Con un récord perfecto de seis partidos ganados en seis disputados, las chicas polacas sorprendieron a Alemania y se quedaron con el U18 7s Trophy 2021 disputado en su país. Hungría por su parte, obtuvo la medalla de bronce al coronarse en el tercer puesto.
En un torneo muy interesante, que perdió preponderancia por los partidos internacionales de varones de este fin de semana, la selección polaca femenina de sevens M18 festejó en su casa y levantó la copa del 'Europeo B'. Este torneo se disputó en la localidad de Gdansk, una ciudad portuaria cercana a la costa del Báltico, en el norte de Polonia.
El equipo dueño de casa demostró una gran actitud en el campo de juego. En su ataque nunca dudaron de jugar al off-load y en su defensa probaron no tener miedo de ir fuerte al punto de contacto.
Muy decididas para correr al espacio abierto, durante el torneo se destacaron las jugadoras Marta Morus (capitana) y Julia Druzgala. Cabe destacar que ambas ya cuentan con experiencia en el equipo de mayores que salió vice campeón del Championship Europeo de Moscú.
Sorpresivo por su corta edad, su juego fluido es producto de sus entrenamientos en conjunto con la selección femenina de mayores. De hecho, la experimentada Karolina Jaszczyszyn (capitana histórica de Polonia 7s) fue parte del staff de entrenadores de este equipo juvenil.
Con una diferencia de 208 puntos a favor (promedio de 35 unidades por duelo) su dominio fue evidente. Su mayor goleada fue ante Lituania con un resultado final de 50 a 0. Además, la victoria ante Alemania por un ajustado 12 a 5 las perfiló para quedarse con el campeonato en la segunda jornada de la competencia.
Sin dudas, la caída de Alemania fue la gran sorpresa del Trophy de Gdansk. Muy similar a lo que está sucediendo en el europeo de mayores, los equipos polacos juveniles le siguen 'robando' terreno a los alemanes y están cada vez más cerca del rendimiento de las rusas.
Por otro lado, el buen juego realizado por Hungría puso una luz de esperanza para que se sume un nuevo equipo del este de Europa a las competencias del Tier 2 femenino de sevens. Algunas jugadoras interesantes, como la winger Adriana Jonas, pueden llegar a ser la base de un prometedor equipo de cara al futuro.
El torneo se pudo ver de forma gratuita en la web de Rugby Europe y también contó con la participación de las selecciones de Letonia, Lituania, Suecia y Turquía.
Fotógrafo: Jerzy Czapkowski / Rugby Europe
Fuente: Matías Matus Acebo