Rugby de Italia

GERMÁN FERNÁNDEZ: “VENGO A MADRID COMO HINCHA PARA VER A LOS PUMAS SEVEN”

GERMÁN FERNÁNDEZ:  “VENGO A MADRID COMO HINCHA PARA VER A LOS PUMAS SEVEN”

Fue parte del staff de la UAR por más de diez años y en la pandemia tuvo que irse a Italia por una propuesta de trabajo. Hoy es parte del cuerpo técnico de Gonzalo Quesada, que a cargo de la Azzurra busca posicionar al rugby de la península entre los mejores del mundo.

En el campo de entrenamiento Los Mariachis Polo Club, de Madrid, RCH encontró una grata visita compartiendo la preparación de Los Pumas 7s para la gran final del Ciucuito Mundial de Seven. Germán Fernández, Assistand Coach de Gonzalo Quesada en el seleccionado de Italia conversó acerca de su actualidad y la ilusión de poder ver a los Pumas Seven por primera vez en vivo. 

Contar cómo fueron esos primeros momentos afuera del país fueron parte de los primeros tramos de la charla: “Para mí fue una experiencia fuertísima llegar a Italia. Me mudé en pleno Covid con toda la familia, me pasaron un montón de cosas, pero crecimos juntos. Como entrenador también, porque los primeros dos años trabajé de head coach, que es un rol que no había tenido hasta ese momento. Terminando el segundo año me ofrecieron entrar en la Federación Italiana de Rugby como encargado de las Academias y Centros de Formación, hasta que llegó Gonzalo Quesada para dirigir la selección y me ofreció entrenar los breakdown, así que de a poco se me fueron dando los pasitos solos. No es que voy buscando un sueño, me aparecen las cosas y creo que las gestiono bien”.

Lo que hizo Quesada y los resultados que empezaron a darse rápidamente en el Seis Naciones: “Gonzalo generó un cambio importantísimo de cosas que ya se estaban haciendo bien, porque Kieran Corwley era un gran entrenador.  Él potenció lo que Italia hacía bien, que era ese juego desequilibrante que ya demostró contra las potencias y en el Mundial contra los equipos buenos. Se mejoró eso y se le agregó el balance del juego con el pie y la defensa. Se invirtió mucho tiempo en entender en que escenario estábamos y en cómo pasar de uno a otro, además de forjar la identidad, que fue un trabajo fuertísimo. Y después llegaron los resultados, que eso es lo que se vio”.

El trabajo formativo, un camino en el que los italianos creyeron para progresa: “En Italia se está haciendo un buen trabajo en M20, con un scouting importante de los chicos que salen de las Academias. Pero además, hay un trabajo que no se hace en la Argentina, que es tomar a los jugadores que juegan en el extranjero y tienen nacionalidad italiana. Es una parte nueva que no conocía y que ahora estoy descubriendo. Seleccionar a esos chicos no es fácil porque vos invertís en las Academias y hay que tomarlos y saber bien si tiene potencial o no”.

Los objetivos para el futuro: “Italia tiene como objetivo posicionarse entre los mejores y jugarles de igual a igual a los equipos del Tier 1. Tener ese nivel, una marca importante fue el partido con Gales, que más allá del resultado final, que nos hicieron dos tries en los últimos tres minutos, el partido lo dominamos desde el principio. Esa sensación de control contra un rival de Tier 1 como visitante es algo muy fuerte, además, por supuesto de lo que fue ganarle a Escocia en el Olímpico con el estadio lleno”.

A fin de año enfrentarán a Los Pumas. Sensaciones inigualables que vivirá Germán: “En noviembre jugar contra la Argentina va a ser muy lindo para mí. Tengo tantos amigos, la UAR para mi es un montón, soy lo que soy por mi paso por ahí. El desarrollo que tuve dejó una huella imborrable en mi carrera. Cuando voy al país estoy siempre en Casa Puma, va a ser una experiencia más y voy a saber encontrarle la parte positiva”.

El Seven y una experiencia emocionante de ver a los Pumas 7s en vivo: “Vengo como hincha, miro mucho seven, el de varones especialmente. De las chicas estoy muy contento por el cambio que le dieron Nahuel y Facu (por García y Salas). Sigo al equipo de Santy y del negro (Gómez Cora y Gravano) pero nunca lo vi en vivo. Estoy muy ilusionado y contento, mi expectativa está muy alta. Les deseo toda la suerte del mundo aunque no la necesitan porque les va a ir muy bien”  

Germán Fernández, de Olivos y la UAR al mundo. Hoy con el seleccionado italiano pero con el corazón bien de celeste y blanco. Como todo el tiempo en el que trabajó en la formación de los que hoy son los principales jugadores del rugby argentino.     

   





Fotógrafo: Jorge Ciccodiola y Archivo RCH

Fuente: Jorge Ciccodicola, enviado especial a Madrid

Galería de Imagenes