Facundo Salas, actual capacitador de la URBA y Head Coach de Don Bosco Rugby, habló con RCH a cerca del actual campeonato de Primera “B” de la URBA, sobre su llegada a la institución de Bernal, la actualidad del rugby de nuestro país y mucho más…
Una linda charla que reproducimos a continuación:
-Arrancó la segunda parte del año, todavía quedan diez fechas por jugarse, ¿qué análisis podés hacer hasta acá?
“Es un torneo muy largo, muy duro, que demanda mucho física y mentalmente, hay que pensar que los chicos desde el 2019 que no juegan tantos partidos seguidos. Ahora viene un corte de cinco partidos que es muy duro prepararse para llevar adelante esos cinco partidos después de tanto tiempo.
Así y todo creo que el balance es muy bueno, tenemos un montón de jugadores entrenando en el Plantel Superior. La realidad es que podríamos haber tenido más partidos ganados y estuvimos cerca, pero con lo que nos quedamos es con que fuimos competitivos a lo largo del año en todos los partidos que tuvimos hasta ahora”.
-Como bien recién decías, teniendo en cuenta que en el 2020 no se pudo jugar por la pandemia de covid-19 y en el 2021 tampoco se pudo jugar durante todo el año, ¿estás de acuerdo con que se haya realizado un torneo tan largo con un solo ascenso y dos descensos?
“La realidad es que el torneo sea tan largo estuvo bueno porque tiene cortes en donde a vos en la primera rueda cada tres o cuatro partidos siempre tenías tiempo para descansar y los jugadores para prepararse. Era lógico que después de estar tanto tiempo adentro, los jugadores tengan lesiones típicos de los golpes y el contacto, por la parte también del entrenamiento, estar tanto tiempo parados las lesiones fueron predecibles o esperables. Por eso decíamos que es importante la cantidad de gente, porque esa cantidad lo que hace es que vos puedas estar preparado para afrontar todos los partidos de la misma forma”
-Hoy en día ¿cuánta gente tienen y cuál sería el número esperado?
“Hoy estamos hablando que en el partido con San Fernando jugaron 64 jugadores y vamos por la misma cantidad. Estamos buscando partidos para la Pre B porque nosotros a principio de año no la anotamos y la verdad es que nos encontramos con un crecimiento muy grande del plantel. Como te dije son 64 jugadores y todos los lesionados que hay en el medio. Tuvimos dos rodillas, varios tendones de aquiles, pero bueno está bien el crecimiento que tuvimos”
-Comenzaron el año muy bien, no les había ido de la mejor manera en los amistosos, pero sin embargo empezaron el torneo ganando en las primeras fechas y posicionándose en los primeros puestos de la tabla. ¿El objetivo era tener este arranque? ¿Que se plantearon para el torneo en sí y cuáles son los objetivos de mínima y de máxima ?
“Siempre uno sale a ganar todos los partidos entonces se espera haber llegado hasta acá con 16 partidos ganados. La realidad es que nosotros nos planteamos ir partido a partido y nos encontramos como bien vos dijiste con un arranque muy bueno. En el primer corte de tres partidos ganamos dos y perdimos con Sanfer 17 a 14 llevándonos el bonus, en el otro corte ganamos dos y perdimos con Manuel Belgrano por un punto y empatamos con Delta y bueno es un plantel muy joven. Yo estoy hace tres años en el club, pero en la cancha uno contando todos los cortes en el medio que hubo. El club planteó un proyecto a largo plazo con cambio de juego y los jugadores se están adaptando y la verdad es lo hicieron muy rápido a este nuevo sistema y a los cambios”
-Después del empate en 20 tantos frente a Delta tuvieron seis derrotas consecutivas. Teniendo en cuenta lo importante que es la cabeza en este juego ¿tuviste alguna charla con el plantel para hablar de lo anímico, como afrontaron lo que siguió?
