Nacional de Clubes

GER se sacó la espina tras 50 años

GER se sacó la espina tras 50 años

Un partido con mucha historia se reeditó en Plaza Jewell. El Atlético del Rosario y Gimnasia y Esgrima tienen duelos que datan desde hace 90 años cuando ambos fueron dos de los clubes fundadores de la Unión de Rugby de Rosario. Sin embargo, la incorporación del conjunto que hizo las veces de local el último sábado al rugby de Buenos Aires, provocó que prácticamente no se crucen sus caminos. Los últimos dos duelos se dieron por el Torneo Nacional 2016 cuando Plaza venció en los cruces de ida y vuelta, siguiendo la línea que dictaba el historial, el cual marcaba que los Mens Sana no podían vencer al Atlético desde hace 50 años más allá del impasse ya comentado.

Este duelo fue la ocasión ideal para GER de cortar la racha, ya que llegaba con el ánimo por las nubes, con el cetro del Torneo del Interior y con una gran victoria ante Newman el sábado anterior. Plaza, en cambio, llegaba cabizbajo tras perder ante Mar del Plata Club.  

El cotejo comenzó con el equipo local apretando, envalentonado por el fuerte apoyo de su público, y fue a buscar a su rival desde el kick off. GER no se dejó amedrentar, supo defender y obligó a que el local pateara un drop con el pie de Martin Elías para abrir el marcador. 

Pocos minutos pasaron desde ese prematuro ataque de Plaza cuando GER ya estaba jugando en campo local. Un juego punzante de sus forwards lo hacía avanzar varios metros y romper la defensa de plazona, que con una floja reposición dejó totalmente solo al wing Emiliano Sonsini para que fácilmente marcara el primer try de la tarde. Este hecho no fue algo aislado, sino que fue el comienzo de una ola Mens Sana. Al try de Sonsini le siguió uno consumado por el interminable Leonardo Senatore tras una larga corrida y el segundo de Sonsini, quien marcó por duplicado en un try que fue un calco del primero.

Plaza se encontró superado por su rival y sin ideas. Para colmo, su conductor Martín Elías tuvo que dejar el campo con un desgarro en su cuádriceps, lo que acentuó la falencia en el juego. Sin embargo, el Atlético no iba a dejarse superar y acá fue cuando el amor propio de sus jugadores (y un poco de suerte) lo acercó en el marcador. El fullback Sebastián Dorigón fue el autor de un try esperanzador cuando pateó un rastrón en velocidad y tras un afortunado rebote en el pie del último defensor visitante, hizo que la guinda le cayera en sus manos, permitiéndole correr rumbo al primer try de la tarde para Plaza.

Poco duró la ilusión para los locales, ya que solamente 5 minutos después, cuando ya casi culminaba la primera etapa, GER marcó otro try de primera fase tras un scrum. El octavo geronte, Ignacio Villegas, se percató de que Plaza estaba mal parado para defender el ciego, atacó por ahí, se la pasó a Forlla y el histórico wing también anotó su conquista.

Con ese try, el cuarto del visitante, GER cerró un primer tiempo con un nivel muy alto, ganando 26 a 10 y llevando al marcador la ventaja que demostró durante el desarrollo del partido ante su rival. Plaza, por su parte, demostró el pobre juego que plasmó en el campo durante las últimas fechas del Top 12. También vale remarcar que sintió las múltiples lesiones de jugadores claves en el equipo, como el capitán Tomas Malanos, Federico Mayol y Martin Elías al comienzo de este juego.

En el comienzo del segundo tiempo hubo un cambio de protagonismo en el encuentro. Plaza no desarrolló un buen juego, pero tomó las riendas del cotejo. Sin embargo, el complemento transcurrió sin muchos sobresaltos, prácticamente no hubo alteraciones en el marcador porque Plaza empujaba con fuerza para acercarse al ingoal geronte, pero su falta de ideas impedía que sus buenas intenciones se transformaran en puntos.

La clave de este cambio de paradigma fue el ingreso de Ramiro Musio, un hombre que le dio a Plaza ese juego punzante y penetrante tan necesario para quebrar la gran defensa de GER.

El ingreso de Musio invitó a que Plaza tuviera 10 minutos de furia cuando se terminaba el encuentro. Primero, el pilar Joaquín Viola llegó al ingoal a los 69 minutos tras un gran maul y luego, seguido al try de Viola, ocurrió la jugada clave del partido. Cuando quedaban siete minutos por jugarse, Musio se cortó en una gran jugada, encontró el espacio y apuntó a la bandera, aunque tenía dos jugadores de GER encima suyo. Cuando estaba tirándose en el ingoal rival, sucedió lo impensado. Teo Castiglioni le hizo perder el balón y con eso se fue la última chance de Plaza de conseguir la victoria. Luego de esta situación, igualmente hubo lugar para una conquista más, de la mano de Jerónimo Gómez Vara. Sin embargo, solo le sirvió para maquillar el marcador final de 29-22 a favor de GER, resultado que quedó corto para lo que fue el desarrollo del juego.

Este partido le dejó un buen sabor a GER porque sigue de racha, tiene un pie en cuartos de final del Nacional de Clubes y pudo vencer a Plaza por primera vez en 50 años. Por el lado de Atlético del Rosario, solo queda dar vuelta la página y pensar en cerrar el año el próximo sábado cuando en Barrio Jardín Espinoza visite a Córdoba Athletic, ya pensando en la difícil empresa que tendrá que enfrentar en el 2020 en la Primera A de la URBA.




Fotógrafo: Gentileza Gastón Zubieta.

Fuente: Julián Maragliano - Rugby Champagne.