La eliminatoria por las dos plazas directas que faltan en el segundo lote del rugby europeo empezó este fin de semana. Con los triunfos de Rumania, España y la igualdad entre Portugal y Georgia, en Tbilisi, se cerró lo que fue la primera de las cinco semanas dónde se decidirán las clasificaciones de Europa 1 y Europa 2. El tercero del Europa Rugby Champonship jugará el repechaje contra el perdedor de América 2 (Estados Unidos o Chile), África 2 y Asia 1 para definir lo que será el último pasaje para Francia 2023.
Luego de un 2021 con amplio dominio georgiano (los Lelos ganaron los cinco partidos del torneo) el 2022 comenzó con todo, en un torneo que sumará sus puntos a los conseguidos en el certamen del año pasado. Así, la plaza de Europa 1 será muy difícil que alguien se la pueda quitar de las manos a Georgia, así el equipo del este integrará el Grupo C junto a Australia, Gales, Fiji y el ganador de la última clasificación en el repechaje. Por su parte, Europa 2 estará en la Zona B, junto a Sudáfrica, Irlanda, Escocia y el ganador entre Asia/Pacífico.
Los Oaks en Bucarest
La primera fecha se inició en Rumania con la victoria local sobre Rusia, 34-25. Los Robles, dirigidos por el escocés Andy Robinson, sacaron claras diferencias en la primera etapa que ganaron 24-7, gracias a dos tries del hooker Ovidiu Cojocaru y uno del capitán Mihai Macovei, todos convertidos por el apertura Tudor Boldor, que además sumó otro penal. Rusia abrió el marcador con un try de maul que apoyó el pilar Kirill Gotovtsev y convirtió el número 10, Ramil Gaisin.
En el complemento Rusia se acercó, 24-20, con la conquista del ala francés, Artémy Gallo, una conversión y dos penales de Gaisin. El try de Alexandru Bucur, convertido por Daniel Plai trajo algo de tranquilidad (31-20), aunque la conquista del ruso Dmitri Parkhomenko volvió a alimentar esperanzas (31-25). El penal sobre la hora de Plai selló el 34-25 final que dejó sin chances a Rusia de volver a estar en un mundial como en Japón 2019.
La furia española
Los Leones pisaron fuerte en Madrid, al golear a Países Bajos por 43-0. Fueron siete tries, apoyados por Pinto Ferrer, Usurraga, Ordas, Gimeno, Jorba, Minguillon y Ovejero. El apertura francés de 23 años, actual jugador del Bayonne anotó cuatro conversiones y con 13 puntos quedó como goleador del torneo. Los argentinos Fernando López y Facundo Domínguez fueron titulares, mientras que Santiago Ovejero y Bautista Güemes ingresaron en la segunda etapa.
El gran empate de Portugal
La gran nota de la primera fecha la dio Portugal, que en gran partido igualó contra el habitual ganador de ese torneo, Georgia, en 25 tantos. Los lusitanos apoyaron tres tries (Rodrigo José Marta, Lima y Manuel Cardoso Pinto) más diez puntos de su pateador, el medio-scrum Samuel Marques. Los tries de los Lelos fueron de Kerdikoshvili, Jalagonia y Tabutsadze. Abzhandadze sumó con el pie dos penales y dos conversiones.
De esta manera las posiciones las encabeza Georgia, con 26 puntos, seguido por Rumania, 18, España, 17 y Portugal, 16, hasta ahí todos con chances de llegar a Francia 2023. Cierran Rusia, 9 y Países Bajos sin puntos.
La próxima fecha se jugará el fin de semana, 12 de febrero. Rusia recibirá a España, Países Bajos a Georgia, y en el partido clave de la jornada, Rumania será local de Portugal, en Bucarest.
Fotógrafo: Georgian Rugby y World Rugby
Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne