FUAR

Ignacio Nicolás Spontón Bonetto, un fiel ejemplo de cómo proponerse un objetivo, esforzarse al máximo y hacer que valga la pena.

Ignacio Nicolás Spontón Bonetto, un fiel ejemplo de cómo proponerse un objetivo, esforzarse al máximo y hacer que valga la pena.

Se lesionó hace tres años y a pesar de que los médicos no creían en su recuperación y le dijeron que difícilmente podría volver a caminar, él con mucho amor propio y la ayuda de su familia se sobrepuso y está de pie. Otra historia Fuar de cómo #eljuegosigue a pesar de todo.

SU HISTORIA 

“Soy de Santa Fe, jugaba en el Club La Salle Jobson y hace tres años sufrí una lesión medular en la cuarta y quinta vértebra cervical en un partido contra el CRAR de Rafaela. Ese mismo día tuve la suerte de que me pudieron hacer la cirugía, y hoy puedo decir que estamos intentando terminar de lograr los objetivos que nos propusimos”, arranca contándonos Nacho, este joven de tan solo 30 años que le da pelea a su destino. Y vaya si le da pelea…


COMO SE PRODUJO LA LESIÓN

“El partido correspondía a un torneo de ascenso. Yo recibí la pelota y en un primer contacto me tacklearon, pero en un segundo movimiento para poder continuar me fui de cabeza al piso y me encontré con las piernas del rival. Hice como una vuelta carnero y el jugador de frente se cayó arriba mío. Ahí se escuchó un ruido en casi toda la espalda. Ese fue el momento en donde sentí que no podía mover absolutamente más nada; ninguna parte de mi cuerpo. Fue una situación atípica, porque generalmente las lesiones de este tipo suceden en un maul o en un scrum”.


SACAR FUERZAS PARA EMPEZAR DE  NUEVO

“La manera de como lo tomé no se lo atribuyo a la edad que tenía en ese momento (27 años), sino a lo que me enseñó el deporte toda la vida. Siempre me lo tomé de la misma forma. Yo estaba volviendo de un desgarro, que me llevaba un mes, y veía a los más chicos que en dos semanas se recuperaban de la misma lesión. Eso me hizo pensar en el momento que me pasó esto, en que me tenía que recuperar como sea y que no me podía tirar atrás”, confiesa Ignacio.


SU FAMILIA Y EL APOYO INCONDICIONAL PARA LOGRAR SU RECUPERACIÓN

“En mi familia son todos kinesiólogos. Mi mamá se dedica a la parte respiratoria y fue quien me enseñó prácticamente a como volver a hacerlo. Mi papá estuvo conmigo en todo el camino de la recuperación y mi hermano era estudiante, así que también estuvo apoyándome. No sólo ellos, sino toda mi familia, mi pareja en ese momento y mis amigos fueron clave”.


EL RUGBY TE ENSEÑA A LEVANTARTE, TE DA FUERZA SIEMPRE 

“Lo que más fuerza me dio es este deporte, que para mi es caerte y volverte a levantar. Fue mi principal impulsor. También garantizarle a mi familia que yo lo iba a lograr y ese apoyo incondicional que tuvieron conmigo, demostrándome que no estaba equivocado. Que hayan creído en mí, me dio la fuerza de voluntad necesaria para salir adelante”.


“Recuerdo que cuando salí de la cirugía, todavía en el quirófano, me desperté y le pregunté al médico cual era su opinión. Me dijo que era muy difícil que volviera a caminar, y yo le respondí que me dé noventa días. Por suerte lo pude cumplir”.


“Estoy trabajando, en la parte física tengo cosas que me quedaron de la lesión, pero por suerte hago mi vida casi normal. No puedo correr, tengo un poco más de debilidad en la parte izquierda, y falta de sensibilidad a las temperaturas o las texturas”.


LA CARA DE CREEVY, UNA ANÉCDOTA RISUEÑA

“Tengo la foto en mi mente, y la cara de Agustín Creevy que no me la voy a olvidar jamás. Soy entrenador de juveniles de mi club y ese día Los Pumas jugaban en la cancha de Colón de Santa Fe y la FUAR me dio la posibilidad de ir con todos los chicos el día previo al partido. Ahí es cuando me cruzo con Agustín después de un año de no verlo, y él me miró y se quedó como helado, no podía creer que yo estuviera de pie. La humildad que tienen nuestros jugadores demuestra que se acordaba de mí después de todo ese tiempo, y al igual que Juan Leguizamón que es otra gran persona son mis idolos. “Es un orgullo que un jugador como “Legui” siga recordándome”.


EL APOYO DE LA FUAR

“Hasta que no te pasan las cosas, uno no termina de conocer lo que realmente es la Fundación. Desde el primer día nos acompañaron a mi familia y a mí, brindándonos todo lo que fuera necesario. Se trabaja mucho con todos los lesionados medulares, somos 31 compañeros, una familia. Hablamos casi todos los días de lo que sea, somos un grupo muy unido; e Ignacio Rizzi (el Gerente General) tiene mucho que ver en todo esto que se logró”.


COMO SUPERARSE HABLANDO EN GRUPO

“La cabeza de un jugador de rugby es bastante más fuerte que la de muchos otros. Dentro del grupo hablamos de dar charlas y estamos de acuerdo en que la cabeza de uno es lo que te va a ayudar a conseguir lo que vos querés. Si te quedas sin pedir ayuda, encerrado en una burbuja, no vas a lograrlo nunca. No sólo estando lesionado, sino en cualquier ámbito de la vida”.


PONERSE METAS Y CONFIANZA PARA PODER LOGRAR LOS OBJETIVOS

“Soy bastante cabeza dura y cada vez que salía por la calle o veía a mi familia caminar, trataba de recordar los movimientos para poder hacerlo. Me pasé una noche entera pensando que estaba caminando. Yo sentía que lo hacía y transpiré toda la noche, al otro día estaba muerto del cansancio y era como si realmente lo hubiera hecho”.


“Vamos escribiendo día a día lo que es nuestra vida. Me puse en mi cabeza que podía cambiar esa realidad, aunque un médico me diga que no, yo pensaba realmente que sí podía. Hay que confiar en uno, avanzar y tener bien en claro los objetivos que tiene cada uno”.


El consejo que siempre doy es que sea el objetivo que sea, nadie deje un punto de duda que le haga perder esa meta. Con respecto a la Fundación, les mando un fuerte abrazo a todos mis amigos, que ya los siento como mi familia. Les voy a estar eternamente agradecido a todos por lo que me enseñan día a día desde que los conozco”.



LA FICHA DE JUAN SPONTÓN

Apellido y Nombre: Sponton Bonetto Ignacio Nicolás

Apodo: “Nacho”

Nació en: Santa Fe, capital

Edad: 30 años 

Club: La Salle Jobson

Puesto en que jugaba: tres cuartos.

Mejor jugador con quien jugó: mi hermano y mi mejor amigo.

Fecha de la lesión: 20 de mayo de 2017

Total de años post lesión: 3 (su hermano y papá son kinesiólogos y realiza el tratamiento en su clínica y avanza considerablemente bien)

Un equipo: La Salle Jobson

Un jugador de Los Pumas: Juan Manuel Leguizamón

Ocupación: Cocinero  (trabajos, hobbys, talleres, cursos, etc) 

Un día en tu vida: Todos

Un deseo: volver a pisar una cancha de rugby como jugador

Instagram: @ignaciosponton



Fuente: Iván Gutiérrez - Jorge Ciccodicola