ha recibido unos 160 millones de rands de la SANZAAR. Pero ahora nos encontramos en una situación en la que tenemos que pagar nuestra participación en una entidad ya establecida".


Esos costes de participación -más la responsabilidad de sufragar todos los gastos de viaje internacional y alojamiento de los equipos de SA- habían ascendido a 330 millones de rands en 2022.


El Sr. Mark Alexander, presidente de SA Rugby, declaró:


"La inversión continuada en las competiciones Vodacom URC y EPCR es esencial a medida que labramos nuestro camino hacia la plena adhesión y participación, aunque el aspecto financiero de este camino nos perjudique a corto plazo".

"El objetivo a largo plazo y los rendimientos que vendrán validarán esta posición, tanto desde el punto de vista financiero como del alto rendimiento. Nuestra participación en el Vodacom URC y en el EPCR se produjo en rápida sucesión y tuvo un coste significativo para la SARU, pero las oportunidades comerciales que se materializarán en los próximos dos o tres años harán que las competiciones sean rentables y reforzarán la sostenibilidad financiera del rugby sudafricano."


Oberholzer advirtió que SA Rugby tendría que continuar con medidas de austeridad en sus otras actividades hasta la exitosa conversión al estatus de accionista a la conclusión de la temporada 2024-2025.

La vuelta a la plena actividad del rugby en 2022 también dio lugar a un retorno a los niveles de inversión anteriores al COVID en los Springboks y otros equipos nacionales (347 millones de rand desde 280 millones de rand) con campamentos adicionales y partidos de preparación para la Copa del Mundo de Rugby para los equipos femeninos de XV y Seven, la participación de los Springboks Junior masculinos en el extranjero, la participación en la serie Sub 18 entre otras inversiones dentro del departamento.

Los costes operativos y comerciales asociados a los compromisos de los torneos (incluidos el Vodacom URC y el EPCR) también aumentaron de 292 millones de rand a 429 millones de rand. También se produjo un aumento significativo de los costes del seguro de los jugadores y de los derechos de imagen, que pasaron de 73 a 104 millones de rands.


"Es testimonio del éxito de un equipo Springbok ganador y transformado que el atractivo del equipo probablemente nunca ha sido tan alto. Las pruebas apoyan la teoría de que el equipo y el deporte representan uno de los pocos faros de esperanza en el problemático panorama socioeconómico de Sudáfrica. Para demostrarlo, nueve nuevas empresas se unieron a la familia de SA Rugby en 2022, mientras que otras cinco renovaron, regresaron o ampliaron su cartera de patrocinios dentro del deporte: el atractivo del equipo y del deporte goza de buena salud", dijo Oberholzer.


A nivel provincial, las distribuciones a los 15 miembros de la SARU supusieron un gasto de 285 millones de rands, aunque la vuelta a los niveles anteriores a la COVID sólo sería posible en 2023.


"Cada uno de los tres últimos años ha planteado retos nuevos y sin precedentes, cuya resolución ha exigido esfuerzos innovadores", declaró Alexander. Lo que estaba en juego era el futuro mismo del rugby y, como ya hemos experimentado en otras ocasiones en tiempos difíciles para el rugby, esto ha sacado lo mejor de muchos de sus protagonistas".


Puede parecer que la pandemia está bajo control, pero sus consecuencias se dejarán sentir durante años. El rugby no se libró de los devastadores problemas financieros derivados de la pandemia y muchos de esos problemas persisten.


"Los préstamos a las uniones miembro de 84,7 millones de rands en las cuentas, pone de relieve la necesidad de abordar continuamente la salud financiera del juego - como se está exigiendo en todas las federaciones de rugby en el mundo".


El Sr. Alexander afirmó que el papel de los inversores de capital privado en el deporte a nivel nacional y provincial era extremadamente importante y necesario.


"La inversión de capital privado contribuye de manera significativa a nuestro ecosistema de rugby a nivel nacional", dijo.

"Debemos asegurarnos de que todo el mundo se beneficia de forma equitativa de nuestro crecimiento como organización, y que no matamos a la gallina de los huevos de oro dentro de nuestras franquicias en el proceso".



Fuente: SA Rugby y Bautista Terrera

Galería de Imagenes