Las entrenadoras tendrán una oportunidad única de inserción durante doce meses dentro de un equipo que competirá en el gran evento femenino de rugby XV en Nueva Zelanda.
Siguiendo la línea de ‘liderazgo inspirador en desarrollo’ dentro del Plan Estratégico de la Mujer en el Rugby 2017-25, World Rugby se comprometió a apoyar el desarrollo de mujeres entrenadoras en el rugby, con el ambicioso objetivo de que un mínimo de 40% de todos los entrenadores en la Rugby World Cup sean mujeres.
Las pasantes estarán insertadas en cada uno de los equipos que compitan en Rugby World Cup 2021, recibiendo oportunidades de desarrollo profesional en un ámbito deportivo de alto rendimiento, en la previa y durante Rugby World Cup 2021.
Totalmente suscripto durante un período de doce meses por World Rugby y el Fondo de Desarrollo del Comité Olímpico Internacional, este innovador programa de coaching para pasantes apoya la misión al permitirle a las uniones clasificadas para Rugby World Cup 2021 nominar una entrenadora con aspiraciones de dirigir en la elite dentro de su unión para esta oportunidad.
El Programa es el resultado de una exhaustiva revisión del Coaching de Alto Rendimiento, encargada por World Rugby en 2018 y conducida por Carol Isherwood, miembro del World Rugby Hall of Fame, para entender el nivel de las mujeres entrenadoras en el alto rendimiento masculino y femenino, sus desafíos y barreras.
El innovador informe resaltó una significativa falta de representación femenina en el coaching de alto rendimiento, con solo una entrenadora principal y tres entrenadoras asistentes tanto en Rugby World Cup 2019 como los Juegos Olímpicos 2016.
Como parte de esta revisión, se hicieron varias recomendaciones para tratar las barreras reales que enfrentan las mujeres que quieren entrenar en el más alto nivel del rugby, tanto masculino como femenino. Una de las recomendaciones fue mejorar la diversidad de los staffs de coaching; fundamental para esto, es tener la capacidad de crear oportunidades concretas de desarrollo profesional para mujeres que aspiran a trabajar en ámbitos de alto rendimiento.
El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Reconocemos que hay niveles desproporcionados de mujeres en ámbitos de coaching de alto rendimiento en el rugby masculino y femenino, estamos comprometidos a impactar esta área. A través de los Fondos de Desarrollo del Comité Olímpico Internacional otorgados a World Rugby, podemos generar y amplificar oportunidades estrategias de colocación que ofrezcan a las mujeres entrenadoras oportunidades para conseguir experiencia en ámbitos de alto rendimiento. Estamos promoviendo e instalando cambios que eventualmente resultarán en una diversificación en el escenario de entrenadores de alto rendimiento en el rugby.”
El Presidente del Comité Asesor Femenino de World Rugby, Serge Simon, agregó: “Seguimos generando un envión positivo en relación al desarrollo de líderes que inspiren tanto dentro como fuera del campo de juego, en línea con el plan estratégico femenino en el área de coaching, donde hay una gran ausencia de representación femenina. Construyendo sobre el exitoso lanzamiento de la caja de herramientas para el coaching femenino a principio de año, este innovador programa de pasantía eliminará algunas barreras fundamentales para las entrenadoras aspirantes en su objetivo de conseguir puestos de entrenadora principal tanto en el rugby masculino como femenino.”
La Gerente General de Mujeres en World Rugby, Katie Sadleir dijo: “Tenemos un objetivo ambicioso pero posible de un mínimo de 40% de mujeres en puestos de coaching en Rugby World Cup 2025. A través de nuestra red femenina de entrenadoras con 110 mujeres, sabemos que en el mundo hay muchas entrenadoras de talento sin experiencia demostrable en ámbitos de alto rendimiento. Este programa le ofrecerá a las participantes una excelente oportunidad de obtener experiencia del más alto nivel.”
A principios de este año, World Rugby lanzó de forma online una nueva caja de herramientas de coaching femenino, desarrollada para ayudar a las uniones y asociaciones regionales en el reclutamiento, desarrollo y retención de más entrenadoras en todos los niveles del rugby.
Fuente: World Rugby