Internacionales

Europa y su poder para manejar el rugby mundial

Europa y su poder para manejar el rugby mundial

Una vez más, y a pesar de la oposición de gran parte de los países del mundo, un presidente europeo regirá los destinos del rugby hasta el 2024.

Parece raro que 18 países tengan en sus manos el voto calificado para elegir al Presidente de un deporte como el rugby que lo juegan 208 uniones, las mismas que componen World Rugby. Pero mucho más raro es que tan solo diez de esos países tengan la posibilidad de obtener tres votos decisivos y claves para esa elección.

Así, Europa (el norte) con los seis países que componen el Torneo Seis Naciones -Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia- maneja casi a su antojo desde hace más de 25 años los destinos del deporte ovalado, ante los países del Sur en donde el SANZAAR con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina -desde su ingreso en 2012 al Championship - es quien tiene los votos calificados. El resto de las regiones del continente, incluida Europa suman dos votos cada una. En tanto, los ocho países restantes: Fiji, Samoa, Georgia, Canadá, Uruguay, Rumania, Estados Unidos con un voto más Japón que tiene dos, hacen lo propio en busca de un cargo o tratan de ver según su conveniencia que beneficio pueden conseguir. Al fin y al cabo, siempre el manejo fue así, y los cambios esperados no se ven desde hace rato.

Entonces si repasamos en el tiempo vemos que, desde hace 25 años, allá por 1995, cuando se conformó la primera lista para la elección de la Presidencia de la International Rugby Board (IRB), quienes quedaron a cargo de la dirección del juego y el destino de los fondos fueron exclusivamente los dirigentes europeos.

Vale recordar entonces al galés Vernon Pugh quien comandó los destinos del rugby desde 1995 a 2002; para luego cederle su lugar al irlandés Syd Millar quien lo hizo desde 2003 a 2007. Posteriormente el francés Bernard Lapasset fue quien quedó al mando para regir los destinos de la entidad madre del rugby desde el 2008 al 2015, y cederle el trono actual presidente: el inglés Bill Beaumont, al conformar una lista de unidad por ese entonces en donde el argentino Pichot fue como su vicepresidente. 

Hoy se dio por terminada una nueva votación en donde el veterano y experimentado Beaumont con un nuevo triunfo europeo se quedó con el cargo de mandamás hasta el 2024 y derrotó por 28 a 23 al rebelde Agustín Pichot, quien en una dura contienda, y luego de no aceptar ir como segundo a un nuevo mandato - principalmente para tratar de buscar cambios, equilibrar el rugby mundial y lograr emparejar los beneficios de los países más desprotegidos- perdió por cinco votos.

El resultado final le dio la reelección a Beaumont para comandar el rugby en un segundo mandato hasta el 2024, ahora acompañado por el francés Bernard Laporte como Vicepresidente. Este no será un mandato más y a pesar de que el Norte sigue estando a cargo del poder y el manejo del rugby; el Sur y los países de menor peso dejaron sentado un precedente al que habrá que prestarle mayor atención y darle cabida si quieren seguir en el futuro que Europa siga siendo el mandamás del rugby.



Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne