Fue en Tbilisi por un score de 42 a 30, en un duro partido en donde el equipo de Pablo Bouza a pesar de la caída dejó buenas sensaciones en la segunda mitad en donde Los Lelos no pudieron superarlos.
España salió al Avchala Stadium con la intención de firmar la primera victoria de su historia en suelo georgiano y, con ella, asegurarse el pase a las semifinales como primero del grupo para poder disputar la eliminatoria como local.
Los Leones arrancaron decididos a lograrlo y, tras una buena apertura hacia el sector derecho, el León ingreso en la zona de 22 metros rival. A los pocos minutos llegó el premio en forma de penal y Lucien Richardis inauguró el marcador con su patada para poner el 0-3 en el minuto 4.
El partido se volvió trabado, con muchas fases cortadas, imprecisiones en la recepción y varios balones adelantados que fueron enfriando el ritmo del match.
Georgia, muy sólida en las fases estáticas, fue ganando metros hasta encontrar el primer try. Tras un touch-maul, Los Lelos lograron la primera conquista que llegó por intermedio de Vano Karkadze en el minuto 9.
España respondió con personalidad y llegó a colocarse a metros de la zona del ingoal, pero por poco en el momento clave se frustró una ocasión que pudo cambiar el guion de la primera parte. A partir de ahí, el trabajo defensivo español sostuvo al equipo.
En el minuto 16, una secuencia de acciones defensivas evitaron que Georgia ampliara las diferencias cuando el equipo local ya festejaba.
En el minuto 28, otro penal en favor del conjunto local terminó en una jugada peligrosa a escasos metros. Georgia ejecutó con precisión y encontró el camino hasta el try. Demur Tapladze, con una gran acción individual, rompió a la defensa roja para colocar el 14 a 3.
España se aferró al partido con el pie de Richardis, que recortó en el minuto 33 con un nuevo penal (14-6), pero Georgia volvió a golpear antes del descanso. A dos del final en una gran acción individual de Davit Niniashvili apoyó la tercera conquista del elenco local y con la conversión el score se puso 21 a 6.
Richardis, de nuevo, sostuvo a España con su tercer penal conquistado para cerrar la primera mitad 21 a 9, en una primera parte dominada por Georgia.
UN SEGUNDO TIEMPO CON OTRO ESPAÑA Y EL GOLPE POR GOLPE
Sin embargo, en los segundos 40 minutos cambió radicalmente el guión del partido. España introdujo variantes y con la entrada de jugadores como Tani Bay dio un paso adelante desde el primer minuto. La sensación fue diferente a la primera mitad y el equipo español jugó durante más tiempo en la zona de 22 georgiana para tratar de conseguir la remontada.
En el minuto 5, Bay realizó una de las mejores acciones individuales del encuentro para sumar el primer try español. Una patada a seguir del medio scrum fue recogida por él mismo tras una carrera de más de 30 metros para conseguir el try.
Richardis convirtió y España se metió de lleno en el encuentro al quedar 21 a 16.
Los Leones vivieron entonces sus mejores minutos, atacaron en campo georgiano y obligaron a Los Lelos a defender con todo. Esa superioridad se tradujo en la remontada en el minuto 13. Una buena jugada enlazada entre Wessel Bell, Ortega, Bay y Richardis terminó con el try del apertura, que además con el gol pudo poner por primera vez a España arriba con el 23 a 21 desde el 0-3 inicial.
La respuesta georgiana fue inmediata y contundente. Apenas dos minutos después, Tchumbadze culminó un buen ataque georgiano para devolverle la ventaja a Los Lelos y, con la conversión el marcador quedó 28 a 23 en 15 minutos.
El partido entró entonces en un tramo de máxima exigencia, donde cada detalle se pagó caro. En el minutos 24, Vicente Boronat vio la tarjeta amarilla tras una acción sobre Aprasidze y España quedó con uno menos cuando restaba un cuarto de hora. Georgia aprovechó ese contexto para encerrar a España en sus 22 y castigarlo.
En el minuto 28, Matkava culminó una buena fase ofensiva y él mismo convirtió para poner el 35 a 23. Y, con la ventaja numérica aún en juego, Georgia volvió a llegar a apenas cinco minutos después. Tapladzel encontró el hueco para eso y Matkava sumó el gol, dejando una brecha muy difícil de revertir cuando a nueve minutos del final el resultado quedó 42 a 23.
En el minuto 34, Ivanishvili fue expulsado tras una dura acción sobre Iñaki Mateu. En ese mismo momento regresó Boronat, y España afrontó el tramo final con superioridad numérica. El equipo de Bouza lo aprovechó para recortar diferencias y, precisamente, Boronat apoyó el último try español a tres del final que con la conversión de Richardis cerró el partido con el 42 a 30.
Georgia se llevó la victoria en un partido que España llegó a tener en sus manos tras una notable reacción de la segunda parte y una remontada que lo puso arriba 23 a 21, pero Los Lelos, sin embargo, supieron con eficacia aprovechar la ventana de superioridad numérica para definir el encuentro.
De esta manera, España finaliza la fase de grupos como segunda clasificada y Gergia es el puntero del grupo y se medirán en las semifinales con los primero y segundo de Portugal y Rumanía.
Georgia 42-30 España
Rugby Europe Championship 2026
Sábado 21/02/2026 a las 12:00 (hora peninsular española) // Avchala Rugby Stadium, Tbilisi
Árbitro: Sam GROVE-WHITE
LAS FORMACIONES
Georgia: 1. Giorgi AKHALADZE, 2. Vano KARKADZE, 3. Irakli APTSIAURI, 4. Mikheili BABUNASHVILI, 5. Vladimeri CHACHANIDZE, 6. Luka IVANISHVILI, 7. Beka SAGINADZE, 8. Tornike JALAGONIA, 9. Gela APRASIDZE, 10. Tedo ABZHANDADZE, 11. Otari METREVELI, 12. Giorgi KVESELADZE, 13. Demur TAPLADZE, 14. Akaki TABUTSADZE, 15. Davit NINIASHVILI.
También jugaron: 16. Nikolozi SUTIDZE, 17. Luka GOGINAVA, 18. Bachuki TCHUMBADZE, 19. Giorgi JAVAKHIA, 20. Giorgi TSUTSKIRIDZE, 21. Vasil LOBZHANIDZE, 22. Luka MATKAVA, 23. Tornike KAKHOIDZE.
España: 1. Luca TABAROT, 2. Santiago OVEJERO, 3. Hugo GONZÁLEZ, 4. Matthew FOULDS, 5. Ignacio PIÑEIRO, 6. Álex SALETA, 7. Pablo GUIRAO, 8. Vicente BORONAT, 9. Kerman AURREKOETXEA, 10. Lucien RICHARDIS, 11. Pau AIRA, 12. Alvar GIMENO, 13. Iñaki MATEU, 14. Martiniano CIAN, 15. John Wessel BELL.
También jugaron: 16. Vicente DEL HOYO, 17. Raúl CALZÓN, 18. Guido REYES, 19. Imanol URRAZA, 20. Matheo TRIKI, 21. Estanislao BAY, 22. Bautista GÜEMES, 23. Beltrán ORTEGA.
*Debutaron en partido oficial por España Luca TABAROT, Beltrán ORTEGA y Guido REYES
Fotógrafo: FerRugby
Fuente: Rugby CHampagne