“Siempre tenemos charlas, cuando ganamos, cuando perdemos, lo más importante de esto es cuando uno pierde ver que hizo bien para seguir mejorándolo, y lo que hizo mal para tratar de buscarle la vuelta. Siempre agarrarte de lo positivo. Obvio que hemos tenido charlas, trabajos grupales, buscarle la forma para seguir mejorando y creciendo”
-Sos un entrenador que le dedica mucho tiempo al análisis de los partidos, viéndolos después ¿crees que no estaban jugando de la mejor manera o que hubo sábados que merecían más y no se les dio el triunfo?
“Muchas veces los detalles hacen la diferencia. Hubo un montón de partidos que tuvimos muchísima posesión de la pelota y no logramos anotar y el equipo contrario con menor cantidad de posesión nos anotó más fácil. Hoy Don Bosco si yo no me equivoco es el quinto equipo con menos puntos en contra, pero es el décimo con mayor cantidad de puntos a favor. Entonces también todo eso habla de la información y hay que tratar de canalizar esa información para mejorarla”
-Antes del receso invernal pudieron llevarse la victoria ante un difícil Universitario de La Plata por 11 a 8 en Gonnet, ¿fue un desahogo no solo para los jugadores sino también para vos?
“El desahogo es para todos, desde los managers que son un montón y le meten hasta lo que no tienen, el médico, el kinesiólogo, los jugadores, todos le ponemos todo y la verdad que si, fue un desahogo para todos. La victoria es una caricia muchas veces y está bueno”
-¿Para qué crees que está este plantel hoy en día y para el futuro? ¿Que esperás para lo que queda de este año?
“Seguir mejorando, creo que nosotros nos planteamos ir partido a partido e ir mejorando en el juego. Hoy ya jugaron si yo no me equivoco 38, 39 jugadores en el Plantel Superior. Eso habla de que hoy nueve jugadores que arrancaron jugando en la Pre jugaron en el Plantel Superior, entonces eso habla del plantel. Me parece que eso es lo más rico. Para Don Bosco este es el tercer año completo, vamos a llamarlo, que juega en Primera “B” y de a poquito la Intermedia y la Pre están casi a la altura del Plantel Superior: entonces eso habla de un crecimiento. Hay que seguir por ese camino para seguir aprendiendo, todos aprendemos todo el tiempo y eso es parte de mejorar”
-Llegaste a Don Bosco como Head Coach en el 2019. ¿Con que club te encontraste en ese momento y como lo ves hoy?
“Llegue en diciembre del 2019 y la realidad es que la parte de infraestructura que tiene el club es impresionante. Los jugadores, la calidad humana, la gente, creo que es un club muy bueno que tiene un montón de cosas para crecer y hay que seguir por ahí. La verdad es que todos los días llegás al club y lo ves mejor. El gimnasio, la parrilla, el quincho, la cantidad de pelotas, los juegos de camiseta, la mayor cantidad de jugadores. Después de la pandemia que obviamente fue difícil para todos el jueves anterior a que se corte todo, había 132 juveniles en la cancha y bueno volvimos al grupo uno, en todas las juveniles y ya en esta segunda mitad del año la M19 se anotó en grupo dos. Entonces se va viendo un crecimiento y seguimos apostando a este proyecto del club a largo plazo.
-¿En qué se basa este proyecto a largo plazo del cual estás a cargo?
“El proyecto a largo plazo del club se trata de capacitar entrenadores, capturar y captar la mayor cantidad de jugadores y tener un sistema de juego único para todo el club. Con eso es hacia dónde nosotros apuntamos este año y el proyecto no es de una persona sino del club que es lo más importante. Estamos trabajando sobre eso, después de la pandemia, estamos creciendo despacio; pero con pasos firmes que eso es lo más importante”
-Teniendo en cuenta que los jóvenes son el futuro del club ¿qué mirada tenés acerca del resto de las categorías? ¿Sos de mirar a las infantiles y a las juveniles, de seguir su día a día?
