Los Pumas

Francia se impuso ante Los Pumas, en un deslucido partido

Francia se impuso ante Los Pumas, en un deslucido partido

El equipo argentino sigue con su serie de derrotas del Championship, ahora en el inicio de la ventana de noviembre cayó ante los “Blues” por 29 a 20 en el Stade de France, en el primer partido de la gira. Tendrá revancha el sábado cuando enfrente a Italia, y concluirá la gira ante Irlanda.

Menos de lo que se esperaba

Era un encuentro que en la previa se esperaba más de ambos equipos, pero que terminó con gusto a poco y con un juego deslucido de ambas partes. Ambos seleccionados se dedicaron más a cortar el escaso ritmo que se dio en algunos pasajes del match que a intentar jugar e imponer condiciones. Hubo mucha fricción, infracciones, errores no forzados y hasta pequeños encuentros entre los jugadores que obligó al árbitro a hablar con los capitanes e incluso a mostrar tarjetas amarillas.

En el primer tiempo se vio a un conjunto francés más punzante en el ataque, pero que no lograba entrar a los 22 metros de Los Pumas, mientras que los argentinos trataban de sacar provecho de las formaciones fijas en donde se sentían más cómodos y fuertes. Pero el punto de quiebre fue el uso del pie que supo aprovechar Melvyn Jaminet para marcar tres penales y dejar en ventaja al elenco local; sin embargo en una jugada aislada, Pablo Matera muy atento tapó una salida, traccionó y finalmente Tomás Cubelli llegó para apoyar el primer try del partido que sumado a la conversión de Bofelli iba a achicar las diferencias y le daría un resultado parcial de 9 a 7 en favor de los franceses para irse al descanso.

Una levantada que no alcanzó para darlo vuelta

En la segunda parte se vio casi una réplica de lo que ocurrió en el primer período, Bofelli aumentó para Los Pumas con un penal,  pero inmediatamente Jaminet por la misma vía devolvió las gentilezas. En lo que era el mejor momento del equipo argentino llegó el try de Flament, el segunda línea formado en Newman, que debutó en el conjunto local y sumado a la conversión de Jaminet ratificó el dominio galo para quedarse con el resultado.

Pero un nuevo penal de Bofelli acercaba en el marcador a la Argentina que estaba con un parcial de 19 a 13. Y en ese envión de Los Pumas en busca del try convertido que los pusiera al frente, llegó una buena jugada de Francia que terminó en conquista local con el try de Peato Mauvaka y la conversión de Jaminet que le dio el golpe final al encuentro y las ilusiones argentinas.

Ya en el epílogo, Mateo Carreras volvió a acercar a los dirigidos por Mario Ledesma con el segundo try y el acierto de Nicolás Sánchez en la conversión acercó a Los Pumas una vez más. Pero nuevamente la indisciplina apareció en el elenco nacional  y con un nuevo penal de Jaminet frente a los palos terminó por liquidar el partido para el equipo francés por el 29 a 20.

En resumen no se vio mucho de buen rugby, mucho menos de rugby champagne. Para Francia le alcanzó con saber capitalizar los errores argentinos y sumar a través de ello, para el equipo de Ledesma tal vez se sintió una mejoría con respecto al Championship sobretodo porque enfrente estaba Francia; pero a decir verdad los errores siguen siendo moneda corriente en un equipo que deberá la semana próxima ante Italia volver a la senda del triunfo como sea porque las derrotas no se le pueden seguir haciendo costumbre a un equipo que pretende llegar al mundial bien posicionado. 

Italia e Irlanda serán los próximos desafíos y ahí deberán sacar a relucir la verdadera garra Puma.     

La síntesis del partido:

Francia (29): Melvyn Jaminet; Damian Penaud, Gael Fickou, Romain Ntamack y Gabin Villiere; Matthieu Jalibert y Antoine Dupont (capitán); Anthony Jelonch, Cameron Woki y Francois Cros; Paul Willemse y Thibaud Flament; Mohamed Haouas, Julien Marchand y Cyril Baille. Entrenador: Fabien Galthié.

Suplentes: Peato Mauvaka, Jean-Baptiste Gros, Demba Bamba, Romain Taofifenua, Gregory Alldritt, Sekou Macalou, Maxime Lucu, Jonathan Danty.

Los Pumas (20): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Thomas Gallo. Entrenador: Mario Ledesma.

Suplentes: Facundo Bosch, Rodrigo Martínez, Santiago Medrano, Lucas Paulos, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Nicolás Sánchez, Lucio Cinti.

Primer Tiempo: 3. 19 y 35', Penales de Jaminet (F), y 22', Gol de Boffelli pro Try de Cubelli (A). Amonestados: 27', Marchant (F), y Kremer (A). Resultado Parcial: Francia 9 – Argentina 7.

Segundo Tiempo: 8 y 19', Penales de Boffelli (A); 10', Gol de Jaminet por Try de Flament (F); 25 y 40', Penal de Jaminet (F); 30', Gol de Jaminet por Try de Mauvaka (F), y 37', Gol de Sánchez por Try de M. Carreras (A).

Estadio: Stade de France, París.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).



Fotógrafo: Gaspafotos/UAR

Galería de Imagenes