Con récord de puntos y tries ante el conjunto Azzurro, Los Pumas dejaron algunos números para destacar que en RCH te contamos, en la previa del gran match del próximo viernes ante Irlanda.
En el décimo partido de la era de Felipe Contepomi, Los Pumas consiguieron el mayor éxito, ante Italia, al que vencieron en Udine por 50 a 18, con récord de puntos y tries, ya que fueron siete los que apoyó el elenco argentino.
Con dos partidos para terminar el primer año de Felipe Contepomi como head coach, hay que remarcar que bajo la conducción de ex apertura argentino ya se igualaron los seis éxitos logrados en la temporada 2023, bajo el mandato de Michael Cheika.
Para encontrar más triunfos en un año calendario hay que retrotraerse al año 2015, cuando con Daniel Hourcade Los Pumas consiguieron ganar siete partidos. Sin embargo, los máximos logros fueron para la generación de Bronce, que logró ganar 11 encuentros en la temporada 2007, los mismos que en el 2003, pero con otros rivales, ya que ese año se computan las victorias por el Sudamericano y el Panamericano.
Cuarenta y dos jugadores llevan utilizados Los Pumas en los 10 partidos que jugaron. Sólo tres de ellos estuvieron en todos los cotejos, Thomas Gallo, Franco Molina y Tomás Albornoz, la gran revelación del equipo, el conductor que se necesitaba.
Matías Alemanno volvió a decir presente en la selección luego de 112 días, tras ingresar en Maldonado en el triunfo ante Uruguay, por 79 a 5. Jugó su partido número 98 y además apoyó su sexto try con la camiseta de Los Pumas, después de 721 días, ya que el último lo apoyó ante Escocia el 19 de noviembre de 2022.
Tomás Albornoz es una de las grandes figuras del equipo argentino. Con 83 tantos es el goleador de este ciclo, además de acumular 88 puntos con su primer try ante Australia, en 2022. El tucumano anotó 20 puntos frente a Italia y superó los 19 tantos que le hizo a Uruguay. También los 18 tantos que logró ante Australia en Santa Fe y los 14 que sumó frente a Sudáfrica en Santiago del Estero.
El que anotó otra vez fue Gonzalo Bertranou, el séptimo try de su carrera con Los Pumas. No marcaba desde el 5 de agosto de 2023, cuando apoyó ante Sudáfrica en la cancha de Vélez Sarsfield.
A pesar de perderse algunas convocatorias y no estar en los planteles mundialistas de 2019 y 2023, Santiago Cordero sigue vigente. Ante Italia apoyó su 17ma. conquista con la camiseta celeste y blanca. Y este no es un dato menor, ya que con esa marca escaló al séptimo lugar entre los máximos trymen de la historia albiceleste.
Con 17 tries igualó a Juan Imhoff y Hernán Senillosa, con la salvedad que al wing rosarino no le computan los cinco que apoyó en el Campeonato Sudamericano 2009, ante Chile y Uruguay. Ahora quedó a sólo uno de Facundo Soler, Rolando Martin y Joaquín Tuculet.
Julián Montoya sigue sumando logros a su exitosa carrera. Ante Italia disputó su test número 40 como capitán, y con 103 caps igualará a Nicolás Sánchez el próximo sábado cuando ingrese al Aviva Stadium ante Irlanda.
Pasaron casi cuatro años para que Bautista Delguy vuelva a marcar para Los Pumas. La última vez que hizo un try fue el 5 de diciembre de 2020, en Parramatta, en la igualdad ante Australia, en 16 tantos. Bauti consiguió su séptimo try en 31 partidos.
Juan Cruz Mallía es una de las grandes figuras de la actualidad, muy consolidado como uno de los referentes del plantel. El sábado apoyó su séptima conquista en 40 partidos. Este año es el segundo jugador más efectivo del plantel, con 4 tries detrás de Mateo Carreras que consiguió cinco.
Matías Orlando volvió a ser titular tras dos temporadas, ya que la última vez fue en la ventana de noviembre de 2022, en la caída ante Escocia en Murrayfield.
Los Pumas volvieron a hacer 50 puntos tras 20 años. La última vez que lo hicieron fue en Tucumán, el 12 de junio de 2004 en la victoria ante Gales por 50 a 44.
El próximo viernes visitarán a Irlanda, a partir de las 17.10hs en un terreno hostil, dónde Los Pumas no registran victorias en los 11 duelos que se jugaron en ese país. Los Pumas no derrotan al equipo del Trébol, desde el Mundial 2015, cuando en Cardiff le ganaron por 43 a 20.
Los últimos choques en el Aviva Stadium fueron todos para el equipo local: 53 a 7 en 2021; 28 a 17 en 2018 y 28 a 19 en 2017.
Pero esta será otra historia, esperemos con el envión positivo que llevan Los Pumas este año y con la intención de cambiar, de una vez la racha negativa.
Fotógrafo: rugby champagne
Fuente: Hernando De Cillia