World Rugby anunció que la escocesa Hollie Davidson dirigirá la final de la Rugby World Cup Femenina 2025 entre Canadá y el anfitrión Inglaterra, en el Allianz Stadium, el próximo sábado. La australiana Ella Goldsmith controlará la final por el bronce.
Davidson se convierte en la primera referí en dirigir dos finales de la Rugby World Cup Femenina.
Ella Goldsmith fue designada para controlar la final por el bronce.
La final por el bronce y la final de la RWC 2025 se disputarán en el Allianz Stadium el 27 de septiembre.
World Rugby anunció hoy que la escocesa Hollie Davidson dirigirá la final de la Rugby World Cup Femenina 2025 entre Canadá y el anfitrión Inglaterra, en el Allianz Stadium el sábado 27 de septiembre.
Será la segunda final en una Rugby World Cup Femenina para Davidson, tras haber arbitrado la victoria de Nueva Zelanda por 34-31 sobre Inglaterra en la final de la RWC 2021, celebrada en un Eden Park con entradas agotadas, en noviembre de 2022. También fue asistente de la referí en la final de 2017 entre estos mismos equipos en Belfast.
Davidson se une a Andre Watson como los únicos referís en dirigir dos finales de Rugby World Cup. El sudafricano arbitró las finales masculinas en 1999 y 2003.
La escocesa ya era la única mujer en dirigir finales de Rugby World Cup en seven y XV, algo que hizo con tan solo 62 días de diferencia en 2022.
Davidson, quien debutó en un test el 9 de noviembre de 2018, cuando Inglaterra venció a Estados Unidos por 57-5, completa su segundo Mundial de Rugby Femenino como referí habiendo sido asistente en el torneo de 2017 en Irlanda. La final de la RWC 2025 será el test número 46 de Davidson con el silbato, dejándola tercera en la historia de tests femeninos, detrás de Sara Cox (51) y Aimee Barrett-Theron (49). Será su noveno partido mundialista y el octavo test del año.
Las designaciones de los Oficiales de Partido Emirates para la final son Aimee Barrett-Theron (Sudáfrica) y Clara Munarini (Italia) como asistentes de la referí, con Leo Colgan (Irlanda) como TMO y Matteo Liperini (Italia) como Oficial de Revisión de Juego Sucio (FPRO).
La ??australiana Ella Goldsmith se hará cargo de la final de bronce entre Nueva Zelanda y Francia, un broche de oro para su primera Rugby World Cup Femenina. A sus 27 años, es la primera australiana que participa en un partido por medalla de RWC desde que Amy Perrett dirigió la final en 2014. Contará con el apoyo de Kat Roche (Estados Unidos) y Sara Cox (Inglaterra) como sus asistentes, Quinton Immelman (Sudáfrica) como TMO e Ian Tempest (Inglaterra) como FPRO.
El Presidente de World Rugby, Brett Robinson, declaró: “En nombre de World Rugby, felicitamos a Hollie por haber sido elegida como referí de la final de la Rugby World Cup Femenina 2025. Estar a cargo de dos finales del Mundial es un logro increíble y un reflejo de una referí en su mejor nivel. Le deseamos lo mejor, junto con la referí de la final de bronce, Ella Goldsmith, y todos los referís asistentes, TMO y FPRO, que contribuirán a hacer historia en un estadio Allianz repleto.”
Referís de las finales anteriores de Rugby World Cup:
1991 – Les Peard (Gales)
1994 – Jim Fleming (Escocia)
1998 – Ed Morrison (Inglaterra)
2002 – Giulio De Santis (Italia)
2006 – Simon McDowell (Irlanda)
2010 – Sarah Corrigan (Australia)
2014 – Amy Perrett (Australia)
2017 – Joy Neville (Irlanda)
2021 – Hollie Davidson (Escocia)
Fotógrafo: WR
Fuente: Jorge Ciccodicola