El Gerente de Alto Rendimiento de la UAR realizó dos conferencias de prensa vía Zoom dónde explicó el trabajo de las Academias, habló del futuro del rugby argentino y el intento para retener a los jugadores que se quieran ir a jugar afuera.
Pancho Rubio explicó el funcionamiento de las academias de formación de jugadores de todo el país, las dificultades que sufren los jugadores al irse rápido a Europa y cómo intentará la UAR retener a los jugadores: "Vamos a seguir trabajando como antes, acá le dedicamos tiempo a los jugadores para que se desarrollen. Les damos una base de trabajo y una dedicación especial. Lo mismo que le ofrecemos lo pueden llegar a encontrar en Nueva Zelanda, pero no en Europa. Los equipos franceses, españoles e italianos quieren que lleguen y jueguen. No los contratan para formarlos, sólo para que jueguen. Actualmente tienen muchos problemas con los presupuestos, los que se fueron o los que se quieran ir tienen que ser muy buenos para destacarse en el rugby europeo. Muchos jugadores se van pero no juegan, no es fácil. Acá les ofrecemos la posibilidad de estudiar y de estar cerca de su familia. Les ofrecemos una contención que allá no tienen".
El dirigente de la UAR también habló del inicio del plan de Alto Rendimento en la Argentina: "Cuando empezamos con el PLADAR aprendimos muchas cosas del alto rendimiento que no sabíamos. Tuvimos la suerte de ir creciendo de a poco, porque en un primer momento no competíamos en el Rugby Championship ni en el Súper Rugby. Todo fue progresivo y tuvimos un tiempo de adaptación en cada caso. Cuando vino Graham Henry realizamos un salto que calidad, fuimos a Nueva Zelanda, conocimos las escuelas y las academias".
Por ultimo, el ex jugador de Banco Nación habló de la actualidad del rugby argentino y la búsqueda de una competencia para la franquicia argentina en 2021: "Antes los objetivos los planteábamos pero quedaban en frases. Ahora hay un control de gestión real, fue todo creciendo y fuimos mejorando año tras año. Nuestro sueño era ser competitivos en el Rugby Championship, en el Súper Rugby y creo que lo hemos logrado. El próximo sueño es ser ganadores de dichos torneos. Siempre hubo un plan, fue a partir de cómo íbamos detectando las problemáticas de cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos y los íbamos modificando o potenciando para llegar a lo que somos hoy. Hoy debemos replantear cuál va a ser el plan en 2021, porque todavía no sabemos en que competencia estaremos. Lo que guía todo esto, queramos o no, es la competencia. Después de armar un plan siempre fijamos la competencia y para eso trabajamos. Hoy suponemos que vamos a tener una competencia pero no sabemos exactamente cuál. No sabemos si termina la cuarentena en Septiembre, Octubre o Noviembre. Actualmente estamos trabajando para que Los Pumas jueguen el Rugby Championship en Australia".
Fuente: Brian Willcham