A lo largo del 2019, Sudamérica Rugby organizó 14 torneos junto a las uniones miembro y participó en el desarrollo de otros tantos eventos que se llevaron adelante en la región junto a World Rugby y Rugby Americas. A continuación, compartimos la palabra de Horacio Herrera, gerente de Competencias.
- ¿Qué balance haces de las competencias en el 2019?
- El balance es muy positivo, ha sido un gran año. Generamos competencia para todos jugadores de la región. Hemos desarrollado torneos para juveniles, lo cual es ideal para darle continuidad de trabajo y desarrollo del jugador a largo plazo. Se aumentaron exponencialmente las competencias femeninas. En los adultos, nos estamos ensamblando con Rugby Americas, lo cual es muy bueno para todos los países de la región, tanto de Sudamérica Rugby como de Rugby Americas North, que los mejores compitan entre ellos y así eleven su nivel en el juego.
- ¿Cómo se viene el 2020?
- Será un año calendario de mucha actividad. Comenzamos el 2020 con uno de nuestros torneos más importantes, la Superliga Americana de Rugby, el primer certamen profesional en la región. Luego, vendrá toda la actividad de Sudamérica Rugby y la competencia interegional con Rugby Americas North, en dos niveles y donde competiremos contra Estados Unidos, Canadá, México y otros, y servirá para que todos mejoren. Hacia el final del año, tendremos un gran evento como lo son los Juegos Olímpicos. Estamos muy entusiasmados y esperamos seguir creciendo. Los países están trabajando muy bien.
- ¿Cómo ves el nivel de juego?
- Hubo países que han crecido y debemos reforzar la base para que ese crecimiento se sostenga y que los jugadores lleguen con un mejor desarrollo. En lo que es XV hubo países con una gran mejoría como Uruguay, que hizo un gran Mundial, y también Brasil y Argentina. En el Seven hay que destacar la evolución de las chicas de Brasil, metiéndose como equipo permanente en el Circuito Mundial, pero también reconocer el crecimiento de todos los seleccionados femeninos. En 2020 comenzaremos con el XV femenino. En líneas generales, a través de la competencia y la capacitación que estamos tratando de reforzar, va a continuar mejorando el rugby de la región.
Fuente: Gentileza Sudamérica Rugby.