UAR

Gabriel Travaglini: "Tenemos que priorizar el juego a la competencia y debemos ser prudentes"

Gabriel Travaglini:

El vicepresidente de la UAR habló con Fernando Bravo y Alex Caniza en Radio Continental y dejó su punto de vista acerca del tema del scrum preventivo y la vuelta en fases para volver a lo tradicional.

Habló sobre las modificaciones que se le comunicaron a las unuiones y señaló: "Esto es como si durante mucho tiempo no vas al gimnasio y decidís ir. Te va a doler hasta el pelo y tenés riesgo de lesionarte. Acá el rugby amateur en el mundo está retomando la actividad del 2019 pre pandemia, y hay un promedio del rugby amateur sin jugar de entre 10 y 18 meses, lo que no pasó en el rugby profesional"

 

Desde Rugby Seguro en donde hay gente rentada y del Consejo se viene monitoreando junto con la FUAR, cuáles son las mejores herramientas para poder prevenir lesiones y que el juego sea cada vez más seguro. Lo que se ha hecho desde Rugby Seguro fue analizar con WR por el cuidado y se trató de un empuje libre a uno controlado, WR no permite que desde los M18 para abajo empujen, para prever lesiones que en algunos casos son bastantes feas, y debemos ir por ese lado.

 

En la reunión que tuvimos con otros países del mundo del rugby – Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Australia, etc - en la que participó Francisco Rubio nuestro gerente de rugby, en todos lados estaban tomando la determinación de hacer: tira saca. No quiere decir que se denosté el potencial que tiene el juego con respecto al scrum, ni tampoco la regla que habla que el scrum es la manera más segura y rápida de reinstalar el juego, simplemente lo que hacemos siguiendo los comentarios de esta reunión es prevenir y acompañar paulatinamente la vuelta al empuje del scrum como era en su momento .

 

Esto no quiere decir que todo el año se jugará tira saca como leí en varios lados, la comunicación que le hicimos a las uniones indica que esto es un regreso paulatino al empuje, que se determinará cuando los jugadores hagan los ejercicios que planificó Rugby Seguro con nuestro cuerpo médico para que vuelvan a tener la fortaleza necesaria después de 18 meses sin jugar. Esto monitoreo lo hará el referente de seguridad de cada unión y nos dirá los pasos de cada una. En algunas se dará antes y en otras se extenderá. Además todos los primeras líneas deben hacer el curso que dictaminó Rugby Seguro on line que dura 40 minutos y que por la pandemia quedó un poco trunco. Esperamos que todas estas acciones nos lleven a tener el empuje coordinado; no se está descartando la famosa fortaleza del juego, el empuje del scrum; lo que tratamos de hacer es equiparar a todos en las mismas condiciones y que paulatinamente llevemos adelante el mejor juego posible.

 

Los jugadores se expresaron en los medios en su mayoría en contra. ¿qué opina sobre eso?:

 

Si, si lo entiendo y por eso, en las reuniones que mantuvimos el año pasado por zoom con todos los clubes, tuvimos en dos meses y medio 29 reuniones y antes de la pandemia hubiera sido imposible lograrlo. Les comunicamos cómo iba a ser para nosotros este rugby del 2021. Queríamos que los clubes vuelvan a tener actividad, a sus jugadores, y el juego no la competencia porque entendíamos que después de un año sin jugar, la competencia tenía que quedar en un segundo plano. Nosotros decidimos no hacer los torneos nacionales (nacional de clubes e interior) para darles la mayor cantidad de partidos a los clubes para que los jugadores se vuelvan a conectar y el club vuelva a tener una vida (con sus  ingresos de cantina, estacionamientos, socios, etc). Con todo esto, intentamos priorizar el juego a la competencia, y cuando lo hacemos, tenemos que ser prudentes con lo que nos podemos encontrar.

 

He leído en varios medios; la voz de los jugadores que ya están consagrados y son expertos en el scrum. Sin embargo, también se dio en otros lugares en donde hay jugadores experimentados que han tenido que dejar de jugar o por obligaciones personales o por calendario, con lo cual vos te encontrás con que hay equipos que salen a jugar en donde hay primeras líneas sin mucha experiencia.

 

El orgullo que tiene el jugador de rugby va a hacer que no se niegue y ahí está el riesgo. Para no dejarlo mal parado a ese chico que le da miedo, yo te cubro y vamos a hacer tira y saca hasta que vos te prepares y puedas jugar bien.

 

Además, hay otra variable. Los jugadores de M14 pasan a M15 donde el scrum es un poquito más duro, y los de M15 a M16 que tampoco han empujado. Es un chico que pasó de jardín de infantes a secundario.