“Si, es parte de mi trabajo acá en el club. Creo que el club tiene muchísimo potencial, de hecho ahora están las juveniles en la clínica de patada con los entrenadores de patada usando el pie, se implementó el gimnasio y el Chino en juveniles y Nacho en infantiles están haciendo un laburo muy bueno y como te dije esto es un proyecto. Hoy formamos un sistema con todos los ex jugadores y entrenadores, comprometidos con todo esto. Hay entrenadores especialistas en el scrum, especialistas en la patada, se trabaja en las destrezas, se ha mejorado la parte física. Son pasos cortos, y esos pasos con el tiempo le van a dar al club la diferencia”
-¿Cómo ves hoy en día al rugby argentino, al rugby de base y al rugby profesional? ¿Hacia dónde te parece que vamos?
“Siempre es un crecimiento continuo me parece. Desde el “Conecta Rugby” de la UAR que justamente está conectando a todo el país ahí adentro, desde todos los cursos de capacitación de la URBA, los entrenadores, los tutores, cada vez me parece que se va avanzando en la capacitación y la captación. La URBA presentó un convenio y la UAR también, sacaron cursos de captación y retención de los jugadores que le van dando herramientas a los clubes, el secretario deportivo, las visitas de los tutores a los clubes, me parece que esto lo que hace es seguir mejorando y apostando a eso y el tiempo irá mejorando el juego e iremos mejorando los entrenadores, y así sucesivamente”
-Hace muy poco hubo una reunión en la URBA con los presidentes de los clubes para hablar sobre la conducta de los jugadores donde cada sábado se ven más indisciplinas dentro y fuera de la cancha e incluso de parte de los jugadores contra sus rivales y también con el árbitro. ¿Cómo ves este momento? ¿Crees que se podrá manejar a corto plazo?
“Lo importante es que cada uno de nosotros podamos hacer nuestra mea culpa y trabajar puertas adentro del club para que se de el ejemplo con todos los valores que el rugby lleva y lo que nosotros pregonamos. Tenemos que ser los primeros en cumplirlo y hacerlo cumplir y yo creo que si cada club se ocupa de hacer ese laburo claramente esto no debería poder existir”
-¿Pudiste hablar sobre esto con el plantel? ¿Que recibiste de su parte?
“Si siempre hablamos sobre todo. Del comportamiento en general porque el jugador que juega en el Plantel Superior es el ídolo de los juveniles y así sucesivamente o el ejemplo, y ser ejemplo es una palabra muy importante, y para ser ejemplo uno tiene que demostrarlo no solo hablando sino haciendo con hechos.
Ejemplo en entrenarse, en cómo se dirige a sus compañeros, al referí, con sus entrenadores, como uno quiere mejorar. Dicen que como uno es en la cancha es en la vida, entonces es parte de seguir aprendiendo y seguir creciendo. Equivocarse siempre es una linda y una buena oportunidad para mejorar”.
-¿En que nivel ubicás al referato de la URBA actualmente?
“Creo que siempre tanto Mati, Leo Gorgi,como toda la comisión de referato va trabajando en la mejora. Hay chicos jóvenes que están refereando y creo que con el coaching y con el tiempo siempre se va a seguir mejorando. Hacen un laburo bárbaro en el análisis de videos, en el trabajo con los referees, en los seguimientos, en las devoluciones de partidos, todo tiene un trasfondo. Hoy cuando llegamos al club había cinco o seis referees entrenando la parte física. Todos tenemos que aprender, mejorar y me parece que el laburo que se hace hoy desde la URBA está bueno”.
-Este año se pudo ver que después de estos años de pandemia, hubo una cantidad muy grande de jugadores que dejaron el deporte, ¿crees que hay forma de que vuelvan no solo al Don Bosco sino también al resto de los clubes? ¿Qué hay que hacer para volver a captarlos?
