La Rosa superó por 34 a 5 al conjunto italiano con punto bonus incluido, escaló a lo más alto de la tabla de posiciones y esperará al resultado del partido entre Francia e Irlanda para ver si puede consagrarse.
Si bien Inglaterra no tuvo un buen primer tiempo, en la segunda mitad marcó la diferencia necesaria para llevarse el triunfo en Roma con punto bonus. Con este resultado, deberá esperar al partido entre franceses e irlandeses para definir su suerte en el torneo.
El conjunto dirigido por Eddie Jones comenzó de buena manera el encuentro y rápidamente marcó un try con el medioscrum Ben Youngs, luego de un quiebre en la defensa del apertura Owen Farrell, que se encargó de la conversión.
Un penal del propio Farrell estiró la diferencia para los visitantes, pero Italia reaccionó a partir de los 15 minutos y llegó a su primera conquista. El octavo, Jake Polledri aprovechó un error de manejo de Inglaterra, levantó la ovalada del piso y corrió hasta el ingoal. El apertura Paolo Garbisi no logró convertir.
En ese momento el conjunto local empezó a equilibrar el juego, hizo todo más lento y lo llevó a Inglaterra a confundir los caminos. El segunda línea inglés, Jonny Hill, fue amonestado en un fiel reflejo del desconcierto en el que estaba su equipo.
La primera parte continuó con ataques lentos de Italia y cuando le tocó defender ensució la mayor cantidad de rucks que pudo. En la última jugada del primer tiempo y con un hombre menos por la amonestación de Polledri, el dueño de casa volvió a imponer su defensa y se fue al descanso 10 a 5 abajo en el marcador.
Comenzó la segunda parte e Inglaterra lastimó de entrada. Ben Youngs encontró un hueco en la defensa rival, lo explotó al máximo y sumó su segunda conquista en su partido número 100 con el seleccionado. Después Farrell sumó la conversión.
La Rosa mostró otra cara en el complemento, mientras que a Italia se lo notó perdido y cansado. El hooker Jamie George sumó un try gracias al maul inglés y Tom Curry apoyó la conquista que significó el punto bonus luego de explotar el lado ciego del ataque. Farrell anotó una conversión y la otra impactó en el poste.
El centro inglés, Henry Slade, estiró aún más la diferencia con un try sobre el final del encuentro, mientras que Farrell volvió a estrellar la conversión con el poste. Italia tuvo la última pero decidió patear afuera y terminar la historia. Fue final y triunfo para Inglaterra por 34 a 5.
Con este resultado, Inglaterra escaló a lo más alto de la tabla de posiciones y esperará lo que suceda en París. Si Irlanda gana por 6 puntos o con bonus y un try de diferencia, el conjunto irlandés será el campeón. Si por el contrario gana Francia con bonus, deberá hacer 31 puntos de diferencia para levantar la copa.
Formaciones:
Italia: 15-Matteo Minozzi, 14-Edoardo Padovani, 13-Luca Morisi, 12-Carlo Canna, 11-Mattia Bellini, 10-Paolo Garbisi, 9-Marcello Violi; 1-Danilo Fischetti, 2-Luca Bigi (C), 3-Giosue Zilocchi, 4-Marco Lazzaroni, 5-Niccolo Cannone, 6-Sebastian Negri, 7-Braam Steyn, 8-Jake Polledri.
Suplentes: 16- Gianmarco Lucchesi, 17- Simone Ferrari, 18- Pietro Ceccarelli, 19- David Sisi, 20- Johan Meyer, 21- Maxime Mbanda, 22- Guglielmo Palazzani, 23- Federico Mori.
Inglaterra: 15-George Furbank, 14-Anthony Watson, 13-Jonathan Joseph, 12-Henry Slade, 11-Jonny May, 10-Owen Farrell (C), 9-Ben Youngs, 1-Mako Vunipola, 2-Jamie George, 3-Kyle Sinckler, 4-Maro Itoje, 5-Jonny Hill, 6-Tom Curry, 7-Sam Underhill, 8-Billy Vunipola.
Suplentes: 16-Tom Dunn, 17-Ellis Genge, 18-Will Stuart, 19-Charlie Ewels, 20-Ben Earl, 21-Dan Robson, 22-Ollie Lawrence, 23-Ollie Thorley.
Cancha: Estadio Olimpico
Árbitro: Pascal Gauzere (FFR)
Árbitros asistentes: Alex Ruiz (FFR), Mike Adamson (SRU)
TMO: Romain Poite (FFR)
Fotógrafo: @EnglandRugby
Fuente: Brian Willcham