Top 12

Hindú derrotó al SIC y se clasificó a las semifinales

Hindú derrotó al SIC y se clasificó a las semifinales

El San Isidro Club se presentó en Don Torcuato ya clasificado a las semifinales y con la tranquilidad de saber que nada le haría perder el primer lugar en la tabla de posiciones. Hindú, por su parte, debía ganarle al puntero para asegurar su lugar entre los cuatro mejores de la temporada sin depender de nadie y clasificar a la instancia final del torneo.

Ante una gran cantidad de público que se hizo presente para ver un duelo bien jugado, entretenido y parejo, Hindú se alzó con la victoria por 34 a 27 y así se quedó con la clasificación y el pase a las semis, en donde se medirá el domingo 29 de septiembre ante Belgrano Athletic en el CASI.

 

Un arranque a toda orquesta

Apenas se habían jugado tres minutos y Tomás Meyrelles ya había visitado el ingoal de Hindú para apoyar el primer try de la tarde. La conversión de Tomás Granella puso a la visita arriba por 7 a 0.  Tres minutos después, Santiago Fernández descontó con un penal para el 7 a 3 parcial y el comienzo de un partido palo y palo que iba a ser el denominador común durante toda la tarde.

El elefante y el zanjero no se sacaron ventajas ni en el juego ni en la forma de mover el score de forma escalonada. Martin Cancelliere encontró el camino al ingoal en dos oportunidades: el primer try llegó con lo justo y el segundo dribleando entre tackles de gran forma. Tomás Granella convirtió dos penales como respuesta y anotó un try de gran factura que él mismo se encargó de convertir para dejar un parcial de 20 a 15 en favor del SIC.

En el entretiempo, la gente chequeaba los resultados de otras canchas para saber qué pasaba y si los números le dejaban margen de clasificar al equipo que cumplió 100 años en la semana. Sin embargo, los muchachos de Torcuato sabían que dependían de ellos y si daban vuelta el resultado, no había nada que esperar de los otros partidos, y con esa actitud salieron a buscar el encuentro en el segundo tiempo. Los delanteros locales, encabezados por Mariano Viano y Agustín Capurro, sometieron al rival durante los primeros 20 minutos de ese segundo tiempo, pero chocaron con una buena defensa del SIC que siempre, con buena predisposición al tackle y a no regalar penales, intentaba frenar los embates locales.

Recién a los 21 minutos, el ingresado Nicolás Damorím coronó con su try el esfuerzo de todo el pack de Hindú. La conversión de Santiago Fernández puso al local arriba por 22 a 20, pero el SIC no tardó en responder y con una gran jugada y usando bien el ancho de la cancha, encontró el try de Mateo Madero para darlo vuelta. Una nueva conversión de Granella le devolvía al SIC el liderazgo del encuentro por 27 a 22.

 

La experiencia del Elefante para lograr su cometido

Hindú lo fue a buscar y encontró a Federico Graglia al final de una serie de pases por el lado ciego de un maul. El winger apoyó y empató el partido en 27 tantos. El empate también le servía al dueño de casa para entrar entre los cuatro clasificados, pero no se conformó con eso y fue, como su historia lo indica, por más. Siempre bien conducido por Lucas Camacho, este volvió a conectar con Graglia para el try de la victoria. La conversión de Santiago Fernández puso cifras definitivas de 34 a 27 para un partidazo. Quedaba tiempo para un último empellón del SIC, pero la visita no pudo marcar y el pitazo final del juez desató el festejo de la gente de Don Torcuato, que una vez más lograba su cometido de estar entre los mejores del torneo.

El SIC no se jugaba nada, pero, sin embargo, hizo un gran partido y con gran actitud estuvo a punto de complicar la clasificación final de un Hindú que solo quería seguir festejando el triunfo como en la semana lo hizo con el centenario de la institución. Con la certeza de que el rugby de Buenos Aires lo encontrará otra vez en una etapa de definición, como ya es su sana costumbre.

Ahora ambos equipos saben por experiencia que empieza el gran desafío: el de la definición en busca del campeón del Top 12, que la hora de la verdad llegará en pocas semanas y quién sabe si estos dos equipos no se volverán a ver las caras en la final del torneo.

 

Síntesis del partido

 

Formaciones

Hindú (34): Martín Cancelliere; Federico Graglia, Severiano Escobio, Belisario Agulla y Agustín Fusoni; Santiago Fernández (c) y Lucas Camacho; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Tomas Resnick; Augusto Bávaro y Carlos Repetto; Mariano Viano, Agustín Capurro y Franco Diviesti.

Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.

Cambios: Juan Martínez Sosa por Diviesti; Gonzalo Delguy por Bavaro; Nicolás Damorím por Amaya.

Suplentes: Nicolás Leiva, Leonardo Pesente, Lucas Pulido, Torcuato Pulido y Francisco Mateu.

 

SIC (27): Gastón Arias; Tiago Romero Basco, Carlos Pirán, Santos Rubio y Mateo Madero; Tomás Granella y Juan Soares Gache; Tomás Meyrelles, Alejandro Daireaux y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi (c); Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini.

Entrenadores: Santiago González Bonorino, Eduardo Victorica, Federico Gallo y Martín Schusterman.

Cambios: Franco Moneta por Arias, Ricardo Macchiavello por Rocha, Garcia Schiappapietra por Aguilar, Lucas Sommer por Rizzato.

Suplentes: Juan Francisco Pachano Rojo, Tomás Comissati Novoa, Marcos Rodriguez Gauxax y Joaquín Lamas.

 

Tantos del partido

Primer Tiempo: 3 y 33 minutos, goles de Tomás Granella por tries de Tomás Meyrelles y de él mismo (S); 8m, penal de Fernández (H); 18m y 25m, penales de Granella(S); 21m, try de Cancelliere (H), y 29m, gol de Fernández por try de Cancelliere (H).

Resultado Parcial: Hindú 15 – SIC 20.

Segundo Tiempo: 21 y 37 minutos, goles de Fernández por tries de Damorím y Graglia; 25m, gol de Granella por try de Madero (S), y 32m,try de Graglia (H).

Resultado Final: Hindú 34 – SIC 27.

Amonestados: Martínez Sosa (H); Juan Soares Gache y Tomás Meyrelles (S).

Árbitro: Nehuen Jauri Rivero.

Jueces de Touch: E. Ávila y Solis.

Intermedia: Hindú 46- SIC 39.

Preintermedia: Hindú 24 – SIC 33.

Cancha: Hindú Club.

 

Por Darío Procopio – Rugby Champagne.

Foto: Fede Lemos – @torcua_photo y Rugby Champagne.