Top 12

Hindú ganó y retomó el rumbo

Hindú ganó y retomó el rumbo

Se enfrentaban dos equipos con realidades distintas. Por un lado, Hindú llegaba tras una dura derrota ante el último campeón, Alumni, pero con la vista puesta en cerrar la clasificación nuevamente a los playoffs del Top 12 de la URBA. Por el otro, el Atlético del Rosario que está último en la tabla y con grandes posibilidades de descender nuevamente como en el 2017. Sin embargo, esa diferencia no se notó en el verde césped torcuatense y ambos equipos nos regalaron un emocionante encuentro.

El partido empezó con el Elefante queriendo revertir desde el vamos la mala imagen dejada la semana pasada y cuando transcurrían los primeros compases del encuentro, ya se encontraba jugando en 22 rosarinas con un line a favor. Tras un gran maul, el hooker local, Agustín Capurro, en su partido número 100 con la camiseta de Hindú, llegó al ingoal para romper las tablas en el partido y poner al conjunto de Don Torcuato arriba por 7 a 0. Los visitantes, sin embargo, no se veían siendo superados e intentaban más allá de que en los primeros 15 minutos el local llegó en dos oportunidades más a su ingoal. Primero de la mano de Justo Salas y luego de Tomás Resnick, en dos jugadas donde los backs del Elefante dieron culto de lo que es jugar con la pelota viva. A pesar de estos tries, Plaza sintió que podía meterse en el partido y fue a buscarlo. Sus backs demostraron que también tienen lo suyo y tras una sucesión de offloads, el wing Tomás Quetglas rompió la barrera torcuatense para marcar el primer try visitante y dejar a Plaza a sólo un try de los locales. El marcador era de 15 a 10 a favor de Hindú, ya que un errático De la Vega había fallado las tres conversiones que tuvo. Mucha acción pudieron vivir los espectadores del encuentro en los primeros 20 minutos de juego.

Tras esta primera mitad de la etapa inicial, el partido entró en un bache, se vio mucha paridad y la expulsión del primera línea local, Isaias Quiroga, ayudó a esto. Pero tras estos minutos donde el partido tardó en reconfigurarse, Hindú sabía que necesitaba marcar nuevamente de a 5 para irse al descanso con más tranquilidad. Este fue el momento donde los forwards levantaron la mano y demostraron que también tenían lo suyo. Tras un largo tiempo donde el Elefante se posicionó a escasos metros del ingoal rosarino y el pick and go era lo que predominaba, el joven medio scrum, Lucas Pulido, le colgó la ovalada a Lautaro Fernández Naveira y este marcó el cuarto try de Hindú para cerrar el primer tiempo con una ventaja de 22 a 10 a su favor.

En el complemento, tal cual como sucedió en el comienzo del partido, un equipo se puso en posición peligrosa para el ingoal de su rival, pero en esta ocasión fue el visitante, que cuando recién volvía de los vestuarios, ya se encontraba con scrum a su favor en 5 yardas de su rival. Ese scrum se diluyó, pero no así la posesión del balón por parte del Atlético, que logró llegar al try por parte de Ignacio Ferrer, quien marcó el primero con la camiseta bordo y celeste. Quedaban 38 minutos por disputarse y nuevamente Atlético del Rosario se encontraba a tiro de try. Parecía que se iba a caer el Elefante, pero comandados por el experimentado Belisario Agulla se puso el overol para vulnerar por quinta ocasión a los visitantes y marcar un nuevo try, esta vez de Agustín Fusoni, lo que les daba un poco más de oxígeno para cerrar el partido.

El encuentro era muy parejo y la visita no iba a tirar la toalla, menos contando con un Pedro Bisio encendido en una de sus puntas. Así fue como tras un line donde el Atlético consiguió la posesión de la guinda, de primera fase Bisio tomó la pelota, se sacó a Fusoni y a Mateu de encima, para marcar un nuevo try que invitaba a soñar a todos los rosarinos presentes. El partido seguía un patrón de golpe contra golpe. Después del try de la visita, Hindú estaba dispuesto a marcar nuevamente y tras un scrum en 5 yardas rivales, Belisario Agulla, quien estaba formando en la tercera línea torcuatense para compensar el hombre de menos, marcó su try para ahogar las ilusiones rosarinas y dejar al elefante con el partido prácticamente en el bolsillo.

En la última jugada, Valentín Tumosa hizo un try que simplemente sirvió para dejar un marcador más adecuado a lo que fue el desarrollo del partido, donde la paridad se vio reflejada en todo su desarrollo. Hindú venció al Atlético del Rosario por 32 a 31 y continúa en zona de playoffs, mientras que la visita dejó buenas sensaciones, pero al igual que ante San Luis la fecha pasada, se quedaron con las manos vacías por muy poco.

 

Por Julián Maragliano – Rugby Champagne.

Foto: Fede Lemos – Torcua Photo y Rugby Champagne.