El Torneo del Interior “B” tuvo su segunda fecha el pasado fin de semana y arrojó el dato estadístico que el Club Estudiantes de Paraná fue el único equipo que sumó dos victorias con bonus ofensivo y ya se aseguró la clasificación a la próxima etapa de la competencia, a falta de una fecha para que termine la fase regular.
“El comienzo del torneo realmente fue muy bueno. Aspirábamos a ganar los compromisos y sumar la mayor cantidad de puntos. Así que contentos con ello. Pudimos trasladar a la cancha, muchas de las cosas que estuvimos entrenando en las semanas previas al comienzo del TDI. Sobre todo, imponer un juego dinámico, ocupando el ancho de la cancha, y con posesión de pelota, sabiendo que no solo es nuestra identidad de juego, sino que también es algo necesario de cara a rivales que muchas veces son más grandes y duros desde lo físico, como son los equipos tucumanos o santiagueños”, analizó Pedro Fontanetto, head coach del equipo negro y blanco, desde esta temporada.
Tras varios años con buenas actuaciones en la competencia que reúne a los mejores equipos del interior del país, Estudiantes se ilusiona para este 2024 y así lo sostiene su entrenador: “Sin dudas, es gratificante ya estar clasificados una fecha antes de terminar la fase de grupos. Pero eso no nos tiene que relajar. Jugamos este sábado de local en nuestra cancha, y tenemos que trabajar para seguir evolucionando en nuestro juego, y ganar para afrontar de locales a unos cuartos de final que serán durísimos”, expresó Fontanetto, quien a su vez agregó: “Lógicamente, que queremos ir por el TDI B. Sabemos que va a ser muy difícil por la calidad de los clubes que participan en el torneo. Pero la historia y el presente de nuestro club, nos obliga siempre a ser protagonistas y aspirar a llegar a las instancias finales del torneo”.
A la hora de hablar sobre el juego de este equipo paranaense, su entrenador lo resume de manera analítica y destaca el proceso que comenzó hace algunos años con un baluarte del club como Pedro Raiteri: “Me tocó ser parte del staff de entrenadores desde 2020, pasando por diferentes roles. La propuesta que en su momento se planteó con Pedro Raiteri y el resto del staff, era que, para ser protagonistas del Regional del Litoral, aspirar a ganarlo, y luego ser partícipes habituales de los Torneos del Interior, debíamos necesariamente evolucionar en el juego. Ser más ambiciosos. Porque teníamos con qué. El club venía trabajando muy bien en divisiones formativas y había que dar el salto”, sostuvo Fontanetto, quien a su vez expresó: “Hoy, hemos evolucionado mucho en el juego y en las formaciones fijas. Y eso es gracias al trabajo de todo el staff actual, pero también del que venía. De todo el rugby del club, desde infantiles, y juveniles. Con el apoyo de la subcomisión y todos quienes colaboran. Pero sobre todo también, y creo que esto es indispensable, gracias a un gran grupo de jugadores que desde hace años tiene el hambre de pelear todo lo que juega, y posicionar al club en lo más alto del rugby regional y nacional”.
De cara al cierre de la etapa de grupos, Estudiantes tendrá su clásico ante Paraná Rowing. En el Plumazo, ambos equipos tienen chances de terminar primeros en su zona; y especialmente para Rowing, un triunfo será vital para asegurar su clasificación, la cual tiene en Old Lions a su principal contendiente.
Fotógrafo: rugby champagne
Fuente: Jorge Ciccodicola