El evento terminó con un balance ampliamente positivo, se inscribieron más de 800 personas de distintos países de latinoamérica y tuvo distintos disertantes que protagonizaron las dos jornadas.
En total fueron 19 charlas que contaron con representantes del rugby femenino a nivel local, nacional e internacional; entre jugadoras, entrenadores/as, formadores/as, referees y dirigentes. Entre los/las disertantes hubo representantes de la Unión Cordobesa de Rugby, la Unión Argentina de Rugby, Sudamérica Rugby, la Federación Colombiana de Rugby y la Confederación Brasileña de Rugby. A lo largo de las dos jornadas se pudieron escuchar desde atletas olímpicas como Beatriz Futuro (Jugadora del seleccionado de Brasil), hasta jugadoras históricas y pioneras en el rugby nacional como Lettizia Alcaráz.
Aparte del profesionalismo y la buena predisposición de los y las disertantes, quedó en evidencia el valor del involucramiento de las instituciones que ayudaron a la realización del congreso. Cada una de ellas aportó no sólo los recursos técnicos y materiales que hicieron posible un evento de semejante magnitud, sino también la presencia de las figuras que aportan permanentemente al crecimiento del deporte en general y del rugby femenino en particular. Algunos/as de ellos/as fueron presentadores/as de lujo con los que contó el Congreso para dar inicio a sus charlas, como por ejemplo Bárbara Pichot y Horacio Herrera, de Sudamérica Rugby, o Georgina Bardach, de la Agencia Córdoba Deportes.
Esto mismo destacó Gustavo Rolón, Coordinador del área de Deportes, Recreacion y Vida Sana de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba quien se refirió a la importancia de que las instituciones públicas, como la que él representa en este caso, participen activamente en esta clase de iniciativas para “Resolver cuestiones e impulsar nuevas necesidades de la sociedad como la igualdad de género”
Así mismo, Rolón destacó el rotundo éxito del congreso, que se lo atribuyó al gran trabajo en equipo coordinado entre todas las instituciones involucradas “Esperábamos unas 300 personas inscriptas y tuvimos más de 800”.
Sin dudas la experiencia fue enriquecedora para todas las partes involucradas. Sin ir más lejos, hubo presencia de público en Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile y demás países de latinoamérica. Una de las bondades que trajo el formato virtual. Para eso fue importante la participación de Sudamérica Rugby que permitió la integración regional de este congreso que tuvo epicentro en Córdoba pero que sin dudas trascendió las fronteras de nuestra provincia. Sobre esto, Bárbara Pichot, coordinadora de Rugby Femenino de SAR dijo:
“Desde Sudamérica Rugby queremos agradecer infinitamente a Córdoba por el gran trabajo realizado. Esperamos que este Congreso sea el primero de muchos en la región. En el rugby lo primero que hay que hacer es educar la cultura del deporte antes que enseñar a pasar la pelota”
La Unión Argentina de Rugby tuvo también mucho protagonismo no sólo en el armado sino también entre los/las disertantes. Una de las que tuvo la palabra en representación de la casa madre del rugby argentino fue Lettizia Alcaraz, una histórica de nuestro rugby:
«El congreso fue muy interesante y enriquecedor, sobre todo porque se dio a conocer mucha información sobre el rugby jugado por mujeres. Se compartieron experiencias que forman parte de la historia del Rugby ya sea en Argentina o en Sudamérica. Esto nos demostró lo que creció y lo que crecerá el rugby jugado por mujeres»
En la misma línea, los representantes de nuestra Unión que participaron activamente en la realización de un evento de esta magnitud, expresaron su satisfacción, luego de años de trabajo en los que el crecimiento del rugby femenino ha sido exponencial en nuestra provincia. Uno de ellos es Ariel Palavecino, quien integra hace años la mesa del Rugby Femenino en Córdoba
“Lo que puedo destacar de este primer congreso es que nadie hace nada solo. El éxito es compartido. Ese es el camino y es la mayor fortaleza que puedo vivenciar”
Así mismo, Félix Páez Molina, presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, y Lucas Suarez, presidente y consejero respectivamente de la Unión Cordobesa de Rugby, agradecieron el apoyo y la confianza en nuestra Unión para realizar este tipo de eventos
Félix Páez Molina: “En lo personal me siento orgulloso por el trabajo que realizaron los consejeros que estuvieron a cargo de llevar adelante semejante congreso, demuestra a las claras que el rugby de Córdoba está en buenas manos, no hay nadie imprescindible y cada quien cumple su rol. Agradezco a la UAR su permanente apoyo, a SAR por confiar en nosotros y a la UNC por permitirnos trabajar juntos en este proyecto, nos enaltece poder sentir semejante institución acompañándonos en nuestro crecimiento”
Lucas Suárez: “Hoy estamos muy orgullosos por el trabajo realizado. Deja manifestado una vez más nuestros valores y compromiso con el rugby y fundamentalmente con la sociedad mirándola a la cara. Gracias al equipo de trabajo, a la UAR y SAR por confiar y la UNC por el Apoyo incansable e incondicional”
Fuente: Unión Cordobesa de Rugby