“La pandemia fue un antes y un después, no sólo en la parte del juego sino que en la vida, hoy cambió el teletrabajo, te quedás desde tu casa trabajando y cambia las condiciones para todos. Yo creo que de a poco esto se va a ir abriendo, toda la situación del covid; y esto hace que empiecen a volver a los clubes que es lo que necesitamos.
Por eso como te decía antes la URBA salió con estos cursos de captación y retención de jugadores para volver a traerlos. Creo que todos los clubes han hecho acciones para recuperar a sus jugadores y a la gente porque el club vive de sus socios y lo mejor que puede pasar es que los chicos en vez de estar en su casa con la play, la compu o el teléfono, tengan el club y lo disfruten y aprovechen. Es una forma de seguir mejorando desde otro lado”.
-Fuiste uno de los que estuvo a cargo de una nueva actividad del Centro de Rugby Femenino Mayor de la URBA. ¿Cómo viviste esa jornada con los distintos clubes y cómo ves hoy en día al rugby femenino?
“El rugby femenino está en un crecimiento notable. Cada vez hay más chicas jugando, tanto en mayores como en juveniles. La verdad es que cada vez hay más jugadoras, aprendiendo y mejorando. Creo que es un lindo desafío para todos nosotros poder llevar adelante el rugby femenino.
-¿Sabés más o menos cuanta cantidad hay hoy en día de niñas jugando en infantiles y en juveniles?
“No, no lo sé. Pero si sé que en infantiles se juega mixto, no recuerdo bien si es hasta M13 o M14. Si yo no recuerdo mal es hasta M13 y bueno hoy en juveniles están los centros de rugby para que ellas puedan seguir entrenando no sólo en sus clubes. Y en mayores tienen su torneo y vos ves que año a año van creciendo. Hoy el rugby mayor de la URBA se juega de doce y ya se está apuntando a un juego de quince. Todo esto necesita tiempo de trabajo para las chicas porque te cambia el juego. Pasar de seven a ten, doce y a quince te cambia un montón”.
- ¿Tenés algún sueño personal que quieras cumplir con este deporte?
“Poder entrenar a mis hijos. Que ellos puedan disfrutar del deporte como lo disfruté yo y mis hermanos. Que puedan ser felices y tengan su grupo de amigos y se diviertan”
-¿En que categoría juegan y en qué club?
“Jugarían en M10 y M12. Tienen 12 y 10 años. Actualmente no juegan por una cuestión de logística familiar porque mi mujer es profesora de educación física y trabaja los sábados a la mañana y yo también, pero cuando pueden, cuando no les coincide, porque juegan al fútbol en Ferro, juegan en el Don Bosco. Han jugado en el Don Bosco, en Manuel Belgrano, en Daom, en los clubes en los cuales yo fui estando”.
-¿Te gustaría entrenar a Los Pumas o a otro seleccionado?
“Si obviamente que me gustaría. A qué entrenador no le gustaría entrenar a Los Pumas… Tuve la suerte de entrenar a dos seleccionados de Buenos Aires Juveniles, así que eso es un honor y lo he disfrutado y aprendí un montón de cosas”.
-Para cerrar ¿a qué juega hoy en día Don Bosco? ¿Cuáles crees que son las virtudes que tiene el equipo?
“El Don Bosco tiene muchas virtudes. Primero el grupo humano, todo el club yendo hacia un mismo objetivo y hacia un mismo lado. Eso creo que es una virtud espectacular. Hoy como te dije estamos cambiando el sistema de juego y ajustando algunas cosas. Tenemos un sistema de juego por roles jugando en cada sector de la cancha de distinta manera, lanzando el juego a través del line al scrum o de pelota recuperada y bueno los jugadores están convencidos, van todos empujando para el mismo lado y creo que eso es de las virtudes más grandes que tiene el equipo”.
Fotógrafo: Martina Dargains
Fuente: Martina Dargains