Olimpia Lions se encuentra en plena preparación para afrontar la Superliga Americana de Rugby, la cual comenzará el 3 de marzo, y ya lleva dos semanas a puro entrenamiento, con la característica particular de que las altas temperaturas hacen que las prácticas se lleven a cabo en horarios poco habituales (6 am).
El argentino Gabriel Ascárate es el flamante capitán del equipo. El tucumano de 32 años asume el compromiso y lo resume desde el mediodía de Asunción del Paraguay en diálogo con Scrum.
“Para mí es un placer. Me encanta, siempre me gustó ser el capitán de los equipos. Lo fui en mi club y también en el seleccionado de Tucumán”, aseguró Ascárate.
- ¿Cómo se lleva el grupo que tiene varios jugadores extranjeros de Namibia, Sudáfrica y Fiji?
- El grupo está muy bien, apostamos a que sea lo más fuerte de este equipo. La unión y el compartir cosas. Por lo menos de esta manera vivo yo este deporte. Hacemos actividades en grupo, vivimos todos cerca y nos juntamos, hacemos comidas y no solo nos vemos para entrenar, sino que también compartimos otro tipo de actividades. Tanto los argentinos como los paraguayos u otros extranjeros, nos unimos y la pasamos bien. A partir de armar un gran grupo, podemos hacer buenas cosas en la cancha.
- Te nombraron capitán del equipo que es una responsabilidad extra. ¿Cómo la asumís?
- Me gusta bastante dedicarle tiempo, armar buenos grupos y estar predispuesto para lo que necesite el plantel. Fue una alegría enorme que me nombren. Tenemos jugadores que hablan distintos idiomas y me interesa poder comunicarme en las dos lenguas. Estar a disposición de todos los chicos. Me parecía súper interesante este proyecto y siendo capitán, la responsabilidad es más grande y más linda.
- Les toca la primera fecha con Ceibos. ¿Cómo ves el fixture del equipo?
- Daba igual lo que toque. Vamos a jugar con Ceibos, que para mí es el equipo más fuerte de la Liga. Eso nos sirve para ver cómo estamos y cómo hacer para estar al nivel de ellos. Es un torneo ida y vuelta. Tenemos tres amistosos antes del debut. Es un torneo que tiene revancha, semifinal y final. Es decir, que tenemos tiempo para llegar al final del torneo siendo el equipo que queremos ser.
- Ceibos es candidato… ¿y Olimpia?
- Para mí el candidato es Ceibos porque tiene tremendos jugadores. Maneja un sistema de chicos que estaban en un seleccionado. Les va a costar menos armar un equipo. Nosotros, además de los argentinos, tenemos diez jugadores de Paraguay, jugadores de afuera que hablan otro idioma y juegan distinto. Tenemos un buen equipo en cuanto a las individualidades, habría que explotar eso para poder hacer un buen equipo.
- Van a jugar los viernes, un día distinto. ¿Qué te parece la idea?
- Lo veo positivo porque el objetivo de este certamen es que la gente acompañe y si el mejor día y horario es un viernes, bienvenido. Nosotros acá trabajamos de esto y no nos cambia nada el día y horario de juego.
- ¿Pensabas que después de Jaguares ibas a tener la chance de volver a jugar al rugby profesionalmente?
- Sinceramente, mi idea cuando me volví a Tucumán, era no volver a jugar rugby profesional. Sentía que había estado muchos años en el sistema y estaba cansado física y mentalmente. En Tucumán quería ayudar para que mi club esté en un buen momento. En cuanto a lo laboral, armé una empresa con mi socio y estaba contento. No tenía una excusa para seguir jugando rugby profesionalmente. El punto era ese. Mi objetivo era volver a disfrutar y dar todo lo que me quedaba en Natación. Salió esta oportunidad cortita, de sólo cinco meses, y me gustó. Lo tomé por el lado de armar un grupo y darle una mano a Paraguay, y con la compañía de mi socio, que me bancó, pude tomar la decisión.
Fotógrafo: Gentileza Olimpia Lions.
Fuente: Agustín Ruiz Rousseaux - Rugby Champagne.